LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 17:14:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dr. Jukka Takala, Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

«La mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo es un objetivo fundamental de la política social y laboral en Europa»

REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI

Jukka Takala es licenciado y máster en Ingeniería Mecánica y doctor en Ingeniería Técnica por la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia). Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Helsinki, Economía Industrial en la Escuela de Económicas de Helsinki, y Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia).

La mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo es un objetivo fundamental de la política social y laboral en Europa

Trabajó en la industria del metal como ingeniero de diseño de 1968 a 1970 y para la Universidad Tecnológica de Helsinki como profesor adjunto de 1971 a 1973.

Ostentó los cargos de inspector, ingeniero de Seguridad, ingeniero jefe de la Oficina de Seguridad Mecánica de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud y del Ministerio de Trabajo en Finlandia, desde 1973.

Se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como consejero técnico y experto en Seguridad y Salud Ocupacional en Nairobi (Kenia) en marzo de 1978 y después en Bangkok (Tailandia) en junio de 1983.

Fue nombrado jefe del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT (CIS) en septiembre de 1994 y jefe de la Delegación de Seguridad y Salud Ocupacional en junio de 1996. Desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 15 de septiembre de 2006 desempeñó el cargo de director del Programa Internacional INFOCUS sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la Oficina Internacional de Trabajo.

Es director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo desde el 16 de septiembre de 2006.

1. ¿Cuándo comienza a funcionar esta Agencia? ¿Cuáles fueron sus orígenes?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) se creó en 1996, con el objetivo de lograr unos lugares de trabajo más seguros, saludables y productivos en Europa y fomentar, en concreto, una cultura de la prevención eficaz.

Cabe señalar que la seguridad y la salud en el trabajo ya venían constituyendo, desde antes de crearse la Agencia, una de las principales preocupaciones comunitarias. La política de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo tiene su fundamento jurídico en el artículo 137 del Tratado CE, que autoriza a la UE a legislar en este ámbito. La Directiva 89/391/CEE, conocida como la «Directiva marco», establece los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Otros actos legislativos de la Unión sobre este ámbito se refieren a cuestiones concretas de la seguridad y la salud en el trabajo, tales como las sustancias químicas, el ruido y las trabajadoras embarazadas. Los objetivos y las prioridades de la política europea se detallan en la Estrategia comunitaria de seguridad y salud en el trabajo, que ya ha visto su segunda edición para el período 2007-2012.

En el ámbito de la Comisión Europea existía desde siempre la convicción de que los empresarios deben conocer el modo de mejorar la seguridad de sus lugares de trabajo, y los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y saber cómo gestionarlos. Sin embargo, los organismos responsables de la seguridad y la salud en el trabajo y los Estados miembros no podían lograr dicho objetivo por sí solos. Para cubrir estas necesidades fue creada, hace casi trece años, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que tiene su sede en Bilbao.

 

2. ¿Por qué se decide abrir esta Agencia?

La mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo es un objetivo fundamental de la política social y laboral en Europa. Sin embargo, el alcance y diversidad de las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo a las que se enfrenta Europa exceden los recursos y conocimientos con que pueden contar cada uno de los Estados miembros o instituciones por separado. Por tal motivo, se creó la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: para reunir y poner en común una amplia reserva de conocimientos e información sobre cuestiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, en particular las relacionadas con las buenas prácticas de prevención.

 

3. ¿Cuál es su finalidad?

El objetivo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en promover unos lugares de trabajo más seguros, saludables y productivos a través de:

  • La cooperación con los gobiernos, los empresarios y los trabajadores, para fomentar una cultura de la prevención.
  • La recopilación, el análisis y la publicación de los resultados de las más recientes investigaciones científicas y estadísticas sobre riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • La puesta en común de información sobre la seguridad y la salud en el trabajo y buenas prácticas y el asesoramiento destinado a una diversa gama de públicos destinatarios -como agentes sociales, asociaciones patronales y sindicatos- a través de su sitio web, su boletín electrónico «OSHmail» y una serie de publicaciones impresas.
  • La anticipación de los riesgos nuevos y emergentes a través de su Observatorio Europeo de Riesgos.

 

4. ¿Cómo está organizada la Agencia?

