Óscar Fernández León encabeza la candidatura a las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla que se celebrarán el 24 de noviembre. Hemos querido hablar con este colaborador de Thomson Reuters Aranzadi y de LegalToday, quien explica las motivaciones para optar a este cargo.
¿Cómo te has animado a este nuevo proyecto?
Pues gracias, primero, al apoyo de mis compañeros de la Junta de Gobierno, y posteriormente a la comprensión y apoyo de mi socio de despacho y de mi familia.
Lleva colaborando con LegalToday unos doce años. ¿Le ha ayudado dicha experiencia en su decisión?
Por supuesto, durante estos años me habéis abierto las puertas para publicar sobre materias vinculadas con la vida, experiencia y práctica del abogado, cortesía ésta extensible a Thomson Reuters Aranzadi, gracias a la posibilidad que he tenido de publicar diversas obras y cursos sobre la materia; pues bien, todo ese trabajo lo definiría como una formación en el ser y estar del abogado, que me ha ido forjando como un buen conocedor de la abogacía y sus problemas, lo que es imprescindible para aspirar al Decanato.
¿No le da algo de vértigo esta aspiración?
Claro, es imposible que no sientas preocupación, inquietud y dudas ante un cambio de paradigma profesional como este, pero ciertamente confío en el equipo extraordinario que me acompaña, y en que lo atractivo de la tarea que se presenta si los compañeros y compañeras deciden darnos su confianza.
¿Es la vocación clave para dar este paso?
Si lo es para ejercer, no te digo lo importante que es para aspirar a un puesto de tanta relevancia en el contexto de la abogacía.
¿No le preocupa el efecto que tendría para su propio despacho el desarrollar un cargo que obviamente merece una dedicación importante?
Mucho, pero confío en el equipo de profesionales que forman mi despacho y en su compromiso por apoyarme. Por otro lado, es cuestión de tratar de gestionar el tiempo adecuadamente. Veremos si lo consigo…
Usted cuenta con experiencia institucional. ¿Ayuda en algo?
Por supuesto, el haber sido Diputado de Junta de Gobierno durante cuatro años (¡y con dos de pandemia!) lo considero un aval que me permite aspirar al Decanato con la seguridad de que conozco el funcionamiento de la Institución. Si llegas, tienes mucho aprendido.
De forma muy sintética, ¿qué es lo que más le preocupa de la abogacía?
En la abogacía hemos de abordar numerosas cuestiones, y ya anticipo que citar algunas no debe de llevar a pensar que estoy restando valor a otras que pueda omitir, pero destacaría el respeto a la dignidad de la profesión (tanto por los propios colegiados como por quienes interactúan con ellos), el papel relevante de la deontología, la dignificación del turno de oficio, el valor de la formación, la igualdad y conciliación, y, por supuesto, los jóvenes abogados.
Imagine que sale su candidatura, y pasan cuatro años, ¿Por qué le gustaría que te recordaran?
Por haber propiciado un acercamiento sin precedentes entre el Colegio y los colegiados, es decir, haber conseguido que los colegiados y colegiadas hagan suyo el Colegio. Me gustaría que el Colegio estuviera siempre presente en cada despacho profesional y no solo en el domicilio de la Corporación.
De ahí ese lema de “El Colegio eres tú”…
Sin duda.
¿Qué candidatura cree que va a ganar? ¿Tiene posibilidades?
Te voy a responder con un proverbio brasileño que dio a conocer el gran Eduardo Couture: “No pidas a tu abogado que haga profecía de la sentencia; no olvides que si fuera profeta, no abriría despacho de abogado”
Pongamos que sale elegido Decano. ¿Vamos a poder seguir contando con usted en LegalToday?
¿Lo dudas…?