LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:00:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

GUILLERMO VIDAL WAGNER, SOCIO DE CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA

“Hemos demostrado que cuando dejamos aparte nuestras diferencias somos capaces de lo mejor”

Legal Today

"El desarrollo de proyectos tecnológicos supondrá la implantación de empresas del sector y la consiguiente creación de puestos de trabajo". Fue un procedimiento negocial complejo, duro y exigente (y obviamente en Inglés). El contrato quedaba cerrado antes de la designación y con la designación adquiere plena eficacia".

Hasta 2018, Barcelona será la sede mundial de la comunicación móvil o Mobile World Capital, tras haber ganado una “contienda” que la hizo competir contra París, Munich, Milan, Colonia y Amsterdam. Al frente de las negociaciones ha estado la oficina de Cuatrecasas de Barcelona, con el socio Guillermo Vidal Wagner a la cabeza. Con él hemos hablado acerca de cómo se desarrollo el proceso, qué implicaciones juridicas tiene y qué supone para Barcelona.

Guillermo Vidal Wagner, socio en Cuatrecasas

¿Qué supone para Barcelona ser sede mundial de la comunicación móvil o Mobile World Capital?

La capitalidad de Barcelona va mucho más allá del Congreso que tiene lugar en Barcelona desde hace algunos años. El mayor congreso del mundo relacionado con tecnología móvil ya era un foro de éxito que no necesitaba presentación en ningún lugar del mundo. Pero si bien es evidente que el Congreso es el buque insignia del proyecto, la capitalidad supone desarrollar un festival para el público en general con actuaciones de todo tipo (musicales, culturales, etc) y disponer de un centro

mundial en Barcelona, donde se presentarán iniciativas móviles worldwide y se realizarán exposiciones, conferencias, ponencias y jornadas sobre móviles. Asimismo, supone convertir Barcelona en el referente mundial de un sector tecnológicamente puntero, de alto valor añadido y con un crecimiento previsible que sólo cabe calificar de brutal. Si España pretende transformar su modelo productivo, la World Mobile Capital es una apuesta ganadora.

¿Cuáles ha sido las ciudades competidoras de Barcelona durante este proceso?

La entidad organizadora GSMA hizo una preselección de unas 30 ciudades, las cuales quedaron reducidas a seis en Diciembre de 2010. Aparte de Barcelona, se clasificaron París, Munich, Milan, Colonia y Amsterdam, cayendo estas dos últimas ciudades en una ulterior criba.

Por lo poco que se comenta en la red, la competencia entre las ciudades finalistas ha sido muy dura con apoyos explícitos al más alto nivel institucional. ¿Cuáles eran los apoyos del proyecto barcelonés?

El apoyo institucional fue total. El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona no han escatimado esfuerzos para alcanzar el objetivo. Los cambios producidos en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de las elecciones no han supuesto merma alguna en el entusiasmo y compromiso de las instituciones. Asimismo, Turisme de Barcelona y FIRA de Barcelona, los más afectados directamente por el tema, han puesto toda la carne en el asador.

El proceso ha sido largo y complejo. ¿Cómo se ha desarrollado?

Bien, inicialmente la entidad organizadora remitió a todas las ciudades interesadas un amplio paquete de cuestiones para tener una visión global del entorno de cada ciudad a nivel político, jurídico, fiscal, organizativo, etc.

En un momento posterior, una vez designadas las 4 ciudades finalistas, básicamente se ha propuesto la firma de un Host City Agreement similar, de alguna manera, al que pueden llegar firmar las ciudades que intervienen en las candidaturas de unos Juegos Olímpicos, por ejemplo. Sobre la base de este contrato se han realizado negociaciones presenciales en Barcelona, Ginebra y de nuevo Barcelona. Obviamente, había cuestiones innegociables para GSMA y otras han tenido que discutirse ampliamente. Todo ello teniendo en cuenta, que tampoco se podía tensar la cuerda demasiado existiendo otras tres ciudades candidatas.

Fue un procedimiento negocial complejo, duro y exigente (y obviamente en Inglés). El contrato quedaba cerrado antes de la designación y con la designación adquiere plena eficacia. A partir de ahora, hay que empezar a implementar el conjunto de acuerdos firmados por las partes. Realmente, esto no ha hecho más que empezar.

Un proyecto de estas características, ¿cómo se ha gestionado por el Grupo de Entidades No Lucrativas de Cuatrecasas?

