LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 05:49:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados

«No hay mayor lastre para el empleo que no conocer una hoja de ruta clara y transparente»

Legal Today

En esta ocasión entrevistamos a Iñigo Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien preside uno de los despachos de prestigio de España en las áreas de Relaciones Laborales, Beneficios Sociales, Seguridad Social, Pensiones y Recursos Humanos. Sagardoy Abogados celebra este año su aniversario, “40 años de servicio profesional al cliente”.

¿Cómo resumiría la trayectoria del despacho, desde su fundación hace 40 años?

El despacho nació hace 40 años con una clara vocación de especializarse en el asesoramiento jurídico laboral a empresas. En los comienzos de los años ochenta las relaciones laborales iniciaban una etapa derivada de la democracia, con una normativa nueva (Estatuto de los Trabajadores) que suponía una modernización de todas las instituciones laborales. Unido a un crecimiento exponencial de los conflictos laborales, planteó la necesidad de contar con un despacho especialista en asuntos jurídico-laborales para poder interpretar y aplicar la nueva normativa laboral.

Un salto cualitativo lo supuso la creación de una sociedad profesional. Frente a un despacho unipersonal, liderado en nuestro caso por mi padre, Juan Antonio Sagardoy, que practicaba la abogacía al modo más clásico en España, entendimos que era necesario configurar el despacho como una verdadera sociedad, abierta en el capital y la gestión a diversos socios. Los primeros, los actuales socios directores, José Manuel Martín y Martín Godino, y posteriormente otros adicionales. Ello realmente supuso en la práctica un cambio de mentalidad en la forma de gestionar el despacho, acercándolo a otras firmas profesionales que ya existían en España y que entendían la forma de gestionar la práctica de la abogacía siguiendo el modelo anglosajón.

Y, finalmente, que nuestros clientes demandaban un apoyo internacional derivado de la globalización y su presencia en otros países. Fue entonces cuando fundamos la alianza Iuslaboris que, a día de hoy, agrupa a más de 45 despachos de todo el mundo especializados en el ámbito laboral. Nuestro último proyecto es la creación de Sagardoy Business & Law School que queremos sea un referente formativo para profesionales en determinadas áreas de los negocios y del mundo legal.

¿Qué cualidades destacaría en los profesionales de su firma?

Calidad humana, capacidad técnica, sentido de la lealtad y compañerismo.

¿Cuál es el perfil del cliente que contrata los servicios de su despacho?

Nuestros clientes son empresas que buscan, sobre todo, seguridad, experiencia, y un trato cercano. Buscan la tranquilidad de dejar asuntos complejos en especialistas. No hay que olvidar que el Derecho del Trabajo es una disciplina muy dinámica que requiere de una actualización constante.

Su firma está especializada en Derecho del Trabajo. ¿Cómo cree que afectará la pandemia del COVID-19 al marco legal de esta jurisdicción?

Con carácter general iremos viendo medidas sobre los ERTEs, el teletrabajo, nuevas regulaciones sobre formas atípicas de empleo, etc…, todos ellos elementos que se han generalizado durante la pandemia que hemos sufrido. Pero todas estas propuestas que se realicen deberían girar en torno a cuatro pilares fundamentales: confianza, certidumbre, diálogo y consenso. Confianza en la economía de nuestro país y en las posibilidades de nuestras empresas. Seguridad jurídica, porque no hay mayor lastre para el empleo que no conocer una hoja de ruta clara y transparente por la cual transitar en los próximos meses y años. La incertidumbregenera congelación de la inversión o su retraimiento. En tercer lugar, convendría escuchar y dialogar con voluntad constructiva. Pocas ocasiones hemos visto cómo los empresarios, grandes o pequeños, están alzando la voz de forma pública y decidida pidiendo soluciones a nuestros gobernantes y ofreciendo propuestas para mejorar la situación de nuestras empresas. Y, por último, el consenso. El consenso social ha sido en nuestro país un motor de cambio positivo de nuestra economía y mercado de trabajo. Se observa una voluntad sincera y positiva en la negociación que están manteniendo patronal y sindicatos para elevar propuestas al Ejecutivo, y estas deberán atenderse. Mantenerse en posicionamientos ideológicos pasados o inflexibles no puede resolver nada. Es más necesario que nunca superar esas diferencias.

Sagardoy Abogados aparece destacado en los principales rankings jurídicos. ¿En qué medida dichos reconocimiento suponen un incentivo?

Todo reconocimiento supone un orgullo por la recompensa del trabajo bien hecho, de la excelencia, que es nuestra máxima diaria. El esfuerzo de toda la organización se muestra satisfecho cuando los rankings reconocen nuestros desvelos de cada día. Pero también es un aliciente para mejorar más. Nos llama la atención que tenemos que seguir allí peleando cada día para mantenernos en lo más alto después de 40 años de trabajo en favor de nuestros clientes.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.