LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 17:29:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marta Buñuel Adán, bibliotecaria del Congreso de los Diputados

“La incorporación de Thomson Reuters Proview ha supuesto un punto más en la transformación digital de la biblioteca”

Legal Today
  • “Las nuevas tecnologías han facilitado que el modo en que se realizan las consultas haya variado notablemente, y la puesta a disposición de otros formatos  posibilita realizar otro tipo de servicios de la biblioteca en remoto, cosa impensable hace unos años”
  • “El activismo bibliotecario o advocacy da a conocer nuestros valores como profesionales para poder desarrollar un papel activo en la sociedad”

Marta Buñuel Adán (Teruel, 1963) es licenciada en filología francesa por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales en 1989 para ocupar una plaza en la Biblioteca del Senado, donde realizó tareas relacionadas con el Área de Información Bibliográfica y Atención a Usuarios. Años más tarde obtuvo dicha Jefatura de Servicio. Durante este tiempo coordinó también la puesta en marcha, en la intranet del Senado, de los recursos electrónicos de la Dirección de Documentación. Desde mayo de 2016 desarrolla su labor como bibliotecaria en la Biblioteca del Congreso de los Diputados, donde se encarga de realizar funciones relacionadas con el proceso técnico, ingreso, catalogación e indización de fondos, especializándose en los recursos electrónicos. Asimismo, ha colaborado en las tareas relacionadas con la base de datos COES de bibliografía parlamentaria. Entre sus publicaciones se encuentran algunas obras colectivas y otros estudios individuales, la mayoría publicados en la Revista de las Cortes Generales como separatas.

¿Cómo es un día de trabajo para usted?

Como todos habéis podido sentir, la pandemia ha afectado enormemente el desarrollo de un día cotidiano en nuestros puestos de trabajo. Antes de este momento, un día corriente de trabajo solía comenzar con un intercambio de opiniones con los jefes y compañeros sobre las novedades del día, temas pendientes de concluir, dudas, nuevos proyectos, objetivos… La biblioteca del Congreso de los Diputados tiene dos áreas de trabajo bien definidas: la de proceso técnico y la de información bibliográfica. Aunque se trata de trabajos muy independientes, sin embargo, existe una relación muy estrecha y de colaboración entre ambos, lo que hace que se tenga una visión muy global de conjunto y favorece el enriquecimiento y la aportación de todos. Como bibliotecaria del área de proceso técnico, me encargo de catalogar e indizar obras en papel y recursos electrónicos de la biblioteca, a los que recientemente, este mismo año, se ha incorporado Thomson Reuters Proview como plataforma de libros electrónicos. Ella, junto con el resto de las que posee la biblioteca, ocupan mi día a día, en cuanto a su mantenimiento, actualización de novedades, tramitación de incidencias, adaptación a nuestro catálogo, implementación de servicios, acceso en la intranet e información a posibles usuarios.  

¿De qué manera ha vivido a lo largo de su carrera profesional la transformación digital?

Cuando llegué a la Biblioteca del Senado en 1989 existía ya un catálogo informatizado, es decir, la incorporación de nuevos registros se realizaba con un programa de gestión de bibliotecas (Absys),  pero quedaban aún muchos ficheros en papel que había que ir reconvirtiendo y mucho trabajo por hacer en el fondo histórico y los fondos especiales de la biblioteca, así como en el fondo que denominábamos “intermedio”, que es el que se fue incorporando desde 1977 cuando el bicameralismo volvió al parlamento y el Senado y su biblioteca volvieron a reanudar sus funciones. Por tanto, en los años 90 se vivió un momento importante en cuanto a la transformación digital de nuestras bibliotecas, que han ido adaptándose paulatinamente a nuevas versiones de los programas de gestión bibliotecaria y a las nuevas necesidades surgidas del entorno web. La biblioteca del Congreso cuenta en este momento con el programa absysnet.

El libro electrónico, en cambio, tardó más en implantarse. Comenzó muy tímidamente, hasta que las tabletas y los dispositivos electrónicos fueron teniendo mayor cabida en nuestra vida cotidiana. Hoy día ya no puede entenderse nuestra biblioteca sin las plataformas de libros electrónicos, que nos permiten consultar, descargar, en algunos casos prestar, anotar… en fin una gran cantidad de funcionalidades que nos ayudan a obtener la información de forma cómoda y rápida. Hay que decir que durante la pandemia hemos constatado la importancia de poder acompañar a nuestros usuarios a través del teletrabajo y la asistencia remota.        

¿Qué ha supuesto la digitalización de la Biblioteca del Congreso de la mano de Thomson Reuters Proview?

La reciente incorporación de la plataforma Thomson Reuters Proview ha supuesto un punto más en la transformación digital de la biblioteca. Las editoriales que forman parte de Thomson Reuters Proview son editoriales jurídicas muy consultadas y solicitadas desde siempre en nuestras bibliotecas. Poder facilitar su consulta en formato electrónico ha constituido un nuevo avance y una nueva implementación que creemos traerá consigo mayor facilidad de consulta y accesibilidad a nuestros usuarios. Debo añadir que el período de incorporación se ha desarrollado de manera muy ordenada y, a pesar del esfuerzo que siempre supone la suscripción a un nuevo producto, se ha llevado a cabo todo de manera organizada y coordinada, tanto por la parte de soporte, como por la de la persona encargada de la intermediación comercial. Además, hemos querido seguir manteniendo también un porcentaje de libros en papel, que reservamos a algunos que consideramos por su materia más clásicos o más consultados, o que por algún motivo especial nos sigue pareciendo interesante mantener en formato papel, o incluso en ambos formatos.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 977?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS