LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 06:50:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FRANCISCO JAVIER SAN MARTÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES

“Los sindicatos algo tienen que decir”

Legal Today

"Comunicamos al Rey que estamos trabajando en el proyecto de llevar a un Graduado Social como vocal del Consejo General del Poder Judicial" "El conocimiento de un Graduado Social es más amplio que el de un Abogado" "El mayor problema va a producirse en la interpretación de la Disposición Transitoria V en relación con el artículo 18.7 del Real Decreto Ley, en relación y especialmente con la modificación de los elementos esenciales del contrato"

En Legal Today seguimos dando información acerca de la nueva y profunda reforma laboral, también desde el punto de vista de los Graduados Sociales. Para ello, nada mejor que hablar con el Presidente de su Consejo General, Francisco Javier San Martín. El Presidente nos comenta los puntos fuertes y flojos del RD y cómo los trabajarán los Graduados Sociales.

Francisco Javier San Martín

¿Cómo valora, en general, la reforma laboral?

La valoro muy positivamente. No es la Reforma Laboral de calado que los medios de comunicación y el Gobierno anunciaron, pero es valiente, muy adecuada, copulativa y necesaria. Desde el primer momento, yo sabía que no se iba a modificar el despido de 45 días de salario por año trabajado y 42 meses como tope, pues un cambio de ese "Status Quo" si que generaría una critica agresiva por parte de la clase trabajadora.

La solución adoptada de respetar el derecho adquirido pero rebajar a 33 días las extinciones a partir de la fecha de publicación ha sido un avance muy importante . Aún así, creo que aún hay mucho camino por recorrer y el Gobierno deberá abordar una reducción del despido improcedente hasta fijarlo en 20 días al igual que se establece para otros tipos de despidos.

¿Cuál es, en su opinión, el mayor fallo del RD-L? y ¿Cuál es, a su parecer, el mayor acierto del RD-L?

A mi juicio el mayor fallo del Real Decreto no es de connotación política sino técnica, en especial y como cuestión más importante creo que es la supresión de salarios de tramitación.

En cuanto al acierto, lo más positivo es el mensaje político que lleva. En efecto el gobierno del Partido Popular respaldado por la mayoría absoluta en el parlamento ha abordado una reforma laboral que aunque no sea lo suficientemente valiente si que demuestra una intención de favorecer y ajustar las Relaciones Laborales a la situación de crisis que estamos viviendo y en este sentido me parece un gran acierto la modificación de elementos esenciales del contrato como son el horario, jornada, etc. sin necesidad de acudir a la autoridad laboral; también valoro muy satisfactoriamente la disposición adicional IV por medio de la cual se intenta modificar el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, ya era hora que a estas entidades se les de el valor que realmente tienen.

¿Cómo valora la regulación que se le ha dado al part-time?

Como muy acertada y positiva, el hecho de que el Gobierno haya visto como formula de creación de empleo la flexibilidad de la jornada en el horario del trabajador sin necesidad de un control administrativo previo, sin lugar a dudas, ayudará a la conservación del puesto de trabajo y a la creación de empleo. Así ocurrió en Alemania entre los años 2005 y 2008 y prueba del resultado es el nivel de desempleo comparado con España.

¿Cree que una norma puede cambiar la mentalidad del empresario español y del empleado español?

Sin lugar a dudas, las normas están para cumplirlas nos guste o no y en este caso concreto la situación económica tan alarmante que vivimos nos obliga a todos aceptar la norma tal como viene. Así se ha querido por los españoles en las últimas elecciones.

¿Qué tipo de litigiosidad estima que puede derivarse de las primeras aplicaciones de la nueva normativa?

Creo que el mayor problema va a producirse en la interpretación de la Disposición Transitoria V en relación con el artículo 18.7 del Real Decreto Ley, en relación y especialmente con la modificación de los elementos esenciales del contrato. Esto generará una gran litigiosidad porque la interpretación técnica de la norma ya es en si, muy compleja.

¿Qué valor añadido puede aportar ahí un Graduado Social frente a un abogado?

El Graduado Social es un profesional que ha sido preparado por la Universidad Española única y exclusivamente en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Por tanto el conocimiento de un Graduado Social es más amplio que el de un Abogado que limita el conocimiento en dicha materia a su especialización.

Un Graduado Social no solamente asesora al empresario en materia de relaciones laborales sino que le auxilia en todo el ciclo laboral: alta de la empresa, contrato de trabajo, alta del trabajador, confección de la nomina y seguros sociales, gestión de bajas de incapacidad temporal, diseño del despido y defensa jurídica del mismo tanto en el Juzgado de lo Social como en los Tribunales Superiores de Justicia vía Recurso de Suplicación. Por contra el abogado solo debería intervenir en la fase procesal y en la fase jurisdiccional.

Los sindicatos hablan de que podría haber alguna inconstitucionalidad en la reforma. ¿Cómo valoran esta afirmación?

Yo entiendo que los sindicatos algo tienen que decir, sólo faltaría que se quedaran callados, pero esta afirmación a mi modo de ver, sigue siendo marketing jurídico.

Hace poco el colectivo de los Graduados Sociales fue recibido por el Rey. ¿Qué inquietudes les transmitió?

Su Majestad el Rey está muy preocupado por la situación por la que España atraviesa, está preocupado especialmente por los más necesitados, y por los ciudadanos de clase media que se están empobreciendo. Nos pidió la colaboración de todos los laboralistas de España para mejorar el mercado de trabajo. Nosotros a su vez, le agradecimos sinceramente la audiencia y le manifestamos que la sociedad española tiene en los Graduados Sociales los más firmes y desinteresados aliados.

Asimismo comunicamos al Rey que estamos trabajando en el proyecto de llevar a un Graduado Social como vocal del Consejo General del Poder Judicial para que la Justicia valore nuestra aportación, le informamos también que pretendemos que la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social en la próxima modificación contemple al Graduado Social como legitimado para firmar el Recurso de Casación y por supuesto, le manifestamos al final la lealtad de una corporación que día tras día trabaja por y para mejorar las Relaciones Laborales de este País.

¿Quiere saberlo todo acerca de la reforma laboral?

¿Quiere asistir a una clase on line acerca de la reforma laboral? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.