LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:02:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Ángel González Franco, Socio Director de González Franco abogados penalistas

“Muchas empresas empiezan a contar en sus equipos externos de abogados con un penalista, y tienen perfectamente estandarizados los protocolos de actuación”

Legal Today

El innovador modelo de empresa que presenta esta firma tiene como principal objetivo el adaptarse al creciente fenómeno delictivo económico, que, por su especial complejidad, requiere de estructuras de un alto nivel de especialización. La creciente criminalización de conductas operada con las últimas reformas del Código penal, especialmente en el ámbito del derecho penal económico y de empresa, requiere de un despacho especializado que pueda dar respuesta a los problemas de sus clientes, ya no sólo desde la perspectiva del proceso, sino también, y sobretodo, poniendo el acento en la prevención de la responsabilidad penal. Por ello, en González Franco se definen como analistas de riesgos penales y gestores de conflictos.

José Ángel González Franco, Socio Director de González Franco abogados penalistas

¿Cuales son los elementos claves que diferencian al despacho de penal?

El principal activo del despacho es su concepción y configuración, ya que huye de personalismos para poner el acento, por una parte, en los equipos de trabajo y la creación de grupos profesionales e investigadores que trabajan conjunta y permanentemente, y, por otra, porque dispone de una estructura moderna y actualizada para trabajar al máximo nivel en la especialidad del derecho penal.

Para ello, el despacho cuenta con un departamento de abogados, todos ellos especialistas en derecho penal, que trabajan coordinadamente con el asesoramiento permanente de nuestra área de Investigación y Desarrollo (I+D) que asegura un alto nivel de calidad en la defensa técnica de los intereses de nuestros clientes.

¿Nos podría explicar el por qué de esta área de I+D y cómo se interrelacionan los académicos y los abogados?

González Franco tiene suscritos diversos convenios de colaboración con las Universidades de Barcelona, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid que permiten que destacados investigadores de las mismas, como Jacobo Dopico Gómez-Aller
asesoren al equipo profesional de la firma. Los directores de dicha colaboración, los prestigiosos Catedráticos de Derecho penal, Dr. Dr. h. c. Santiago Mir Puig (Barcelona) y Dr.Dr. h. c. Diego Manuel Luzón Peña (Madrid), dirigen los equipos integrados por los Profesores Titulares de Derecho penal, Dr. Víctor Gómez Martín y  Dra. Raquel Roso Cañadillas.

Un ejemplo claro de este nivel de especialización lo constituye el Profesor Dr. Luis Manuel Alonso, Catedrático de Derecho financiero y tributario, que participa en nuestro I+D en los procesos que guardan relación directa con el delito fiscal.

Esta colaboración aporta un indudable valor añadido y garantiza un rigor en la dirección técnica de los procesos penales en los que intervienen los abogados de la firma, al tiempo que permite que los equipos se articulen asignando los mejores especialistas a cada problema penal concreto de cada cliente.

Metodológicamente, los casos ingresan en el laboratorio y se someten a un exhaustivo filtro jurídico, del que resulta el proyecto de defensa de nuestros clientes, garantizándose, de este modo, un elevado standard de calidad en todos los asuntos en los que interviene el despacho

El área de I+D ha sido ampliamente reconocido por parte de nuestros clientes, fundamentalmente por parte de los despachos de abogados con los que colaboramos, que valoran de forma muy positiva la innovación que ha supuesto la colaboración de la comunidad científica con la práctica forense y la aplicación de las modernas tendencias de pensamiento y reflexión en materia penal.

Es importante entender que González Franco es una firma que se caracteriza por ser ante todo un equipo, no un abogado, y eso aporta valor al cliente.

¿Qué es el Corporate Defense y que servicios engloba?

La entrada del Derecho Penal en el ámbito mercantil y societario ha traído consigo un notable incremento de las posibilidades de que una empresa se vea implicada en un proceso penal, con los consiguientes costes reputacionales, operativos, económicos, etc.; además de las consecuencias negativas que pueden afectar a administradores y directivos. No ya la condena, sino la mera investigación penal por un ilícito societario, tributario, urbanístico, medioambiental, de tráfico de influencias, de blanqueo, etc. puede tener unos efectos devastadores sobre el crédito y la operativa diaria de una empresa.
Asimismo, la prevista entrada en vigor de un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas modifica radicalmente la situación jurídica de las empresas ante una posible investigación penal. La posibilidad de que las empresas respondan por los ilícitos que sus administradores han cometido o debían haber prevenido exige que las empresas adopten políticas activas de diligencia en la prevención del delito.
González Franco ofrece un servicio jurídico-penal integral para empresas que incluye un programa de defensa penal preventiva. Coordinado y dirigido por prestigiosos juristas, este programa analiza las concretas características de la empresa en cuestión y desarrolla para ella una política de gestión de los riesgos penales y unos protocolos de prevención del delito en la empresa, eso es el Corporate Defense. Ante el cambio del código penal, las empresas van a tener que contar entre sus abogados además, con abogados penalistas.

Las empresas se protegen con prevención de riesgos penales y con protocolos que puedan evitar o minimizar los riesgos penales. Este tipo de asesoramiento es específico de los abogados penalistas que puedan disponer de un equipo que conozca en profundidad y sectorialmente la empresa.

Así pues, muchas empresas empiezan a contar en sus equipos externos de abogados con un penalista y tienen perfectamente estandarizados los protocolos de actuación.

Con la actual situación de crisis, ¿puede ser que se propicie y ocurran más delitos penales?

Efectivamente, la crisis económica propicia la aparición de situaciones en el ámbito de la actividad empresarial y también en el seno de la vida social que en algunos casos terminan en el ejercicio de acciones en el ámbito penal. Así hemos observado un incremento de las querellas por delitos societarios, defraudaciones, insolvencias punibles, etc…

Las crisis económica conllevan a que las personas puestas en situaciones difíciles y complicadas asuman riesgos que en situaciones normales no asumirían.

¿Sus principales clientes son personas físicas o jurídicas?

Principalmente son personas jurídicas, o los directivos y administradores de las mismas, aunque también tenemos clientes personas físicas, empresarios individuales y profesionales.

No obstante, el Corporate Defense va dirigido a empresas y en especial aquéllas que ya tengan protocolos de responsabilidad social corporativa.

El mundo en que nos encontramos ha creado un nuevo tipo de delitos como el "cibercrimen" y los delitos informáticos, ¿constituye una especialidad dentro de un despacho de penal?

Es un campo en el que se están produciendo un elevado número de asuntos al año, y está empezando a cobrar una gran importancia. En los próximos años el cibercrimen, las estafas cometidas a través de Internet, los ataques a la intimidad perpetrados en la red, la piratería informática y un largo etcétera, van a suponer una fuente de trabajo importante para los profesionales del derecho penal.

Es cierto que requiere una cierta especialidad y además que se colabore con especialistas y peritos informáticos. En González Franco así lo entendemos y tenemos profesionales especializados en esta área que conocen  muy bien es tipo de delito. Creemos que  parte del éxito de nuestro modelo es tener un gran equipo capaz de adaptarse a la complejidad del fenómeno delictivo que cada vez abarca nuevos ámbitos como puede ser la red. Además, parte de la misión de nuestro I+D es estudiar y estar atentos a estas nuevas formas  de delito  que ocurren, lo cual nos hace estar preparados para cualquier caso que se nos presente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.