LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:37:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FRANCISCO JAVIER SAN MARTÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES

“Entre Abogados y Graduados Sociales hay una gran confianza, respeto y reciprocidad”

Legal Today

"Sin lugar a dudas, el sector que más carga de trabajo genera ahora para los Graduados Sociales es el sector de la construcción". "La labor del Graduado Social es fundamental ante la Jurisdicción Social". "La profesión debe de evolucionar a incorporarse más a la actividad pública".  

Dada la coyuntura económica y la subsiguiente necesidad de encajar productividad, permanencia en el mercado y equilibrio en la empresa, el campo del experto del Derecho focalizado en el amplio espectro de lo laboral es más interesante que nunca. De ello, de los retos de los Graduados Sociales y sus campos de expansión hemos hablado con Francisco Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España. Este Doctor en Derecho, Abogado y Graduado Social nos ilustra acerca de la realidad de la profesión y cómo se ve desde la cabeza colegial.

Francisco Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales

¿Cuál es el campo de acción de un Graduado Social en el sistema jurídico español?

El Graduado Social tiene perfectamente delimitado su campo de acción en dos aspectos fundamentales, el primero de ellos, en la gestión de la contratación de los trabajadores, asesorando al empresario de la mejor opción dentro del panorama legislativo, confeccionando el recibo de salarios y lo que es más importante, liquidando las cotizaciones de los seguros sociales de una manera segura y adaptada a lo establecido en la legislación vigente, impidiendo así el fraude y colaborando a que tanto la empresa porque tiene seguro que las cotizaciones se realizan conforme a derecho, como el trabajador porque gracias a lo anterior va a percibir correctamente sus prestaciones (desempleo, jubilación, invalidez, etc.) como el Estado, porque garantiza la recaudación correctamente, puedan los tres pilares básicos del empleo garantizar a los ciudadanos la estabilidad de las prestaciones y de la recaudación.

El segundo de ellos, en el proceso laboral, porque con su intervención, actuando tanto ante los Juzgados de lo laboral como ante los Tribunales Superiores de Justicia de este Orden, colaboran con la Administración de Justicia al ejercicio del derecho de las personas y entidades ante esta Jurisdicción; postulando los derechos y obligaciones de empresas, trabajadores y pensionistas y contribuyendo con ellos a que la Justicia Social sea la más rápida y eficaz del Ordenamiento Jurídico.

 

¿Qué sector es el que ahora genera más carga del trabajo para los Graduados Sociales?

Sin lugar a dudas, el sector que más carga de trabajo genera ahora para los Graduados Sociales es el sector de la Construcción, puesto que la mayor parte  de las empresas que aún sobreviven a esta crisis presentan graves problemas económicos, con lo cual al Graduado Social nos crea una mayor carga de trabajo tanto en los organismos administrativos (ERE, Conciliaciones, etc.), como ante los Juzgados (despidos, reclamaciones salariales, etc.).      

 

¿Qué evolución ha experimentado la profesión con la crisis económica?

Ninguna otra profesión -salvo las especificas del sector de la construcción, como Arquitectos, Aparejadores, Delineantes, etc.- ha sufrido negativamente la crisis económica como los Graduados Sociales, porque como se sabe, nuestros clientes son aproximadamente 800.000 empresas de menos de 50 trabajadores en nuestro país, que debido fundamentalmente a la crisis han experimentado un notable descenso de su actividad empresarial, dando lugar en ocasiones al cierre.

Los Graduados Sociales estamos a su lado como el medico de familia esta al lado del paciente, desde que creamos a la empresa hasta que la liquidamos si llega el caso y obviamente de todos es conocido el gran deterioro del tejido empresarial.


¿En qué aspectos un Graduado Social está alineado con un Abogado?

Con el Abogado (considerando además que muchos Graduados Sociales son Abogados) estamos alienados especialmente en el terreno de la Jurisdicción Social, de tal forma que en la actuación ante estos Juzgados y a la hora de defender los intereses de los Justiciables, no hay diferencia alguna entre Abogados y Graduados Sociales. Obviamente, porque ha de ser así, nada que ver con los Abogados en las otras Jurisdicciones.

Somos conscientes que el Abogado ejerce la defensa de su cliente en todas las Jurisdicciones (Laboral, Penal, Civil, Contencioso Administrativo, Militar), pero también de que en el terreno laboral, ese ejercicio lo comparte con los Graduados Sociales y ello nos tiene que llenar de orgullo a todos los profesionales del derecho.

