LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 00:47:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander España

“Los abogados deben ver en la digitalización un aliado y no un enemigo; la Inteligencia Artificial no nos va a sustituir”

Actualidad Jurídica Aranzadi

Alicia Muñoz Lombardía es vicesecretaria del consejo de Santander España y responsable de gobierno, regulación y privacidad. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Grupo Santander en diversos puestos directivos vinculados al asesoramiento legal y cumplimiento, con interlocución con el consejo de Santander España, equipo directivo, así como reguladores, supervisores y administraciones públicas. Además, ha sido consejera y secretaria de varias sociedades y, actualmente pertenece a los consejos de administración de Santander Seguros, Santander Legal y Cumplimiento y es consejera independiente de Canal de Isabel II, así como secretaria del Consejo de Administración de Redsys Servicios de Procesamiento. Conferenciante habitual, desarrolla su labor docente en varios programas de postgrado y master relacionados con gobierno corporativo. Ha recibido varios reconocimientos como el InspiralLaw 2019 y 2020.

La transformación digital es clave para las empresas con independencia de su actividad o dimensión. Como responsable última de este proceso en la Secretaría General de Santander España ¿cuáles son, a su juicio, los principales retos?

Efectivamente, la transformación digital de las organizaciones y de sus departamentos es fundamental y la Secretaría General de Santander España no es ninguna excepción. El confinamiento derivado de la pandemia aceleró el cambio y es fundamental adaptarnos al nuevo entorno económico y social. Nuestros clientes demandan soluciones sencillas y ágiles con modelos de relación basados en la confianza y la transparencia. El proceso de transformación digital nos debe acercar al cliente adaptándonos a sus nuevos comportamientos y necesidades. 

La automatización de los procesos, la gestión digital de la documentación y el análisis del dato son, en síntesis, tres ejes principales en los que estamos pivotando la transformación del área. Sin embargo, el primer paso para acometer este desafío con éxito es que las personas abracen el cambio y lo asuman como propio para lo cual, es fundamental implantar una nueva cultura. Para nosotros es fundamental trabajar en un entorno de trabajo colaborativo, con modelos organizativos ágiles y equipos multidisciplinares que fomenten el desarrollo de la inteligencia colectiva y la generación acelerada de las soluciones más eficientes.

Imaginamos que cualquier cambio en la forma de trabajar de los abogados supone un esfuerzo y cuesta alterar la dinámica de años ¿qué palancas están activando este cambio?

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 991?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.