LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 10:43:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Calixto Escariz Vázquez, fundador del Despacho profesional Calixto Escariz

“Las asistencias jurídicas externas permiten adecuar el funcionamiento y los medios de la Administración a su mecánica ordinaria”

Legal Today

Calixto Escariz Vázquez es socio fundador del despacho Calixto Escariz. Desde esta firma a lo largo de su carrera profesional ha puesto el foco en el ámbito Administrativo, rama del Derecho en torno a la que gira esta entrevista. Colegiado en el año 1995 en el Iltre. Colegio de Abogados de Pontevedra y director jurídico en distintos ayuntamientos, explica en estas líneas la relación público-privada.

¿Cuáles son los servicios tradicionales más frecuentes que reclaman las Administraciones Públicas?

Es muy frecuente que los ayuntamientos saquen a concurso público la llevanza de los procedimientos judiciales de los que sean parte. En muchos casos los ayuntamientos carecen de abogado colegiado propio, por lo que deben acudir a asistencias externas. En otros casos, aún disponiendo de este, se necesitan de asistencias externas en asuntos especializados o ante situaciones de exceso de carga de trabajo. Finalmente, los ayuntamientos demandan informes jurídicos en asuntos especializados donde los medios propios no tienen la capacitación necesaria.

¿Qué papel juega su despacho en la elaboración de inventarios de bienes y de catálogos y relación de puestos de trabajo?

Los inventarios municipales son una herramienta fundamental para la gestión del patrimonio municipal. Es imprescindible para un ayuntamiento o cualquier administración pública disponer de un inventario actualizado. Hoy, además de ser una exigencia legal, es una necesidad que supone un importante ahorro de costes al asegurar la legalidad de las decisiones que se adoptan.

Lo mismo podría decirse de los catálogos de puestos de trabajo y rpt; son herramientas fundamentales para la gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas. La llevanza de numerosas asistencias legales de Administraciones Públicas nos ha permitido detectar que, allí donde se carece de estos instrumentos de control y regulación, se produce un aumento significativo de la litigiosidad, dando lugar a importantes costes económicos y conflictos laborales.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 985?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.