LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:20:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Isabel Pascual de Quinto

“La actual división territorial de los órganos judiciales perjudica la innovación”

Legal Today

"El hecho de que desde los gobiernos se esté fomentando la inversión en I+D+i como medida para salir de la crisis económica, está generando que el asesoramiento a clientes en materias de propiedad industrial esté en aumento". "Se está potenciando la firma de acuerdos de colaboración, de licencia o de transferencia de tecnología con terceros para minimizar las consecuencias de la crisis". "Si pudiera existir en el futuro una patente que gozara de protección uniforme y surtiera los mismos efectos en todo el territorio de la Comunidad Europea sería, sin duda, una excelente manera de fomentar la innovación".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Isabel Pascual de Quinto inició su andadura profesional en septiembre de 2000 en el despacho Garrigues de Madrid, en el departamento de Procesal. En la actualidad sigue desarrollando su actividad profesional en el referido despacho, formando parte del departamento de Propiedad Industrial, centrándose su asesoramiento, tanto precontencioso como judicial, en temas relacionados con Patentes, Marcas, Biotecnología, Propiedad Intelectual, Derecho al Honor, Intimidad y Propia Imagen, Competencia Desleal y Publicidad. Asimismo, suele participar como ponente en Jornadas relacionadas con las anteriores materias.

Foto carnet de Isabel Pascual

¿Cómo decidió dedicarse a la propiedad industrial?

Las marcas y las patentes siempre llamaron mi atención por estar muy presentes en la vida cotidiana. Los derechos de propiedad industrial, junto con los derechos de autor son bienes inmateriales que requieren de una protección específica. Los casos relacionados con estas materias nunca son iguales y exigen una actualización constante, lo que hace que mi interés siga en aumento tras casi una década de dedicación a los mismos. Lo anterior, unido al hecho de que el departamento de propiedad industrial de Garrigues cuenta con un equipo multidisciplinar, me sitúa en una posición privilegiada que deriva en un continuo enriquecimiento profesional.

¿Cómo afecta la crisis económica global a los departamentos de propiedad industrial de las grandes firmas de abogados?

Evidentemente los departamentos de propiedad industrial, como la mayoría de las prácticas de los grandes despachos, se han visto afectados por la desaceleración del mundo empresarial. No obstante lo anterior, el hecho de que desde los gobiernos se esté fomentando la inversión en I+D+i como medida para salir de la crisis económica, está generando que el asesoramiento a clientes en materias de propiedad industrial esté en aumento.

¿Podría explicarnos cuál ha sido la evolución del mercado de patentes ante la situación económica actual?

Desde mi perspectiva, aun cuando los titulares de patentes siguen persiguiendo con celo a eventuales infractores de sus derechos vía judicial, lo cierto es que se está potenciando la firma de acuerdos de colaboración, de licencia o de transferencia de tecnología con terceros para minimizar las consecuencias de la crisis.

¿Qué opinión le merece el último borrador de la propuesta de Reglamento del Consejo sobre la patente comunitaria?

El hecho de que pudiera existir en el futuro una patente que gozara de protección uniforme y surtiera los mismos efectos en todo el territorio de la Comunidad Europea sería, sin duda, una excelente manera de fomentar la innovación.

¿Qué opina de la situación actual de los juzgados de lo mercantil especializados en dirimir litigios sobre propiedad industrial?

Su situación actual es complicada en tanto que los mismos tribunales que dirimen asuntos de propiedad industrial son los que conocen de los procedimientos concursales. A la vista de la actual situación económica, estos últimos se han multiplicado de una forma exponencial, lo que ha ocasionado que estos Juzgados estén asumiendo una carga de trabajo mucho mayor a la prevista inicialmente. Lo anterior, inevitablemente, deriva en una mayor dilación de los procesos en materia de propiedad industrial.

¿Qué reformas plantea el último texto del Proyecto de Acuerdo sobre el Tribunal Europeo y Comunitario de Patentes y proyecto de Estatuto?

El establecimiento de un mercado interior dentro de un Espacio Económico Europeo caracterizado por la libre circulación de bienes y servicios hace necesario la creación de un sistema judicial comunitario que unifique las variaciones significativas existentes en la actualidad entre los diferentes sistemas judiciales nacionales. La actual división territorial de los órganos judiciales perjudica la innovación, ya que los titulares de patentes tienen que asumir grandes costes si quieren defenderse de infracciones cometidas en diferentes países. La creación de un Tribunal Europeo y Comunitario de Patentes para los litigios relativos a la violación y a la validez de las patentes sería un instrumento que dotaría de la seguridad jurídica que, en la actualidad, demandan los titulares de estos derechos; sin embargo todavía quedan importantes puntos que resolver antes de que se convierta en una realidad.

¿Qué cambios propondría usted a la normativa sobre la propiedad industrial en España?

Las dos reformas antes comentadas serían las que probablemente mejor solucionarían muchos de los problemas a los que, en la actualidad, se enfrentan los titulares de patentes que ven cómo sus derechos son lesionados por terceros. No obstante lo anterior, es evidente que quedan todavía muchas cuestiones por delimitar en estas reformas y, por tanto, hasta su definitiva redacción no podremos valorarlas en su justa medida, sobre todo en cuanto a la posición de los titulares españoles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.