Al frente de la Agencia se encuentra el director y un Consejo de Dirección compuesto por representantes de los gobiernos, de los empresarios y de los trabajadores de los 27 Estados miembros, así como de la Comisión Europea. Como director, soy el representante jurídico de la Agencia y responsable de su funcionamiento cotidiano, lo que comprende todos los asuntos financieros, administrativos y de personal.

El Consejo de Dirección, por su parte, establece nuestros objetivos y estrategias, e identifica las cuestiones prioritarias en materia de seguridad y la salud en el trabajo con respecto a las que se estima necesario obtener información adicional o emprender medidas. Y designa una mesa, de 11 miembros, que agiliza la toma de decisiones y se reúne con más frecuencia.

En lo que respecta al día a día de la Agencia, contamos en la actualidad con un grupo de unas 60 personas, procedentes de diversos países de la Unión Europea, que hacen realidad el programa de trabajo, aportando su vasto caudal de conocimientos sobre seguridad y salud laboral, comunicación y promoción.

 

5. ¿En qué consiste el trabajo de la Agencia?

La Agencia actúa como catalizador, desarrollando, analizando y difundiendo información que sirva para mejorar el estado de la seguridad y la salud en el trabajo en Europa.

Además de poner en marcha una red global de sitios web sobre salud y seguridad, la Agencia, desde su Departamento de Comunicación y Promoción, organiza campañas informativas que se han convertido en las más importantes en este ámbito a nivel mundial. Además, cuenta con un activo programa de publicaciones, que abarca desde informes especializados hasta boletines informativos, cubriendo una amplia variedad de problemas en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El Observatorio Europeo de Riesgos focaliza su trabajo en el análisis y anticipación de los riesgos nuevos y emergentes, por un lado, y el Departamento del Entorno de Trabajo recopila, analiza y comparte buenas prácticas en la gestión de la seguridad y la salud, por otro lado.

El Secretariado de Red constituye, por último, el departamento de la Agencia destinado a coordinar y facilitar el intercambio de información entre todos los socios y colaboradores de la Agencia, incluido su Consejo Tripartito de Dirección y su red de centros de referencia nacionales.

Los centros de referencia nacionales, que suelen ser la organización líder de la seguridad y la salud en el trabajo en sus países respectivos, coordinan y divulgan la información de la Agencia en sus propios países. Además, la Agencia colabora con varios socios, entre los que cabe destacar la Comisión Europea, otras instituciones europeas y los agentes sociales europeos, así como organizaciones internacionales relacionadas con la salud y seguridad en el mundo entero.

 

6. Sé que se suelen realizar campañas sectoriales; ¿qué temas se han tratado y se tratarán?

Desde el año 2000, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha promovido campañas de sensibilización sobre diferentes temas.

En ellas han participado más de 30 países y se han distribuido cerca de cuatro millones de paquetes de material informativo realizados en todos los idiomas comunitarios oficiales. Por eso, se han convertido en una de las mayores actividades de sensibilización de Europa.

Así, la primera campaña fue «Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos», ya que éstos constituyen una de las enfermedades de origen laboral más comunes, afectan a millones de trabajadores europeos de todos los sectores laborales y cuestan a los empresarios miles de millones de euros.

En el año 2001 desarrollamos la campaña «Si quieres el éxito, evita los accidentes», pues cada año mueren en la Unión Europea una media de 5.500 trabajadores en accidentes de trabajo.

En 2002 tuvo lugar la campaña «Trabajemos contra el estrés». Prácticamente uno de cada tres trabajadores europeos, es decir, más de 40 millones de personas, asegura que padece estrés en el trabajo.

«Sustancias peligrosas: mucho cuidado» fue la campaña que realizamos en 2003. Las sustancias peligrosas han vuelto a convertirse en una cuestión de interés desde que el Parlamento Europeo adoptó la nueva legislación sobre productos químicos (REACH) el 13 de diciembre de 2006.

En el año 2004 pusimos en marcha la campaña «Construyendo seguridad», que iba dirigida especialmente al sector de la construcción, pues registra cifras muy elevadas en materia de siniestralidad y problemas de salud laboral.