Entre Abogados y Graduados Sociales hay una gran confianza, respeto y reciprocidad.

Entre los Consejo Generales de ambas Profesiones también existe respeto y consideración, pero desde mi responsabilidad no entiendo por qué a veces esta realidad no se ve por algún sector de la Abogacía.

En esos sectores en que está alineado, ¿cuáles son las fortalezas de los Graduados Sociales?

Sin lugar a dudas, la especialización en la materia. Piense que nuestros estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que son los estudios universitarios que hoy por hoy de forma única y exclusiva dan acceso a la profesión de Graduado Social tienen 240 créditos universitarios, como el resto de los estudios universitarios. Pues bien, todas las asignaturas sin excepción van dirigidas al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Por tanto, es la profesión de mayor especialización en materia jurídica de entre todas que contiene el catalogo de títulos de la Universidad Española.

 

Usted como Presidente del Consejo de Graduados Sociales, ¿cuáles cree que son los retos de los Colegios en general?

Estamos ante un panorama muy difícil, pues la amenaza de la Ley de Servicios profesionales hacia la desaparición de los Colegios profesionales late entre las profesiones.

Respecto a la nuestra, estamos convencidos que la colegiación obligatoria se mantendrá toda vez que nuestro trabajo cumple una gran misión social tanto ante la Jurisdicción Social, como ante la Tesorería General de la Seguridad Social ya que como expliqué antes garantizamos a las empresas, a los trabajadores y al Estado la legalidad de las cotizaciones sociales, pero aún así, lo cierto es que estamos expectantes y muy atentos a todos los movimientos políticos que se hacen en este sentido.

Lo más importante de todo esto es el cambio de criterio y filosofía. El Gobierno entiende que los Colegios Profesionales impiden al mercado su desarrollo y frenan la actividad con las trabas que emanan de los Estatutos Colegiales. Yo opino lo contrario. Yo opino que gracias a los Colegios Profesionales la sociedad mantiene un control y un orden que garantiza a los ciudadanos la eficacia en los trabajos profesionales. Insisto en lo que he dicho de nuestro trabajo en la liquidación de los seguros sociales, gracias a los Colegios Profesionales se garantiza que el Graduado Social ejecute correctamente su trabajo, se impide el intrusismo y se facilita un orden social.

 

La reforma de la Ley de Procedimiento laboral intensifica la labor de los Graduados Sociales ¿qué factores aporta un Graduado al proceso, de los que antes había carencia?

Sin lugar a dudas aporta al proceso el conocimiento del Juicio en los Recursos de Suplicación. Esto es una cuestión muy técnica, pero es cierto.

Antes de la reforma de la Ley Orgánica y de la reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, el Graduado Social tenía prohibido acceder a formular el Recurso de Suplicación ante los Tribunales Superiores de Justicia, a pesar de que hubiera sido el quien hubiera realizado el juicio. Esto era una aberración jurídica pues cuando en aquellas circunstancias quería recurrir, tenia que encargar dicho recurso a un Abogado.

Gracias a la reforma (y debo de dar las gracias, desde aquí,  tanto al PSOE, como al resto de los Grupos Parlamentarios, especialmente PP, CIU, IU, CC y BNG), esto se modificó, dando la posibilidad al Graduado Social de hacer también el Recurso de Suplicación. Esto da lugar a una mayor seguridad jurídica sobre todo para el justiciable, que verá como sus pretensiones se llevan con todo el orden juridico-procesal ante el tribunal Superior, sin un cambio de criterio en la línea del recurso.

La labor del Graduado Social es fundamental ante la Jurisdicción Social.

 

¿Hacia dónde cree que debe evolucionar la profesión?

La profesión debe de evolucionar a incorporarse más a la actividad pública de tal forma que en poco espacio de tiempo, menos de 10 años, habrá Inspectores de Trabajo, Profesores de la Universidad, Inspectores de Educación, etc… que serán y provendrán de la Universidad Española con el titulo de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Me atrevo a decir que poco a poco el Graduado Social se instalará incluso en la Judicatura. De hecho, uno de nuestros objetivos en estos momentos es que en el próximo CGPJ exista una representación de las profesiones jurídicas y entre ellas de Graduado Sociales, para ello nos estamos preparando.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.