En el día a día de las negociaciones, lo cierto es que las dos partes han tenido a bien limitar el número de abogados, toda vez que los equipos de candidatura de Barcelona y de GSMA ya eran muy amplios. Así que en primera línea ha bastado con mi intervención, aunque, como no puede ser de otra manera, para la trastienda hemos tenido que echar mano de todos los recursos disponibles en el Grupo de Entidades No Lucrativas al máximo nivel. Así, han intervenido desde Administrativo Albert Raventos y Jose Mª Macias, Bernat Mullerat en Mercantil, Maria Luisa Osuna y Carolina Segade en Propiedad Intelectual, Elisabet de Nadal en Procesal…y seguro que me dejo unos cuantos.

La intervención profesional del Grupo de Entidades No Lucrativas, ¿cómo se ha incardinado en el equipo de la candidatura?

El liderazgo indiscutible del equipo de FIRA de Barcelona (Agustín Cordón, Pere Camprubi, Salvador Tasque) tenía bien claro en qué lugar encajábamos nosotros en las negociaciones con GSMA. Así que inicialmente nuestra presencia interesaba por los aspectos fiscales del tema y por la estructura jurídica que supondría ser la sede de la Mobile World Capital. Posteriormente, el espectro se fue ampliando ha aspectos de marcas y mercantiles. Y finalmente, de manera puntual, hemos incidido en aspectos administrativos. Todo ello de manera paulatina y progresiva.

Todos nosotros, por un lado, hemos tenido como interlocutores a los abogados americanos de GSMA y a los abogados suizos que gestionaban el proyecto y, por otro lado, hemos canalizado lo necesario con Fátima Soro (Responsable de la asesoría jurídica de FIRA) y con Salvador Fosalba (Director Financiero de FIRA), los cuales tienen amplia experiencia con los americanos del GSMA.

A última hora (nunca mejor dicho, porque era de madrugada) y por cuestiones muy concretas, hemos coordinado aspectos del proyecto con el fenomenal equipo de profesionales, abogados del Estado a la cabeza, del Ministerio de Industria. Han demostrado una dedicación, generosidad y entusiasmo sólo pareja a su alto nivel profesional.

¿Cómo puede negociarse sabiendo que existían negociaciones con otras tres ciudades al mismo tiempo?

Interesante pregunta. Supongo que se negocia recordando siempre que estábamos en "fase de venta", por emplear la gráfica terminología de ACCENTURE, que ha acompañado en todo momento al equipo de candidatura . Es decir, actuar como abogados, pero sin que se note. Hablar de oportunidades, no de problemas. Hablar de ilusiones, no de dudas. Hablar de lo viable, no de la jurisprudencia ni de la última Consulta. Hablar de Barcelona, que es en definitiva de lo que se trataba. No sé si lo habremos conseguido, pero lo hemos intentado en todo momento.

Barcelona ya ha sido elegida, ¿y ahora qué?

Tenemos que desarrollar el entramado jurídico de la capitalidad que, como ya ha aparecido en la prensa, supondrá, entre otras cuestiones, la creación de una Fundación en la que se integrarán las instituciones y GSMA. Desde la Fundación se desarrollarán las ideas y proyectos que permitan situar a Barcelona como referente mundial en tecnología móvil. Seguidamente, desarrollaremos los logos y las marcas para que todo barcelonés, catalán, español, europeo y ciudadano del mundo

identifique fácilmente lo que hacemos con la capitalidad. Por último, respecto del futuro inmediato, intentaremos conseguir que la capitalidad sea declarada evento de excepcional interés público para captar el interés de los patrocinadores.

El impacto económico de la capitalidad es brutal, a juzgar por las declaraciones de unos y otros. ¿Cómo se materializa ese impacto?

El conjunto de actividades de la capitalidad supondrá la llegada de numerosos asistentes que gastarán su dinero en hoteles, restaurantes, taxis, servicios feriales, etc. Estos asistentes, las empresas y los medios de comunicación realizarán automáticamente publicidad de la ciudad, aumentando su potencial turístico y de destino de congresos, ferias y eventos. El desarrollo de proyectos tecnológicos supondrá la implantación de empresas del sector y la consiguiente creación de puestos de trabajo. El laboratorio urbano en que se convertirá Barcelona supondrá una mayor contratación de proyectos en Universidades y Centros de Investigación…En el año 2018, Barcelona será conocida por Gaudi, la Sagrada Familia, el Barça y por ser el centro tecnológico de referencia de la industria de mayor crecimiento futuro. Sueño con esto desde que estoy en el proyecto.

Con la situación económica actual, ¿no es mucho soñar?

La situación sería mucho peor de haber perdido, créame. Es una dosis de optimismo y de ilusión. Si fuera sólo un sueño sería difícil de entender por qué han pujado hasta el final París, Munich y Milán. Hemos demostrado que cuando dejamos aparte nuestras diferencias somos capaces de lo mejor. Ahora toca demostrar que vamos a convertir el sueño en realidad. Si somos capaces, en 2018 no volverá haber concurso alguno. Lo ganaremos de calle y sin oposición.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.