LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/09/2024. 08:27:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

JUAN CARLOS BERROCAL, PRESIDENTE DE AECE

“Los profesionales tributarios y los agentes económicos demandábamos una auténtica reforma fiscal estructural”

Juan Carlos Berrocal preside la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), sin ánimo de lucro, fundada en 1982, y que cuenta con más de 4.000 asociados ejercientes. AECE se ha posicionado como una de las entidades más prestigiosas a nivel nacional entre los colectivos de profesionales que desarrollan sus actividades en las áreas contables y tributarias.

Juan Carlos Berrocal Rangel

La Agencia Tributaria se dota continuamente de nuevos recursos informáticos para optimizar la gestión tributaria. ¿Considera que estas mejoras redundan en el bien de los profesionales?

Es incuestionable que la oficina electrónica beneficia también al profesional, evitando desplazamientos, papel y, sobre todo, un bien muy escaso, el tiempo. Por tanto, economiza positivamente la gestión de los profesionales siempre que la sede electrónica a través de la web esté en óptimas condiciones de funcionamiento; dicho lo cual, tengo que manifestar que esto no siempre se cumple. Concretamente, el 20 de de octubre tuve que interponer una queja ante la Dirección General de la AEAT en representación de los más de 4.000 asociados, asesores fiscales en la colaboración social, que se encontraron dicho día, último para presentar las autoliquidaciones del tercer trimestre, con la inoperancia total de la web, que estuvo sin servicio durante varias horas. Es la cuarta vez que ocurre en este ejercicio, y en fechas tan señaladas en el calendario fiscal.

¿Qué ‘ocasiones perdidas' deja la reforma fiscal?

La principal y que no nos cansamos de exponer en distintos foros es que los profesionales tributarios y los agentes económicos demandábamos una auténtica reforma fiscal estructural con alcance a todo el sistema tributario español, no solamente al IRPF e IS, sino al IVA, y a todos los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, IP, ISD, ITPAJD y a los de las Entidades Locales IAE, IBI, IVTMA. A este respecto, era necesario tomar medidas fiscales de forma urgente pues caminábamos en el filo de una navaja debido al desequilibrio entre la recaudación y el gasto, que iba en aumento.

¿Qué nuevas necesidades tiene el profesional tras la reforma fiscal?

Conocer todas las modificaciones para planificar la conveniencia y, en su caso, el impacto de su aplicación a los contribuyentes y sujetos pasivos. La AECE, consciente de las expectativas y antes de su entrada en vigor el 1 de enero de este 2015, celebró veintidós Jornadas Tributarias en todas las comunidades autónomas, con gran éxito de participación, tratando las principales modificaciones en la imposición tributaria sobre las rentas de las personas físicas y jurídicas.

¿Qué tipo de profesionales agrupa AECE?

Ejercientes de la contabilidad y tributación. AECE tiene como objetivo proteger, garantizar e impulsar la profesión sobre la base de los principios de responsabilidad, eficacia y progreso; estableciéndose de esta forma una necesaria homologación práctica con los profesionales de estas especialidades en los países del entrono europeo comunitario a los que estamos vinculados, asegurando con ellos todas las garantías humanas y técnicas posibles en el ejercicio de la profesión de Contable y Tributario.

¿Cuáles son las principales actividades de AECE?

Además de las propias para la consecución de los objetivos expuestos anteriormente, AECE pone a disposición de sus asociados información y formación permanente, dirigida fundamentalmente a nivel práctico a través de jornadas de actualización profesional y publicaciones de especial interés para sus miembros. El portal www.aece.es es el vínculo de contacto más directo e inmediato, donde el asociado tiene a su disposición herramientas y servicios que le facilitan su trabajo diario.

El pasado mes de julio AECE firmó un acuerdo con Thomson Reuters. ¿En qué consiste?

Son muchos años de colaboración institucional, antes con Lex Nova o con Aranzadi y ahora por su integración, con el Grupo Thomson Reuters. Este acuerdo consiste en poner a disposición de todos nuestros asociados, por el hecho de serlo, el acceso exclusivo y sin coste adicional a la Plataforma Checkpoint Colectivos. Se trata de una herramienta de gestión de información que utilizando las nuevas tecnologías contribuye a optimizar el tiempo del profesional que accede de forma ágil e intuitiva a una Base de Datos Fiscal, Laboral, Mercantil, y Contable facilitando a las asesorías de empresa la toma de decisiones con la prontitud, profesionalidad y el rigor técnico necesarios.

¿El cliente busca generalmente un asesor fiscal que también sea jurídico, o prefiere separar ambos ámbitos?

Son profesiones totalmente diferenciadas desde su nacimiento. El asesor fiscal no cuenta con una carrera universitaria reglada como existe en otros países, si no que proviene de distintos ámbitos y especialidades académicas y adquiere la especialización mediante estudios específicos, cursos, máster y sobre todo a través de la experiencia. La de abogado es una profesión reglada y reglamentada que cuenta con una titulación propia y una colegiación obligatoria para su ejercicio.

¿Qué nuevas necesidades tiene el cliente del asesor fiscal?

Nuestros clientes son todos los contribuyentes. Llevamos años viviendo en un escenario económico adverso, y son quizá las empresas y los empresarios quienes necesitan más de nuestros servicios.  El largo recorrido de esta crisis ha provocado un cambio radical en el desarrollo estratégico de las actividades económicas, agudizando la necesidad de una correcta planificación y cumplimiento fiscal. El cliente demanda que el asesor este informado y actualizado de todas las nuevas modificaciones normativas y su aplicación. Así, busca en esta relación una tranquilidad basada en la confianza de tener cubierta todas sus necesidades fiscales.

Hoy por hoy, ¿cómo cree que es la mejor manera de que un profesional optimice la práctica contable, fiscal y mercantil?

El sector de servicios especializados donde ejercemos nuestra actividad profesional se encuentra muy focalizada a pymes y micropymes, que se caracterizan por una fuerte competencia, no exenta de intrusismo y no siempre bien apreciada por algunos clientes, generalmente pequeños empresarios, que ven a la asesoría como una carga económica más. Por tanto, tenemos que asumir que ser competitivo y cambiar este estigma es posible mediante: primero, una anticipada planificación estratégica de la asesoría; y segundo, siendo conscientes de que hoy en día ya no se puede estar aislado. En el caso de pertenecer a AECE, la entidad facilita la actualización del conocimiento en las tres disciplinas profesionales y proporciona herramientas e información permanente, así como ayuda mediante la aplicación de economías de escala y experiencia, al vencer la natural resistencia al cambio favoreciendo la implantación de las TIC.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.