Gonzalo Pérez de Ayala González es socio director de la firma del mismo nombre (7 miembros, de los que 5 son abogados) y lleva 18 años de trayectoria tanto profesional como en ese bufete. Especialista en materias civil y mercantil ha querido conversar con Legal Today para tomarle el pulso a la profesión.
¿Cómo valora la profesión?
Muy positivamente. La profesión de Abogado no es ajena a las circunstancias económicas o sociales del momento temporal en que se desarrolla. Los nuevos retos, si son correctamente canalizados, asumidos y afrontados, deben traducirse en una mejora continua de los profesionales que, de forma válida, se adaptan a los nuevos tiempos. Todo ello redunda en una profesión que transmitirá confianza y credibilidad al ciudadano, especialmente al usuario de la Administración de Justicia.
¿Cómo valora sus años de ejercicio?
Enriquecedores. La perspectiva que confieren los años de experiencia, me permite valorar positivamente las grandes aportaciones que la profesión de Abogado me ha otorgado, especialmente en el ámbito humano. Igualmente me permite afrontar un futuro esperanzador e ilusionante.
¿Cómo valora la situación jurídica en España?
Excesivamente cambiante. La proliferación de Normas, con absoluta ausencia en muchos casos de la necesaria claridad, de corta vigencia, con sucesivas adaptaciones o modificaciones, más o menos radicales, por no hablar de la coexistencia de los distintos ordenamientos jurídicos, europeo, autonómicos e incluso locales, no se entiende como el marco más apropiado donde la seguridad jurídica quede garantizada. En este escenario, evidentemente, el ciudadano, al que se le impone máxima: "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento", debe procurar acudir a excelentes profesionales, para garantizar en todo momento el pleno respeto de sus derechos.
¿Cómo están asumiendo 2013?
Adaptándonos a los nuevos retos, consecuencia de la coyuntura económica y social actual. Especialmente estamos centrados en continuar la expansión del Despacho y en afianzar nuestro objetivo, ya conseguido, de prestar un servicio jurídico integral a nuestros representados, incluyendo materias conexas en el ámbito económico y fiscal, buscando siempre en nuestros profesionales y colaboradores la excelencia, como mejor garantía para nuestros clientes.