LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/06/2024. 19:41:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mariano Hernández, fundador y presidente de Unive Abogados

“La obligatoriedad del Plan de Igualdad en el seno de las Administraciones Públicas es anterior incluso a la de las empresas privadas”

Legal Today
Mariano Hernández

Mariano Hernández fundó Unive Abogados en 2006, sembrando así la semilla de lo que en la actualidad se ha convertido en uno de los despachos de referencia en el panorama legal español. Unive Abogados se ha consolidado en los últimos años como una de las principales firmas de asesoramiento y defensa de Administraciones Públicas. En la actualidad asesoran a un gran número de entidades públicas -AAPP y PANAP-, entre las que destacan los ayuntamientos de Barcelona, Huesca, Las Palmas, Albacete o Mérida; diputaciones como Valladolid o Teruel; universidades como la de Valencia o Cartagena, consorcios, empresas públicas, etc.

A juicio de Mariano Hernández, llama la atención que, ante la aparición reciente de numerosas obligaciones para las Administraciones Públicas, exista una especie de resistencia natural, fundamentalmente en la administración local, a aplicar correcta y adecuadamente unas normas que, en su mayoría, resultan de gran importancia y relevancia para la sociedad. Tales normas no son, como podría ser antaño, meros trámites, todo lo contrario, su cumplimiento previo es determinante para el correcto desarrollo y crecimiento de los municipios. Dentro de este elenco de normas de control y transparencia destacan las relacionadas con los Planes de Medidas Antifraude y su seguimiento, el novedoso Canal de Denuncias, Plan de Igualdad, Esquema Nacional de Seguridad, Compliance, Protección de Datos, etc.…

Pregunta. – El Plan de Igualdad que es obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores desde marzo de 2022 ¿Es obligatorio para Administraciones Públicas?

Por supuesto. Es más, es obligatorio para toda la Administración Pública desde la entrada en vigor del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, que aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -1 de noviembre de 2015-.

Pregunta. – Y, sin embargo, parece que son pocas las entidades públicas que disponen de planes de igualdad -PI-. ¿Cree que las Administraciones Públicas deben ser un “ejemplo” para la ciudadanía y para el resto de las organizaciones privadas?

Absolutamente. No se trata de normas irrelevantes, se trata de normas de gran importancia en materias tan necesarias como la efectiva igualdad entre hombres y mujeres. El PI es la herramienta que ayuda a corregir y eliminar las desigualdades en el ámbito laboral por razón de sexo. Alcanzar la igualdad efectiva requiere de un trabajo continuado en el que se diagnostique en primer lugar la situación en materia de igualdad dentro del organismo y posteriormente se implementen medidas para alcanzar los objetivos propuestos

Pregunta. – ¿Es cierto que a pesar de su obligatoriedad aún hay muchos Ayuntamientos y otros entes públicos que no han adoptado las medidas oportunas y no disponen de Plan de Igualdad?

Sí. En mi opinión la aparente falta de sanciones en esta materia trae como consecuencia necesaria que no se coloque la igualdad en el orden de prioridades que se merece, y que la legislación le otorga. Sucede igual en otras áreas como la protección de datos. Sin embargo, la ausencia de la posibilidad de sancionar el incumplimiento es más aparente que real, pues cada vez es más frecuente la existencia de resoluciones de órganos administrativos que solicitan la imposición de sanciones en el ámbito público amparadas en reglas generales de cumplimiento de la legalidad.

Además de tratarse de una materia de obligado cumplimiento y de gran importancia, creo que su seguimiento o falta de él generan un gran efecto reputacional en el ámbito concreto en el que son susceptibles de aplicación.

Pregunta: ¿Cuáles son los elementos esenciales que considera que no pueden faltar en un Plan de Igualdad Municipal?

Las áreas esenciales sobre las que debe recaer el diagnóstico y posterior cronograma de medidas y no pueden faltar en ningún PI son:

Proceso de gestión de personal/política retributiva/Corresponsabilidad/Infrarrepresentación femenina/prevención de acosos sexual y por razón de sexo/salud laboral y Comunicación.

Todas éstas son las que debemos analizar objetivamente, para actuar sobre ellas a fin de conseguir la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

Pregunta. – ¿Qué recomendaría a los Ayuntamientos que todavía no disponen de Plan de Igualdad? ¿Y a los empleados públicos de esos Ayuntamientos?

Realizar un PI no es complicado, pero sí requiere conocimientos específicos en la materia, para poder realizarlo correctamente. Simplemente para comunicar el inicio de elaboración del plan, constituir la comisión de negociación (que es la que hace y aprueba el plan), diagnosticar las áreas, realizar los protocolos necesarios, etc. Se necesitan mecanismos y altos conocimientos en igualdad para implementar un plan que sea real, dinámico y sobre todo efectivo a los fines que se persiguen, justamente por el motivo que he resaltado anteriormente.

Pregunta. – ¿El gasto que debe afrontar el ayuntamiento para realizar el plan de igualdad es elevado?

Es evidente que la respuesta a esta pregunta no puede ser absoluta. Dependerá en primer término de los medios con los que cuente la entidad que deba implementarlo. En segundo lugar, en caso de ser necesaria la externalización de ciertos trabajos, dependerá también de cuáles sean los trabajos concretos y de las dimensiones y características de la entidad. En cualquier caso, sí le puedo contar que en Unive Abogados hemos participado en la elaboración e implementación de planes de igualdad tanto para ayuntamientos de gran tamaño -capitales de provincia incluso-, como para ayuntamientos con escasa población -menos de 1000 habitantes- sin que el coste de nuestro trabajo haya supuesto nunca un obstáculo para su correcta elaboración y ejecución.

Y por supuesto: estamos convencidos de que los beneficios que puede reportar la puesta en marcha de las medidas que se deriven de los planes de igualdad, compensarán con creces cualquier esfuerzo económico que la administración haya tenido que acometer.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.