LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 20:49:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luis Crespo, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios

“Las personas son lo más importante”

Legal Today

"La clave de la competencia en los próximos años estará en las personas" "Asia y Europa del Este son regiones en crecimiento y con un potencial enorme. Si los clientes van, hay que acompañarles" "El objetivo de Acción Social de toda empresa debe ser claro: maximizar de forma sostenible la contribución de sus negocios a la sociedad"

Luis Crespo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Filosofía por la UNED. Cuenta con un Master en Leyes Tributarias y de Seguros y 18 años de experiencia en tributación internacional. A lo largo de los últimos 10 años, se ha especializado en fusiones y adquisiciones y en planificación interna y externa. Fue responsable del Área de Fiscalidad Internacional y del Control Técnico de Deloitte y en 2003 fue considerado por los estudios “European International Tax Review” y “The European Legal Experts” uno de los Principales Asesores Fiscales de Europa. Desde 2005 es socio responsable de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios.

Luis Crespo Deloitte

¿Qué ventaja considera que tiene Deloitte Abogados y Asesores Tributarios por tratarse de un despacho internacional?

Cada vez son más las empresas que se están abriendo a un proceso de internacionalización a nivel mundial, con lo cual surge la demanda de servicios fiscales y legales a nivel internacional. Este tipo de servicio es ofrecido por muy pocas firmas de abogados y asesores tributarios. Deloitte es una de ellas.

Llevamos mucho tiempo haciéndolo y tenemos la experiencia necesaria. Las ventajas son muchas: adquirimos conocimiento, sabemos cómo evolucionan los países más avanzados, nos permite formar a nuestra gente mas allá de un entorno local. En definitiva, estamos a la altura de nuestros clientes y, a veces, éstos ven en nosotros la experiencia que ellos aún no han podido adquirir y que les ayuda a hacer más fácil su camino por el exterior

 

¿De qué forma la firma contacta con los futuros profesionales?
A través de programas y acciones que tenemos con las distintas Universidades y Escuelas de Negocio. Además de ello, muchos de los profesionales que actualmente trabajan en Deloitte son una de las principales fuentes de atracción. Con su forma de ser, transmiten su pasión por trabajar aquí y son un referente para sus amigos, compañeros de clase y alumnos en másters y universidades.

 

¿Cuáles considera que son los retos más importantes del socio director del siglo XXI?

A mi parecer, el reto más importante para el siglo XXI es tratar de innovar continuamente. Creo que allí se encuentra la clave del crecimiento. Esto, unido a un gran grupo de profesionales que debemos tratar de cuidar y de que estén a gusto en su trabajo, creciendo profesionalmente día a día, hace que una empresa llegue al éxito.

 

¿Por qué cree que sus clientes acuden a su firma cuando requieren un servicio fiscal o legal?

Acuden a Deloitte por el prestigio y calidad de trabajo que dan sus profesionales, por el compromiso ético de servicio al cliente que es público y notorio, por la multidisciplinariedad, por el servicio integral, por la red internacional…Aunque la verdad es que, al final, es por las personas. Siempre son lo más importante.

 

¿Cómo se aplica el concepto de Acción Social  en la firma?

Deloitte colabora activamente con muchas Fundaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo de Acción Social de toda empresa debe ser claro: maximizar de forma sostenible la contribución de sus negocios a la sociedad.

A través de nuestra Memoria de Reputación Corporativa, Deloitte informa en España de la situación y gestión de su Capital Social, y se compromete a aumentar los recursos que destina, así como a mejorar el rendimiento de sus esfuerzos en esta materia.

 

¿Es posible lograr la internacionalización de los despachos españoles? ¿De qué cree que depende ello?

Sí es posible, y se está viendo. Desde mi punto de vista, creo que esto es algo inherente, no podemos desligar la acción de los clientes. En España estamos empezando, y llevará tiempo, vamos por detrás de otros países pero poco a poco llegaremos a ese punto.

 

¿Qué reflexión le merece la expansión de las firmas españolas hacia el mercado de Europa del Este y Asia?

Es normal que ello este sucediendo. Asia y Europa del Este son regiones en crecimiento y con un potencial enorme. Si los clientes van, hay que acompañarles. No puede ser de otra manera.

 

En mayo de 2007 salió a bolsa la firma jurídica australiana Slater&Gordon, primer despacho en el mundo que lo hace. ¿Qué opinión le merece esta acción? ¿Qué consecuencias puede tener este hecho?

En el terreno de los servicios profesionales, veo fundamental la idea de partnership. Evidentemente, en otros ámbitos, es algo que pasa más habitualmente por la naturaleza de nuestros servicios, por el compromiso de y para nuestros empleados, y por lo que esperan nuestros clientes de nosotros. No creo que el futuro siga esta orientación. Personalmente no lo veo deseable.

 

Su despacho ha facturado más del 20% en estos últimos tres años. ¿A qué se debe ese crecimiento?

Se debe a nuestro modelo de gestión, a nuestros profesionales, a la calidad de nuestro trabajos, a nuestra orientación multidisciplinar, a la especialización y conocimiento sectorial, a la confianza depositada por parte de nuestros clientes, a las nuevas tecnologías que aplicamos… En definitiva a un montón de trabajo de muchas personas que se divierten con lo que hacen.

 

¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio de la abogacía en las próximas décadas? ¿Dónde considera usted que estará la competencia en los próximos años?

De aquí a unos años considero que continuará produciéndose un fuerte crecimiento en la profesión, así como una gran especialización en el sector, unida a una oferta mucho más multidisciplinar. La clave de la competencia en los próximos años estará en las personas.

 

El futuro de las firmas jurídicas ¿está en la especialización o en el ofrecimiento de un servicio integral?

Desde mi punto de vista, en ambas cosas, ya que no son conceptos opuestos. El futuro radica en una fuerte especialización junto con la posibilidad de prestar un servicio integral.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.