El año 2005 llevamos a cabo la campaña «¡No al ruido!». Alrededor de un tercio de los trabajadores europeos está expuesto a niveles de ruido potencialmente peligrosos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

En 2006 se celebró la campaña «Crecer con seguridad », destinada a los trabajadores jóvenes, pues éstos son especialmente vulnerables por su falta de práctica o experiencia, pero, en cambio, son muy receptivos a la hora de hacer suyos los consejos y la información relativa a la salud y la seguridad en el trabajo.

En el año 2007, la campaña «Aligera la carga: trastornos musculoesqueléticos», se centró, como ya había pasado en 2000, en este tipo de trastornos, por su especial incidencia en el ámbito laboral.

Actualmente está en marcha la campaña «Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos». Bajo este nuevo eslogan nuestras campañas adquieren a partir de ahora un carácter bianual. La actual campaña 2008-2009 está dedicada a la «Evaluación de riesgos», como el primer paso esencial para una gestión eficaz de los riesgos laborales.

En 2010-2011, nuestra campaña «Trabajos saludables » estará dedicada al «Mantenimiento seguro», tema de interés en todos los sectores de actividad y en todos los Estados miembros de la UE.

Toda la información sobre nuestra campaña actual está disponible en http://osha.europa.eu/en/ campaigns/ hw2008. Incluye numerosos recursos, como diferentes herramientas de evaluación de riesgos y ejemplos de buenas prácticas sobre cómo gestionar la prevención de manera eficaz, a partir de una adecuada evaluación de riesgos.

 

7. ¿Cree que los ciudadanos comunitarios tienen acceso a la información que puede ofrecer la Agencia?

Como ya he comentado anteriormente, los centros de referencia de la Agencia en los Estados miembros representan nuestra voz a nivel nacional y nos ayudan a estar más cerca de los ciudadanos.

Por otra parte, en este esfuerzo de conseguir llegar al ciudadano, la Agencia coopera y busca siempre nuevos aliados que puedan servir de intermediarios de nuestro mensaje. Trabajamos muy estrechamente con las organizaciones empresariales y sindicales a nivel nacional y supranacional, porque son las más cercanas a los puestos de trabajo.

Y, por otra parte, los centros de la Red Europea de Empresas (las antiguas Euroventanillas), que realizan una importante labor con las pequeñas y medianas empresas, nos ayudan también a dar a conocer nuestros mensajes y recursos.

 

8. ¿Cómo pueden los trabajadores aprovechar los servicios de la Agencia?

Nuestro reto sigue siendo llegar a los lugares de trabajo, traspasar la frontera de las organizaciones intermediarias que nos sirven de apoyo y hacer llegar nuestro mensaje a los más de 200 millones de trabajadores europeos.

Internet nos ofrece, sin duda, un marco muy útil para nuestro propósito, al facilitar la universalización de la información. Y, por eso, hemos hecho una apuesta muy importante desde la Agencia y volcamos toda nuestra información en nuestra página web multilingüe y, cada vez más, tratamos de adaptar nuestros mensajes a nuestras audiencias, que son muy variadas. La Agencia, sin olvidar que es básicamente un organismo de información -sin competencias inspectoras ni legislativas-, pone a disposición de los trabajadores materiales informativos básicos, que les informan sobre los riesgos para su seguridad y su  salud en su lugar de trabajo y, sobre todo, les permiten conocer otras experiencias de prevención y de buen hacer en otras partes de la Unión Europea.

Producimos mucha información para los expertos en seguridad y salud y para los que tienen que tomar decisiones a nivel político, pero los trabajadores son, sin duda, un público prioritario para nosotros y cada vez más nos esforzamos por encontrar recursos informativos que atraigan su interés. Nuestro personaje animado NAPO es un claro ejemplo de cómo transmitir, con el recurso de la mímica y sin barreras lingüísticas, mensajes sencillos de prevención en tareas cotidianas de un trabajador medio. Nuestros factsheets, hojas informativas breves monotemáticas, están también pensados fundamentalmente para los trabajadores y seguimos explorando nuevos recursos que nos acerquen a los puestos de trabajo.

 

9. ¿Puede un trabajador tener acceso a la Agencia y que se escuchen sus reclamaciones?

