LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 23:15:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Susana Castaños, compliance officer de Mutualia

“Las empresas son conscientes de la necesaria adopción de medidas de vigilancia y control para prevenir y reducir el riesgo de la comisión de delitos”

Legal Today

Susana Castaños es compliance officer de Mutualia, entidad que ha querido formar parte de la I edición del Certamen de Actuaciones en Sala, evento que organiza Thomson Reuters. Legal Today ha hablado con ella de este y otros temas, como la responsabilidad de las empresas.

Susana Castaños

¿Qué le ha movido a Mutualia a formar parte de la I edición del Certamen de Actuaciones en Sala?

El interés en formar parte en un proceso de formación impartido por personas especializadas en este nuevo panorama de responsabilidad penal en nuestro Derecho.

¿Por qué animaría a otras entidades potenciar este tipo de iniciativas?

Para facilitar la formación práctica de nuevos profesionales especialistas en esta materia, impartida por un centro con experiencia y trayectoria reconocida en el ámbito de la práctica jurídica de los nuevos licenciados.

 ¿Considera suficiente la formación práctica que reciben los abogados laboralistas antes de enfrentarse a sus primeras actuaciones en sala?

La formación práctica no es suficiente, dado que, tratándose de un procedimiento en el que prima el principio de oralidad, es necesario adquirir unas competencias específicas para dar respuesta inmediata a todas las cuestiones procesales y sustantivas que se susciten en el curso del proceso con un alto nivel de oratoria.

¿Qué destacaría de este certamen?

La importante implicación de Instituciones Universitarias, Despachos Profesionales de reconocido prestigio, así como entidades como "Mutualia, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social",  en la que el cumplimiento normativo forma parte de su gestión y constituye la base de sus estándares de calidad.

¿Denos algunas claves del plan de cumplimiento normativo que ha implantado Mutualia?

Constitución de un órgano colegiado – Comité de Cumplimiento Corporativo.

Implantación de un canal de denuncia y comunicación.

Identificación, análisis y valoración de un mapa de riesgos penales.

Aprobación por la dirección de un reglamento de riesgos penales.

Culminación de su implantación en la entidad con la formación presencial de todas las personas de la organización impartida por el Comité de Cumplimiento Corporativo, con difusión de procedimientos específicos dirigidos a fomentar la cultura de cumplimiento en el seno de la entidad.

¿Le parece que las empresas han interiorizado la importancia de contar con medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir o reducir el riesgo de la comisión de delitos?

Cada vez son más conscientes de la necesaria adopción de medidas de vigilancia y control en orden a prevenir o reducir el riesgo de la comisión de delitos, no obstante, como todo sistema de prevención al coincidir con una etapa de crisis económica que dificulta el destino de los recursos a inversiones no directamente relacionadas con el proceso productivo correspondiente, el camino hacia su interiorización y posterior desarrollo todavía está pendiente de recorrer en su mayor extensión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.