LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 11:26:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo & Asociados

“La Franquicia española es una de las más activas de Europa”

Legal Today

"La expectativa de evolución de la franquicia para el 2008 es de crecimiento". "En general cualquier marca que tenga una propuesta de negocio atractiva crecerá a buen ritmo con independencia de la actividad". "Hemos marcado un referente en la consultoría de franquicia a nivel internacional".

Barcelonés de nacimiento, Eduardo A. Tormo estudió en la Escuela de Alta Dirección y Administración, donde obtuvo el título de MBA. En 1991 crea la consultora Tormo & Asociados, desde donde ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de promoción y divulgación del sistema de franquicia en nuestro país. Actualmente es Director General de Tormo & Asociados, Presidente de International Franchise Profesionals, integrante del Comité Técnico Organizador de ExpoFranquicia (IFEMA) y miembro del Comité Técnico del Jurado en los Premios Franquicias Hoy. También pertenece al Comité Organizador de Expo Retail y es afiliado a la Asociación Española de Franquiciadores. En el ámbito docente, Tormo & Asociados es patrocinador del Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona.

“La Franquicia española es una de las más activas de Europa”. Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo & Asociados

¿En qué consiste básicamente una franquicia?

La franquicia es un método de colaboración entre personas jurídicas y económicamente independientes gracias al cual una de ellas (franquiciador) titular de una marca, patente o método comercial cede a otra (franquiciado) el derecho a explotarla por un tiempo y zona determinados y bajo ciertas condiciones de control a cambio de una prestación económica.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que aporta la franquicia?

La principal ventaja es que se trata de negocios de éxito probados y experimentados en los que cada nuevo empresario que se incorpora, encontrará desde el primer día toda la experiencia, las economías de escala, la asistencia, formación y fuerza de marca adquirida por la central tras años de experiencia.

Para el franquiciador, la gran ventaja que aporta la franquicia es la de poder crecer a un ritmo muy superior al que sería posible haciéndolo a través de recursos propios, así como contar con socios locales que operen su marca en puntos geográficos muy dispares.

 

¿Cuáles son sus expectativas para el sector para este ejercicio y cuáles cree que serán los sectores más rentables?

La expectativa de evolución de la franquicia para el 2008 es de crecimiento, a pesar de la evolución poco favorable de algunos sectores (como el inmobiliario o el financiero) que en los últimos años han impulsado mucho el sistema de franquicia.

Particularmente creo que será un buen año para el sector servicios, en concreto para el mundo de la estética, belleza, la salud, y los servicios asistenciales en general. Asimismo creo que destacará el crecimiento de los conceptos con rangos de inversión asequibles, aunque en general cualquier marca que tenga una propuesta de negocio atractiva crecerá a buen ritmo con independencia de la actividad, como ha venido sucediendo de manera tradicional.

 

¿Cómo calificaría la presencia de las franquicias españolas en el exterior?

Buena. La franquicia española es una de las más activas de Europa. Actualmente, las 150 franquicias españolas que han iniciado su internacionalización suman casi 8.000 establecimientos fuera de nuestras fronteras. En más de 100 países es posible encontrar establecimientos de marcas españolas, especialmente dedicadas a moda y hostelería, y también la mayoría ubicadas en los principales países europeos, algo que hasta hace relativamente poco nos resultaba complicado.

 

¿Qué balance hace de la evolución de su empresa desde su fundación?

Creo sinceramente que hemos marcado un referente en la consultoría de franquicia a nivel internacional. Actualmente somos una de las dos organizaciones más importantes en este ámbito. A ello han contribuido nuestra amplia gama de servicios totalmente especializados en franquicia, nuestra voluntad de adelantarnos permanentemente a las nuevas demandas que genera el mercado, una decidida vocación por difundir las ventajas de la franquicia, la apuesta por llevar nuestros servicios a todos aquellos países de interés para las empresas españolas y por encima de todo, una filosofía centrada en hacer rentable todos y cada uno de los proyectos en los que participamos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.