LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 05:39:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

JOSÉ MARÍA BUXEDA, SOCIO DIRECTOR DE DENTONS EN MADRID

“Muchas empresas españolas han aumentado su actividad en determinados países africanos”

Legal Today

José María Buxeda, socio director del despacho Dentons en Madrid, codirige los departamentos de Derecho Mercantil y de Derecho Procesal y Arbitraje. Esta firma llegó de su mano a España con su anterior denominación, Salans, se encuentra en el TOP 10 mundial y a finales de enero presenció la fusión entre 大成, firma de abogados líder en China, y Dentons. El resultado es un único bufete con servicio homogéneo en África, Asia y Pacífico, Canadá, Asia Central, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Rusia, la CEI y el Cáucaso, Reino Unido y las 34 divisiones administrativas regionales de China. Con Buxeda comentamos la trascendencia de este acuerdo y cómo influye en el servicio de la Abogacía, sin pasar de largo sobre los intereses de las empresas españolas en el extranjero que, como él comenta, cada vez son más estables.

José María Buxeda

¿Qué impacto está teniendo en España la fusión de Dentons y大成?

Nuestro reto es saber aprovechar las oportunidades que el mayor despacho del mundo te concede. Y, aunque todavía es pronto para valorar esta reciente integración, todo hace indicar que las expectativas se cumplirán con creces. El atractivo de China para nuestros clientes es fuerte, al tratarse de la economía más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Vamos a ayudarles a lidiar con todo tipo de entornos legales y de negocios en todo el mundo de tal forma que podremos distinguirnos del resto de despachos. Todos nuestros competidores están mirando a Oriente. Mediante la unión de Oriente y Occidente en una sola firma -no sólo a través de oficinas en las grandes ciudades, pero con una significativa presencia en toda China- podemos ofrecer a las compañías chinas con proyección global y a nuestros clientes españoles con interés en China un alcance inigualable.

¿Cómo surge la idea de una fusión de la importancia de la celebrada entre 大成, firma de abogados líder en China, y Dentons, despacho global clasificado entre los 10 primeros del mundo?

Dentons es un despacho global que aspira a ayudar a sus clientes en cualquier parte del mundo y a ser el "one-stop-shop" de referencia en el asesoramiento de operaciones multijurisdiccionales. En este sentido, la creciente importancia de la economía china conlleva, por un lado, que cada vez sean más las operaciones globales emprendidas por las grandes empresas chinas, siendo España un destino relevante de las mismas, y, por otro, la existencia de un componente chino en operaciones globales emprendidas por empresas occidentales. Esta fusión nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento legal de calidad y homogéneo sea cual sea la legislación aplicable a este tipo de operaciones.

Dentons mira a África

Dentons fue el primer despacho internacional en establecerse en África. ¿En qué medida observa que crece el interés de los clientes españoles por las posibilidades del continente vecino?

África es una de las regiones prioritarias para Dentons por tener un importante potencial de crecimiento en los próximos años, por nuestra proximidad geográfica y por el notable interés que está despertando el continente entre nuestros clientes españoles. De hecho, recientemente se han abierto oficinas en Casablanca (Marruecos) y en Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que, unidas a nuestra oficina en El Cairo (Egipto) y a una red de alianzas con despachos de primer orden en los principales países africanos, nos permite ofrecer un servicio incomparable en la región. Muchas empresas españolas han aumentado notablemente su actividad en determinados países africanos (por ejemplo, participando en licitaciones de proyectos de infraestructuras o actividades relacionadas con los sectores energético y turístico). La seguridad jurídica ha mejorado en un buen número de países lo que facilitar a la hora de hacer negocios en países africanos.

¿Qué áreas geográficas son más demandadas por parte de los clientes españoles?

La internacionalización de nuestra economía es innegable, y creo que ya no hay que valorar la inversión española en el extranjero como un hecho novedoso. En los últimos años hemos tenido la ocasión de presentar a empresas españolas en prácticamente todas las jurisdicciones en las que Dentons está presente. Dejando de lado mercados en los que las empresas españolas han invertido tradicionalmente y siguen haciéndolo (Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.), advertimos un interés específico por Turquía, China y África (Marruecos, Angola, etc.).

¿Cómo ve al inversor internacional que está mirando a España?

Ahora mismo no hay duda de que España vuelve a despertar interés entre los inversores internacionales, y no sólo en el área inmobiliaria. En relación a la procedencia de este tipo de inversores, yo destacaría Estados Unidos, Reino Unido y China.

¿En qué consisten la filosofía y la estrategia de la oficina de Dentons de Madrid?

Nuestro objetivo es ser mejores y ayudar de forma eficaz a nuestros clientes en un entorno económico y jurídico cada día más complejo y competitivo. El crecimiento del despacho, aisladamente considerado, no es una estrategia. Pero sí es cierto que un mayor tamaño ofrece más oportunidades. Nuestro reto es saber aprovecharlas.

¿Qué áreas de práctica se han reforzado más y por qué?

Siempre hemos intentado crecer en aquellas áreas que, en cada momento, se ha considerado que el mercado ofrecía oportunidades. Esta mismo año se han producido incorporaciones relevantes en las áreas de M&A y Private Equity, por un lado, y Bancario y Financiero, por otro.

En sus más de 20 años de experiencia en el asesoramiento de primer nivel en mercantil, fusiones y adquisiciones, procedimientos judiciales y arbitrales nacionales e internacionales, ¿qué ha aprendido que no se enseña en las facultades ni en los másteres?

Lo primero que debo destacar es que precisamente en estos 20 años la Universidad ha mejorado muy notablemente en dar un enfoque práctico a los estudios de Derecho, sobre todo a nivel de Máster. Creo que para un abogado recién colegiado el abismo entre la experiencia básicamente teórica de la Universidad y la práctica diaria en un despacho es mucho menor que hace 20 años. A mi juicio la experiencia te enseña que es necesario un gran esfuerzo, dedicación y honestidad para conseguir y mantener la confianza de un cliente.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.