La Agencia no tiene, desde luego, competencias ejecutivas (de inspección) ni legislativas (de producción de normativa). Somos un organismo de información, y como tal, ponemos a disposición de la audiencia todos los recursos a nuestro alcance que contribuyan a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

Pero, por supuesto, a través de nuestra dirección electrónica information@osha.europa.eu, cualquier persona puede formular una consulta, en cualquiera de los 22 idiomas oficiales de la UE. Aunque como se advierte en nuestra página web, la Agencia no está autorizada a asesorar de forma individual sobre situaciones concretas de seguridad y salud laboral.

 

10. ¿Cómo informan de sus actividades?

Si se refiere a la información facilitada a los ciudadanos en general, lo hacemos puntualmente a través de nuestra web, de la que se pueden descargar gratuitamente todas nuestras publicaciones, que hablan e informan por sí mismas.

Otro recurso esencial de información de nuestra web es el boletín electrónico OSH mail multilingüe, del que puedo decir con orgullo que ha alcanzado casi los 40.000 suscriptores. A través de este boletín, que es totalmente gratuito y para el que sólo se necesita aportar una dirección de correo electrónico, informamos puntual y periódicamente a los suscriptores de los proyectos y publicaciones de la Agencia, pero también de las noticias y actividades relacionadas con la seguridad y la salud en Europa y otros países.

Asimismo, difundimos entre los medios de comunicación, a través de comunicados de prensa y convocatorias específicas, aquellas informaciones e iniciativas más relevantes de mayor trascendencia pública.

 

11. ¿Cuál es el balance desde su apertura?

Como sabe, yo soy director de la Agencia sólo desde 2006. Pero considero que en estos casi 13 años transcurridos desde su creación, la EU-OSHA ha trabajado intensamente en la consecución de su principal misión y razón de ser, que no es otra que facilitar a los gobiernos, a los empresarios, a los trabajadores y a otros grupos e instituciones relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo la información y el enfoque que precisan para crear entornos laborales más seguros, más saludables y más productivos en Europa.

Es indudable que en todo este tiempo se ha aumentado considerablemente la sensibilización social sobre los riesgos laborales, y muy especialmente la de los más directamente implicados, como son trabajadores y empresarios. La Agencia ha compartido e intercambiado información sobre buenas prácticas; ha contribuido a la colaboración y el trabajo conjunto de los agentes sociales para prevenir los accidentes laborales, y ha puesto en práctica buena parte de los objetivos comunitarios sobre seguridad y salud en el trabajo. Creo que hemos hecho una aportación sustanciosa a la extensión de la cultura preventiva en Europa.

 

12. ¿Cuáles son los objetivos para el futuro?

Los objetivos de la Agencia para los próximos años vienen marcados en gran parte por la propia Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2007-2012, que se propone reducir un 25% los accidentes laborales en la Unión Europea durante ese período.

La estrategia pide concretamente a la Agencia que continúe con sus campañas informativas de sensibilización, y que en la medida de sus posibilidades las adapte a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores de más riesgo. En este segundo año de nuestra campaña «Trabajos saludables» concederemos los galardones a las buenas prácticas a empresas que han realizado una gestión eficaz de la prevención, partiendo de una adecuada evaluación de riesgos. Y efectuaremos actividades sectoriales para construcción, sector de la limpieza y hoteles, restaurantes y catering.

Nuevas publicaciones verán la luz, como un informe sobre riesgos químicos emergentes, o la integración de la seguridad y la salud en la enseñanza universitaria. Los riesgos del sector del transporte recibirán también una atención especial y uno de los proyectos estrella de la Agencia este año de generalizada crisis económica en Europa se centra en la dimensión económica de la seguridad y la salud laboral y el debate sobre los incentivos económicos como recurso para facilitar un mayor compromiso de las empresas con la prevención.

En nuestro programa de trabajo 2009, la Agencia tiene prevista también la realización de una encuesta entre empresas de todos los Estados miembros de la UE y otros países para conocer cómo se están abordando y gestionando los riesgos psicosociales, tanto en el sector público como en el privado. No hay que olvidar que el estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo, y que está en el origen de más del 50% de las jornadas laborales perdidas.

Las personas tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una buena gestión de la seguridad y la salud no es un proyecto de un momento, sino un trabajo continuo y sistemático.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.