LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 09:24:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Javier Marca Matute, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

“He vuelto a La Rioja por la ‘puerta del servicio’ para trabajar en firme en la mejora del funcionamiento de la Justicia”

Legal Today

“Las tasas de pendencia de asuntos y de congestión evidencian que La Rioja precisa de la creación de nuevas plazas judiciales” “Tenemos que concienciar a las víctimas de violencia de género que no pueden, ni deben, dejar pasar ni una a sus agresores”

El pasado mes de julio Javier Marca Matute tomó posesión como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de su tierra, La Rioja, en la que nunca había ejercido como magistrado tras un cuarto de siglo en la Carrera Judicial. Quienes le conocen destacan que sus cualidades profesionales, avaladas por su trayectoria profesional, maridan a la perfección con su carácter afable y cercano. En su currículum vitae se puede leer que desde 1992 ha pasado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet antes de incorporarse en 2002 a la Audiencia de Girona. En este tribunal ha desempeñó sus funciones en la Sección 3ª y, desde 2005, en la Sección 4ª, especializada en violencia de género. Javier Marca era desde 2014 miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido presidente y vocal de la Junta Electoral Provincial de Girona en varias ocasiones y cuenta con experiencia docente como profesor ordinario del área de Instrucción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

Javier Marca Matute

Vuelve a La Rioja para hacerse cargo de su máxima representación judicial. Además de, como usted ha indicado, ser "un orgullo", ¿le confiere su denominación de origen un plus de responsabilidad?

Nací en Huércanos, un pequeño pueblo de La Rioja Alta. Durante mis 25 años de ejercicio profesional he ejercido en Cataluña y ahora he vuelto a mi tierra, no por la puerta grande, sino por la puerta del servicio… del servicio a los riojanos, porque he venido a trabajar en firme en la mejora del funcionamiento de la Justicia en La Rioja. Por tal causa en el acto de mi toma de posesión asumí públicamente el compromiso de ejercer el cargo con trabajo, con entrega, con responsabilidad, con una enorme ilusión y con propósito de servicio.

Usted obtuvo 9 de los 21 votos del Pleno del CGPJ, incluido el de su presidente, Carlos Lesmes, frente a los seis de Alfonso Santisteban y de José Jaime Tapia Parreño. El mérito es mayor si cabe, teniendo en cuenta el alto perfil de los otros dos candidatos.

Basta la mera lectura de los currículums presentados y la revisión de las entrevistas efectuadas ante el CGPJ para concluir que la trayectoria profesional, la categoría jurídica y la calidad personal de los cinco candidatos al cargo resultan incuestionables. Por ello, con sinceridad, aún no me explico muy bien las concretas razones por las que la mayoría de los vocales del CGPJ optaron por mi nombramiento.

En los últimos siete años no se ha creado ninguna plaza judicial nueva en La Rioja, Comunidad Autónoma a la que usted se ha referido como la "gran olvidada" del Real Decreto 902/2017, de creación de 93 juzgados y plazas judiciales. ¿A qué se debe este agravio comparativo?

En el Anteproyecto de Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales en el año 2017 se recogía la creación del tercer Juzgado de lo Penal de Logroño; propuesta que, por razones que no acertamos a comprender, no se incluyó en el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre. Por esta razón consideramos de Justicia que en el Proyecto de creación de nuevas unidades judiciales en el año 2018 se incorpore la petición de la creación del Juzgado de lo Penal nº 3 de Logroño, tal como viene reclamando reiteradamente el Gobierno de la Rioja y como ha solicitado por unanimidad el Parlamento de La Rioja.  

¿Puede deberse también a que La Rioja es la más pequeña de las cuatro Comunidades Autónomas con la tasa de litigiosidad más baja de España?

La tasa de litigiosidad en La Rioja es la más baja de España y nuestra tasa de resolución es muy próxima a la media nacional. Pese a que litigamos poco y a que resolvemos mucho, la tasa de pendencia de asuntos y la tasa de congestión en La Rioja son notablemente superiores a la media española, lo que evidencia que nuestra Comunidad Autónoma precisa de la creación de nuevas plazas judiciales.

Descendamos a la arena: desde La Rioja se reclama un tercer juzgado de lo penal en Logroño, el cuarto juzgado de instrucción, y la incorporación de un sexto magistrado para la AP, además de completar la nómina de magistrados en el TSJ. Si tuviera que elegir, ¿cuál de estas demandas es más urgente y por qué?

Las necesidades que indicas son imprescindibles para la correcta Administración de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma, pero me permitiría añadir que también precisamos de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, a la vista de la auténtica avalancha de demandas civiles presentadas este año en materia de cláusulas suelo y de condiciones generales de contratación. De todas las plazas cuya creación reclamamos, quisiera poner de relieve la difícil situación en la que se encuentran los Juzgados de lo Penal de Logroño y solicitar nuevamente del Ministerio de Justicia la creación del Juzgado de lo Penal nº 3 de Logroño; reclamación que la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja ha venido reiterando desde el año 2011 en todas y cada una de sus memorias anuales. Además, los dos Juzgados de lo Penal de Logroño soportan desde hace años una carga de trabajo excesiva e inadecuada, con una alta pendencia de ejecutorias penales. Por ello, desde el año 2014 está actuando, de facto, un tercer Juzgado de lo Penal servido, bien por un JAT, bien por un magistrado en comisión servicios sin relevación de funciones.

¿En qué medida ha sido un balón de oxígeno para la actividad jurisdiccional la inauguración del nuevo Palacio de Justicia?

Debemos reconocer públicamente el importantísimo esfuerzo del Gobierno de La Rioja en la remodelación del nuevo Palacio de Justicia. El Gobierno de La Rioja ha efectuado inversiones cuantiosas en un período de gran restricción del gasto público y tales inversiones están contribuyendo a una Administración de Justicia más rápida, más eficaz y de mayor calidad, puesto que se trata de inversiones que, a la postre, redundarán en potenciar la eficaz protección de los derechos y las libertades de todos los riojanos.

A pesar de que las denuncias han aumentado, La Rioja es una de las Comunidades Autónomas que registra uno de los menores porcentajes de mujeres víctimas de violencia de género. ¿Qué factores considera que influyen?

La violencia de género es un fenómeno delictivo complejo que tiene su origen en una pluralidad causas. En La Rioja los datos estadísticos con los que contamos avalan el buen hacer de nuestros Juzgados y Tribunales, pudiendo resaltar en tal sentido que desde que se creó el Juzgado de Violencia de Género en Logroño en el año 2006 solo hemos sufrido la muerte de una mujer a manos de su exmarido. Además, La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con menor número de víctimas de violencia de género; concretamente, tenemos entre 10 y 13 víctimas, por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional es de 17. Tales datos evidencian, de una parte, que la sociedad riojana dispone de mecanismos eficaces que limitan la proliferación de tales delitos; y de otra, que nuestros Juzgados y Tribunales están haciendo bien su trabajo, concediendo un gran número de las medidas cautelares solicitadas y otorgando efectiva protección a las víctimas. Finalmente quisiera resaltar que, desde la Presidencia del TSJ de La Rioja, he aprovechado mis intervenciones públicas para insistir en la necesidad de una efectiva prevención de dicha lacra social a través de dos instrumentos. Por un lado la educación, porque debemos educar a las nuevas generaciones de riojanos en ideales de igualdad, integración y no discriminación y, por el otro, la protección, puesto que tenemos que concienciar a las víctimas de violencia de género que no pueden, ni deben, dejar pasar "ni una" a sus agresores, que solo denunciando y pidiendo el auxilio de nuestros jueces y juezas podemos darles adecuada protección.

Iniciamos ahora el año 2018. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Resaltaría dos proyectos: por un lado, desde la Presidencia del TSJ de La Rioja estamos trabajando en la elaboración de un Protocolo de Acceso de los Medios de Comunicación a las Salas de Vistas, con el propósito de mejorar la gestión de la cobertura informativa lo que, a la postre habrá de redundar en: satisfacer adecuadamente el derecho constitucional a comunicar y a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; cumplir con el principio de transparencia que es, hoy por hoy, fuente directa de legitimidad y de confianza de los ciudadanos en sus instituciones; aportar seguridad al Juez o Tribunal, al responsable de la Oficina de Comunicación y a los medios de comunicación y, por último, mejorar la imagen y el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por otro lado y en lo que se refiere a la necesaria uniformidad de las decisiones judiciales, he propuesto al Servicio de Formación Contínua del CGPJ que apruebe la realización de una Jornada de unificación de criterios jurisprudenciales, con la conformación de cuatro mesas de debate (civil, penal, social y contencioso-administrativa) y la posterior elaboración y publicitación de las conclusiones adoptadas; y ello, porque considero que un elemento esencial que integra el concepto de "lo justo" es el de la seguridad jurídica, pues nada perjudica más la confianza de los ciudadanos/as en la Administración de Justicia que la existencia de resoluciones contradictorias de diversos órganos jurisdiccionales respecto de supuestos análogos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS