LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/11/2024. 09:29:29
08/11/2024. 09:29:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Daniel Jiménez, Socio fundador del despacho SLJ Abogados

“La IA generativa es una revolución en la forma de trabajar de los abogados”

Legal Today

Daniel Jiménez es socio director de SLJ Abogados, despacho de abogados especializado en litigación civil y mercantil y derecho penal económico que fundó en 2014. Socio director del departamento de litigios y arbitraje de la firma internacional Ashurst hasta marzo de 2014, empezó su carrera en el despacho Ramón C. Pelayo Abogados y, seguidamente, fue asociado del departamento procesal de Diaz-Bastien & Truan, donde fue nombrado socio en 2009.

Pregunta: ¿Qué importancia le da SLJ Abogados a la IA?

Respuesta: Le damos mucha importancia y estamos evaluando los distintos productos que han salido o que próximamente estarán disponibles en el mercado. Entre otras, las soluciones de Aranzadi, que también sabemos que va a competir en este mercado, con diversos productos muy interesantes.

La IA generativa es una revolución en la forma de trabajar de los abogados, en el sentido de que va a mejorar la eficiencia y productividad y cualquier ahorro de tiempo en tareas tediosas mejora la vida de los abogados y mejora el servicio al cliente. Pongo un ejemplo, hace poco tenía que escribir un post en Linkedin sobre una determinada ley y su implementación. Gracias a la Inteligencia Artificial, la redacción de ese post me llevó un 70% menos de tiempo del que usualmente habría utilizado. Estamos ante un cambio tan importante como lo fue el PC o Internet y quien no se adapte a ese cambio estará en una posición de desventaja competitiva. No es una opción para los despachos de abogados ignorar la inteligencia artificial y los beneficios que supone para el trabajo del abogado.

Pregunta: Como socio fundador de su firma, ¿qué evolución percibe en la profesión?

Respuesta: Creo que el sector legal está cada vez más maduro e internacionalizado. Tenemos por un lado los grandes despachos, luego las firmas boutiques especializadas y las firmas generalistas de pequeño o mediano tamaño. Las oportunidades de crecimiento se dan sobre todo en clientes internacionales, que no necesariamente quieren trabajar en exclusiva con una gran firma o que simplemente quieren complementar el servicio que reciben de esas firmas con una firma especializada. Aunque el tamaño importa, creo que importa mucho más la dedicación, el trato personalizado, la disponibilidad y que los honorarios se adapten a los requerimientos de los clientes. La IA, a la que me he referido antes, también ayuda a igualar el tablero. Los despachos tipo boutique y de tamaño pequeño o mediano se van a beneficiar especialmente de estas herramientas, dado que van a estar accesibles por un precio razonable y van a facilitar que seamos aún más efectivos en nuestro trabajo.

Pregunta: Los despachos tipo boutique, ¿qué posición encuentran en un mercado tan competitivo? su posición en el mercando. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

Respuesta: Tenemos una posición muy relevante en el mercado, intervenimos en grandes pleitos, muchos más de lo que se conocen y trabajamos para clientes de primerísimo nivel, incluidas firmas del Ibex 35, grandes fondos y bancos internacionales, empresas de tecnología etc. Creo que alguna gran firma se sorprendería del tipo de clientela que tiene SLJ y tienen otras boutiques especializadas del país.

Por otro lado, no creo que seamos directos competidores de las grandes firmas. Más bien colaboramos con ellas en los asuntos en los que es conveniente contar con una segunda firma, por razones de especialización. También somos firmas que recibimos trabajo de esas firmas cuando se les plantea un conflicto de interés y saben que pueden contar con nuestra total lealtad cuando nos traspasan un asunto litigioso, el cliente es y será siempre suyo. No somos competidores globales, porque no cubrimos todas las áreas del derecho, nos ocupamos exclusivamente de aquello en lo que estamos especializados y una gran firma siempre preferirá derivar un asunto en el que no puede intervenir a una firma boutique que a una firma semejante a ella que sea un competidor a nivel global.

Pregunta: ¿Están siendo capaces las firmas de abogados de retener el talento o detecta un flujo importante de movilidad entre los profesionales?

Respuesta: Depende de qué firmas. Yo creo que retener el talento siempre ha sido difícil porque hay muchas y muy buenas firmas en el mercado y es natural intentar mejorar en una carrera profesional. Los abogados somos inquietos por naturaleza y a nivel profesional es positivo ir dando pasos en tu carrera y ver si estás en el mejor sitio para tu desarrollo profesional o no. Claro que hay que tener cuidado, porque a veces lo que parece mejor, no lo es o no lo es en ese preciso momento de tu carrera profesional. Para un abogado joven, lo más importante es poder aprender y desarrollarse, trabajando codo con codo con los abogados más experimentados. Esto es lo que marcará una diferencia en su carrera profesional y no el dinero que esté ganando en un momento concreto. Yo mismo empecé en una firma boutique, luego pasé a una firma mediana, luego a un gran despacho internacional, para terminar teniendo mi propia firma tipo boutique. Pues bien, no habría tenido la carrera que he tenido si no hubiera empezado donde lo hice y aprendido el oficio de grandísimos abogados.

Pregunta: La tecnología es vital en la profesión. ¿Le ha dado el empujón necesario la pandemia que trajo el teletrabajo?

Respuesta: Le dio un impulso, pero creo que ahora hay movimientos en sentido contrario, no solo en el sector de la abogacía sino incluso en sector tecnológico, donde vemos que grandes empresas están pidiendo a sus empleados que vuelvan a la oficina. Seguramente porque el trabajo en equipo y las sinergias que se generan no se puede desarrollar de igual manera si los empleados no están físicamente en la misma ubicación. Pongo un ejemplo, a mi me gusta convocar reuniones no planificadas para tratar sobre los asuntos del despacho, distribuir el nuevo trabajo que llega, plantear dudas, etc. Si tengo a los abogados fuera de la firma, esa posibilidad está muy limitada. El teletrabajo puede ser algo complementario, pero no creo que funcione como regla general en un despacho de abogados, por lo menos en uno de reducido tamaño como es SLJ en el que es fundamental que el equipo trabaje de forma integrada y coordinada.

Pregunta: La Fundación Aranzadi LA LEY cuenta con la iniciativa Mujeres por Derecho, donde se pone en valor el papel de la mujer en el ámbito jurídico. ¿Cree que las desigualdades terminarán más pronto que tarde?

Respuesta: Creo que ha avanzado mucho y se sigue avanzando. A la hora de contratar, creo que no hay discriminación hacia la mujer en el sector de la abogacía de negocios; desde luego no en SLJ. Tenemos el mismo número de mujeres y hombres. Creo que todos los abogados con responsabilidades de contratación somos muy conscientes y conocedores de la gran aportación que hacen las mujeres al mundo jurídico y que un equipo integrado por abogados de ambos sexos siempre va a trabajar mejor que uno compuesto solo por hombres o mujeres. Donde sí hay un problema grave es en las oportunidades de crecimiento profesional. Yo mismo he vivido la situación de proponer a una mujer como socia de un despacho y que esta oferta fuera declinada. Esto no debería pasar, el mejor candidato o candidata debería siempre llevarse la promoción y para eso hay que facilitar la conciliación y tener jornadas de trabajo que sean razonables. No es lógico ni razonable que un abogado esté en el despacho a las 9 o 10 de la noche. Tampoco que trabaje los fines de semanas, si no hay una verdadera razón de urgencia para ello. Somos profesionales, pero también personas y la familia y el ocio son fundamentales para poder rendir en el trabajo y para nuestra salud mental. Hay que desterrar las jornadas interminables de trabajo, acaban haciendo que los abogados odien su profesión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.