LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:35:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Maria Eugènia Gay Rosell, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona

“Es imprescindible que la voz de la Abogacía sea tenida en cuenta en los procesos de reforma legislativa”

Legal Today

“Estamos trabajando un plan de viabilidad sobre la rebaja y adaptación de las cuotas” “Es una prioridad facilitar el inicio del desarrollo profesional de abogados jóvenes” “Tenemos previsto organizar próximamente el III Congreso del Turno de Oficio”

Maria Eugènia Gay Rosell fue elegida con 3.800 votos nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en las elecciones celebradas el 28 de junio. Gay Rosell sucede en el cargo a Oriol Rusca i Nadal y tiene en su agenda de gobierno acciones para la mejora del ejercicio de la Abogacía, como rebajar las cuotas y dotar de transparencia su uso, replantear la póliza de responsabilidad civil, dignificar el Turno de Oficio, y hacer llegar los atestados policiales a los abogados. Todo ello, con la enseña de “la vocación de servicio público, inseparable de nuestra actividad profesional”, como afirma la propia decana.

MARIA EUGENIA GAY

Sobre todo, la vocación de servicio público, inseparable de nuestra actividad profesional. Ya desde el inicio como abogada ejerciente, confirmé todo aquello que mi familia y en concreto mi padre, me habían transmitido durante años sobre la importancia de contar con el apoyo de un colegio cercano, transparente, útil y que defienda el ejercicio profesional.

En el año 2005 tuve el honor y la oportunidad de formar parte de la Junta de Gobierno de Silvia Giménez Salinas. Desde entonces, mi paso por la corporación ha sido intenso. Fui diputada de la Junta de Gobierno del 2005 al 2009, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, presidenta de la Comisión de Mediación y de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales. Entre 2010 y 2016, fui vicepresidenta de la Sección de Derecho Civil del ICAB. También he sido vocal de la Comisión de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona, tutora de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica y profesora del máster de Derecho Procesal Civil.

¿Qué principales inquietudes ha notado durante la campaña?

Una de las principales inquietudes que detectamos durante la campaña fue la relativa a las cuotas colegiales. Ya desde un inicio, hicimos hincapié en ello, porque nos parecía lógico que, como parte fundamental del Colegio, los colegiados conocieran el destino de sus cuotas y los criterios económicos en todo momento. Este es el primero de los pasos que estamos tomando para transformar el ICAB en un Colegio cada vez más cercano, transparente y útil. Estamos trabajando un plan de viabilidad sobre la rebaja y adaptación de las cuotas y otro para replantear la póliza de Responsabilidad Civil, que tanto debate generó en campaña.

Otro de los retos es mejorar la defensa del Turno de Oficio como derecho fundamental que preserva la tutela judicial efectiva. Para el ICAB se ha convertido en una prioridad garantizar el acceso de los abogados a los atestados policiales. Para ello trabajamos sobre un protocolo de actuación, con el objetivo de que los Mossos d'Esquadra entreguen los atestados a los abogados cuando se produzcan detenciones. Finalmente, me gustaría destacar la capacidad de mejora que tenemos en la proyección internacional de la corporación.

¿Habrá novedades en las Comisiones y Secciones?

Algunas novedades ya están en marcha, como por ejemplo el impulso de la Sección de Consumo, que a día de hoy supone un ámbito en constante evolución y que permitirá un gran desarrollo profesional en un ámbito de derecho con gran trascendencia práctica. También ha empezado a trabajar la Comisión de Transformación Digital, para abordar un cambio que permita desarrollar una sede colegial digital e influir decididamente en la transformación digital de la Justicia. Mi compromiso como mujer, abogada y Decana del ICAB ante los asesinatos por causa de violencia de género, se traducirá en el impulso de un grupo de trabajo para combatirla desde la el derecho y la atención a las víctimas, así como influir en la mejora de la coordinación con las Administraciones.

¿Qué vías programa crear para que los abogados sean escuchados en el proceso de redacción de las leyes?

Creo que es imprescindible que la voz de la abogacía sea escuchada y tenida en cuenta en los procesos de reforma legislativa y propuestas legislativas que desarrollen las instituciones, con el objetivo que no haya dudas en la interpretación posterior. La Junta que lidero potenciará durante este mandato la Comisión de Normativa, a través de la cual, el ICAB deberá participar activamente en las reformas legislativas.

¿Va a dar algún espacio nuevo a los jóvenes?

La mayoría de miembros de la Junta de Gobierno participamos en la Escuela de Práctica Jurídica,  muchos somos o hemos sido tutores, es indispensable para conocer las problemáticas del ejercicio de la profesión. Facilitar el inicio del desarrollo profesional de abogados jóvenes, incentivar la formación y animar a su participación en el día a día de la institución, es una prioridad. Por eso, propondremos una reducción del 50% de la cuota para los primeros años, mantendremos el bono de formación de 300 euros, e invitaremos al presidente del Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) a las Juntas de Gobierno.

¿Qué particularidades tiene el ICAB respecto a otros colegios y cuáles considera que son sus fortalezas?

El ejercicio profesional de los más de 24.000 abogados colegiados en Barcelona, tiene en su ADN la defensa de los problemas reales de la ciudadanía. El ICAB siempre ha tenido claro que había que representar públicamente y hacer de altavoz de esa importante tarea. En este sentido, esta nueva junta es consciente del reto de mantener y mejorar la reputación social de la corporación.

No debemos olvidar que el ICAB, ha sido pionero en la puesta en marcha de muchas iniciativas, como la realización del primer Congreso a nivel estatal de Responsabilidad Civil y Seguros, la creación de la Escuela de Práctica Jurídica, el Servicio de Orientación Jurídica a la Ciudadanía (SOJ), la creación de nuevas comisiones, como la de Protección de los Derechos de los Animales, de Nuevos Modelos de Familia, de las Personas Mayores de Normativa, y del Compliance, por citar algunos ejemplos. 

En su toma de posesión afirmó que "conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia". ¿Qué proyectos tiene para el Turno de Oficio?

Durante nuestro mandato, el ICAB trabajará de forma permanente para dignificar el Turno de Oficio y defender los más de 3.400 abogados y abogadas que prestan este servicio, con el objetivo de equilibrar la necesidad de una justicia gratuita con una retribución digna. Pediremos a la Generalitat, un aumento de los módulos por cada actuación justificada. Mientras sólo se abone un día de guardia, exigiremos la eliminación de la dedicación exclusiva durante 3 días y daremos formación a los adscritos al Turno de Oficio, con el fin de estar al día de las novedades. Tenemos previsto organizar próximamente el III Congreso del Turno de Oficio, con una estructura muy participativa que permita que abogados en ejercicio tomen parte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.