LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 10:12:58

LegalToday

Por y para abogados

MIQUEL ROCA, SOCIO DIRECTOR DE BLAS DE LEZO

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Legal Today
Miguel roca

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la situación de la COVID-19 y su nueva forma de trabajar.

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

Sí, hace muchos años que invertimos ya en que nuestro equipo pudiera teletrabajar. En esa época decidimos cambiar nuestro horario, de forma que solo parábamos media hora para almorzar y cerrábamos el despacho a las 17:30. Junto con ello, dispusimos un sistema de teletrabajo en el que desapareció el papel del despacho y absolutamente todo era accesible desde la nube.

Para nosotros no ha supuesto ni un minuto de pérdida de tiempo de trabajo ni de imprevistas inversiones, llevamos unos siete años ya trabajando sin papeles, todo con expedientes electrónicos, con acceso electrónico para nuestros clientes a sus expedientes y con capacidad para acceder a expedientes y demás asuntos de gestión del despacho desde cualquier dispositivo móvil.

Fue una inversión dura entonces y, en especial, un cambio cultural que no muchos colaboradores entendieron. Cada día más se demuestra que aquella fue una decisión muy acertada.

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

No. Rotundamente no. Cambiará quizás el envoltorio, pero no es por eso por lo que los clientes te pagan. El fondo, la estrategia y el valor añadido que un abogado debe ofrecer el cliente es el mismo con virus, sin virus, llueva o haga calor.

El error de muchos abogados y gurús de la mercadotecnia es quedarse en el envoltorio, en la propaganda, en la imagen. Actualmente, pocos de los más exitosos abogados tienen página web o cuenta en redes sociales. Todo eso importa, en el mundo real, bien poco.

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

Yo creo que un abogado es igual de talentoso, o no, independientemente de que lleve corbata, vista de sport, trabaje en un rascacielos en el Paseo de la Castellana o trabaje desde una cueva de Zamora. Para un abogado no debería ser ningún reto el teletrabajar. El reto quizás esté en las empresas de los programas informáticos, que debido al aluvión de abogados y despachos que se han lanzado ahora a teletrabajar verán aumentado el nivel de exigencia de sus programas. 

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

Que nuestros derechos y libertades fundamentales son maravillosos. 

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...