LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 10:39:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PABLO OLÁBARRI, NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES

“La especialización es una exigencia de nuestro tiempo”

Legal Today

"Llevo 30 años vinculado al ejercicio,  y continuaré como asesor de algunos clientes y como secretario de la junta de socios de Garrigues" "A los 4 meses de la finalización de nuestros programas másteres universitarios, los índices de colocación (que incluye prácticas y contratos) superan el 95%"

El Centro de Estudios Garrigues afronta un nuevo curso académico con la dirección de Pablo Olábarri, incorporado a la firma de abogados desde hace tres décadas. En Legal Today hemos charlado con él para saber con qué óptica arrancan motores en uno de los puntos fundamentales de formación de alto nivel de España en un año como éste en que las principales fuerzas se concentran en identificar las necesidades del máster de formación que da acceso a la Abogacía.

Pablo Olabarri

¿Qué supone para usted, que proviene de la práctica directa en el despacho, ponerse del lado de la formación de alto nivel?

La dirección del Centro de Estudios Garrigues es una nueva etapa en mi carrera profesional y una labor especialmente ilusionante para mí. A dicha labor, a la dirección del Centro, voy a dedicar todos mis esfuerzos aunque sin abandonar la práctica. Llevo 30 años vinculado al ejercicio, y continuaré como asesor de algunos clientes y como secretario de la junta de socios de Garrigues.

Dirigir un centro de estas características es un reto muy importante, ya que se trata de seguir desarrollando una institución que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 18 años por la gran labor de Ángel Bizcarrondo y todo su equipo.

Desde hace tiempo, de todos modos, ha estado implicado en el Centro de Estudios Garrigues. ¿Qué cree que usted puede aportar desde la dirección del mismo?

Mi trayectoria siempre ha estado ligada al mundo de la formación. He sido el director desde 1998 del Máster Universitario de Práctica Jurídica Empresarial y profesor de diferentes programas máster de posgrado y executive desde 1994 en el Centro de Estudios Garrigues.

El contacto con la realidad empresarial y con el ejercicio profesional permitirá al Centro detectar las nuevas necesidades requeridas por los clientes, así como las oportunidades que van apareciendo de nuevas profesiones y actividades. Mantener este contacto constante con el ejercicio profesional, de acuerdo con la cambiante realidad legal, económica y empresarial, dotará al Centro y a sus programas de una visión y un enfoque adaptados a las necesidades que requiere y va a requerir el mercado laboral.

Como digo, mi origen permitirá, aún más, adecuar los programas en contenidos y metodología con el objetivo de "enseñar a trabajar" a los participantes de modo acorde con la realidad empresarial y las cambiantes demandas de la sociedad. Es decir, una visión práctica e integrada.

La formación Executive, de personas con experiencia laboral en la Abogacía, parece que es ya un requisito para acceder a posiciones relevantes en el mundo del trabajo. ¿Qué da la formación que no da la practica?

Un profesional que decide realizar un programa executive va a obtener una formación global, ordenada y sistemática, pero además va a conseguir otros aspectos que son fundamentales en su desarrollo profesional y que podríamos destacar como son los siguientes:

  • Actualización
  • Networking
  • Conocimiento de las mejores prácticas y de las nuevas tendencias
  • Y el desarrollo de habilidades propias de estas posiciones relevantes: el liderazgo

Uno de los retos fundamentales e inmediatos del Centro es posicionarse como referente del Máster de Acceso a la Abogacía. ¿Qué dará el Centro de Estudios Garrigues y no otro?

La experiencia del Centro en sus másteres jurídicos oficiales, su vinculación a la práctica profesional y la pertenencia al despacho Garrigues nos sitúan en una posición muy privilegiada para poder dar respuesta, a partir de la próxima promoción 2013/2104, al Máster de Acceso a la Abogacía.

Como novedad, la ANECA ha aprobado el Máster de Acceso a la Abogacía presentado por el Centro, adscrito a la Universidad Nebrija.

La adscripción del Centro a la Universidad Nebrija constituye un gran acierto, y es una magnifica oportunidad para la creación de nuevos programas, en los que se pueden materializar la experiencia y el buen saber hacer de ambas instituciones en el ámbito formativo.

El Máster de Acceso a la Abogacía contará con cuatro especialidades: en Derecho empresarial, Derecho fiscal, Derecho laboral y Derecho internacional de los negocios, que cada alumno elegirá en función de sus intereses particulares. Todas las especialidades complementarán un módulo común en el que se abordarán las cuestiones generales que exige la ley y el Real Decreto para acceder a la profesión de abogado, y tras su finalización todos los alumnos realizarán el período de prácticas necesario para poder presentarse a la prueba de acceso, para cuya preparación también contarán con el apoyo del Centro.

Han sido muchas las quejas de los estudiantes a la Ley de Acceso a la Abogacía. ¿En qué considera que tenían razón?

Los alumnos de Derecho se han encontrado en los pasados meses en una situación de indefinición, tanto para los futuros graduados como para los licenciados, que ya ha sido resuelta, pero que les produjo una reacción negativa. En la actualidad, los estudiantes ya han visto clarificada su situación y pueden seleccionar mejor sus opciones de carrera profesional.

¿Qué aporta la formación adicional a la universitaria al profesional del Derecho?

La formación de nuestros másteres de posgrado aporta a los estudiantes universitarios una visión más práctica a la tratada durante la licenciatura o el grado y, sobre todo, les proporciona una visión integrada de todas las ramas del Derecho que les permite afrontar de una forma multidisciplinar los problemas que les plantean sus empresas o clientes.

¿En qué se nota que un abogado ha cursado un máster en el Centro de Estudios Garrigues?

La especialización es una exigencia de nuestro tiempo y proporciona a nuestros alumnos un factor de diferenciación esencial para poder competir en el exigente mundo profesional en las mejores condiciones posibles. Esta formación completa, práctica e integrada les permite acceder al mercado (en el caso de los programas de posgrado) o impulsar su trayectoria profesional (en el caso de los executive) con mayor confianza y seguridad, ofreciéndoles una carrera a la que no podrían aspirar si no hubieran realizado este tipo de formación.

Un buen máster no sólo debe proporcionar un conocimiento especializado sino desarrollar hábitos de trabajo y actitudes personales acordes con las prácticas profesionales más exigentes: técnicas de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, técnicas de negociación, exposición y discusión pública de casos prácticos, utilización de las modernas tecnologías, entre otros.

¿Cuál es el retrato-robot del estudiante del Centro de Estudios Garrigues?

Si se refiere al perfil de los alumnos que comienzan un programa de posgrado, suele ser el de un estudiante recién licenciado o graduado, aunque no falta alguno con cierta experiencia profesional previa. Lógicamente, en los executive, se trata de profesionales en ejercicio que pretenden especializarse, actualizarse o redireccionar su carrera profesional.

En cuanto al retrato-robot del alumno que ya ha terminado el máster, si tuviera que destacar un par de rasgos de los alumnos que pasan por nuestras aulas tanto en los  másteres de posgrado como en  los másteres executive, serían la excelente formación técnica (práctica e integral) y una elevada actitud cooperativa. Creo que es una conjunción del desarrollo equilibrado de tres aspectos: los contenidos, las habilidades y las actitudes propias de cada función profesional.

¿Qué tanto por ciento de colocación tienen quienes asisten a los cursos?

Todos los alumnos de los programas máster del Centro, full time y executive, pueden acceder a una activa bolsa de empleo. A los 4 meses de la finalización de nuestros programas másteres universitarios, los índices de colocación (que incluye prácticas y contratos) superan el 95%. En concreto, los alumnos que han terminado a finales de junio de 2012, en estos momentos, en el mes de septiembre, podemos afirmar que ya más del 80% se encuentra con una oportunidad laboral.

Anualmente publicamos el destino profesional de los alumnos, con su nombre, apellidos y empresa/despacho de destino. Estos datos están disponibles tanto en nuestra página web como en la revista Asocia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.