LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:47:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

David Manuel Díez Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

«La Ley de Acceso ha sido un gran acierto»

Legal Today

Al hilo de la especial atención que estamos prestando a la Ley de Acceso a la Abogacía, hoy queremos conocer la opinión de David Manuel Díez Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, quien como cabeza visible del colectivo que representa nos da su opinión acerca de esta controvertida normativa que tanto ruido está generando.

David Manuel Díez Revilla

¿Qué opinión le merece la Ley de Acceso a la Abogacía?

La Ley de Acceso ha sido un gran acierto, dado que constituye una gran oportunidad para que aquellos nuevos colegiados, principalmente jóvenes, que deciden dar el paso de comenzar el ejercicio de la abogacía. Esta norma articula un sistema por el cual los nuevos abogados acceden a la profesión de abogado con mayor formación y más herramientas prácticas y específicas propias de la actividad que van a desarrollar. El hecho de que los jóvenes comiencen el ejercicio profesional con más garantías para su propia actividad, convierte al justiciable en el gran beneficiado.

Tan importante como la propia ley es el seguimiento de la formación y que ésta sea eminentemente práctica, no convirtiendo esta formación y el examen de acceso en un mecanismo más que se convierta en absurdo y obsoleto, cuestión esta que es contraria al objeto de la norma para regular el acceso a la profesión de abogado.

Igualar el nivel de exigencias de acceso a las que ya se contemplan en otros países de nuestro entorno, ¿implica reconocer que el nivel de preparación de los abogados noveles en España era inferior a la media europea?

No podemos compararnos con otros países limítrofes, salvo en determinados casos, porque los sistemas de acceso a la abogacía son totalmente diferentes, sin embargo, históricamente hemos pecado, principalmente en las universidades, de una formación eminentemente teórica en detrimento de la formación práctica. La formación universitaria no tiene nada que envidiar a otros países, quizás al contrario, sin embargo el gran problema ha sido la falta de formación práctica y ausencia de posibilidades de especialización.

¿La Ley de Acceso a la Profesión va a lograr poner en equilibrio teoría y práctica?

Esa es la idea, o al menos si no conseguir el equilibrio, intentar complementar la parte teórica con materias propias y específicas útiles para el acceso a la abogacía.

Justicia convocará el primer examen con preguntas tipo test y sin ningún caso práctico. ¿No es un error de planteamiento no orientar a los futuros abogados hacia el terreno que han de pisar?

En mi opinión es un gran error, porque quizás en línea con lo que he dicho anteriormente, el sentido de la Ley es la formación práctica, si el acceso es en forma de test, podemos volver a caer en el error de que se convierta  el examen de acceso en un mero trámite burocrático.

¿Le parece apropiado y beneficioso para los estudiantes el examen de acceso?

No solo eso, me parece esencial, es lógico que inicialmente parezca una traba, pero cuando comiencen la formación y comiencen el ejercicio, los estudiantes tendrán una serie de herramientas de las que carecían una vez obtenido el título universitario.

La Ley de Acceso fue promulgada en 2006 en unas circunstancias de bonanza económica. ¿En qué medida cree usted que se ha podido ver afectada por el escenario de crisis económica que sufrimos desde finales de 2007?

Creo que nada tienen que ver, es una necesidad independientemente de la situación económica. No podemos movernos en función de situaciones de crisis, sino con sentido y en beneficio de la profesión con vistas al futuro.

¿Ha pecado históricamente la abogacía de ser poco reivindicativa? ¿Cuáles son las peticiones que les van a obligar a elevar el tono a los jóvenes abogados?

Hemos pecado y se ha visto con el tema de las Tasas Judiciales. Ha costado comenzar a movilizar a todos los colectivos implicados y perjudicados, pero que sin embargo ha mostrado la fortaleza que constituye trabajar unidos por un fin común como es una Justicia para Todos. El corporativismo no es negativo, debemos entenderlo como una forma de trabajar juntos y poco a poco se está logrando.

Los jóvenes levantaremos el tono como lo hemos hecho con las tasas judiciales, la ley de servicios profesionales, etc.,…es decir, todas aquellas normas que vulneren los derechos fundamentales, los derechos de los ciudadanos y, por supuesto, cuantas acciones tengan por objeto perjudicar el ejercicio de la profesión de abogado y el buen trabajo que realizan los Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos y Consejo General de la Abogacía Española.

¿Quiere conocer más información sobre la Ley de Acceso?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.