LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:58:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

JOSÉ MARÍA GIMENO, DIRECTOR DE LA OBRA “OBSERVATORIO DE CONTRATOS PÚBLICOS 2011”

“Resulta necesario un Código de contratos Públicos que garantice la necesaria uniformidad”

Legal Today

La contratación pública ha resultado siempre muy atractiva para la empresa del tamaño que sea, ahora significativamente menos por los fuertes impagos de la administración. De todos modos, hay una dificultad añadida a la económica, que es la confusión normativa que hay; la cual sí se puede solucionar o al menos aminorar. De ello hemos hablado con José María Gimeno, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y Director de la obra “Observatorio de Contratos públicos 2011”, editado por Thomson Reuters Aranzadi.

Jose Maria Gimeno Feliu

¿Hacia un código de contratos públicos?

La contratación pública, por su importancia económica y política debe regularse desde la óptica de la estabilidad normativa. Por ello, resulta necesario un Código de contratos Públicos que garantice la necesaria uniformidad y compatibilice la idea de  seguridad jurídica y predecibilidad, principios de gran importancia en una actividad como la contractual.

Así, al favorecer el conocimiento de las reglas, con la adecuada simplificación, se puede obtener una adecuada economía de escala favoreciendo la optimización de recursos públicos.

¿Cómo cree que ha ayudado la legislación de la contratación pública a elevar los estándares de calidad empresariales en España?

La contratación pública es una de las principales herramientas de dinamización del sector empresarial y, una buena regulación, debe favorecer un adecuado desarrollo del mismo, fomentando el necesario acceso de las PYME.

¿Cree que los abogados pueden llegar a manejarse  con seguridad en un tema tan minucioso y tan sujeto a coyunturas políticas y económicas?

Hoy en día la materia de contratación pública resulta compleja y complicada tanto por el sistema normativo como por la propia sistemática española. Eso hace que exista gran inseguridad jurídica pero es necesario que abogados y profesionales de la contratación manejen de forma correcta esta norma y hagan efectivos los principios de eficiencia e integridad.

¿Qué elemento normativo fundamental de los países de nuestro entorno cree usted que se debe incorporar a la contratación pública española?

Sin duda la simplificación normativa con trámites más sencillos, utilizando la declaración responsable junto con los medios electrónicos, junto con mecanismos de control rápidos y efectivos que corrijan las eventuales irregularidades.

¿Está suficientemente tutelado a nivel judicial el adjudicatario de un contrato público?

El nuevo sistema de recurso especial ante Tribunales Administrativos de contratos públicos es un notable avance, pero debe extenderse su ámbito a todo contrato al margen de su importe

¿Qué está pagando los impagos de la Administración contratante?

Es una de las principales causas de incremento de costes empresariales que impide que nuestras empresas sean competitivas y que comporta un incremento de la prestación, lo que agudiza la actual crisis económica.

Hace unos años, las empresas pugnaban con fuerza para ser contratadas por el sector público. ¿Esto sigue siendo así?

Sin duda, es un mercado potencial que supone una cifra de negocio cercano al 20 por ciento del PIB.

Usted ha dirigido el volumen Observatorio de Contratos Públicos 2011 ¿qué aporta al Derecho Administrativo esta publicación?

Es una obra de prospectiva y reflexión sobre la situación actual de la contratación pública. Se dan cuenta de las principales novedades facilitando al lector la necesaria actualización

Tras terminar la obra, ¿a qué conclusión ha llegado usted al respecto de los Contratos Públicos, que quizá antes no había apreciado?

Es una de las materias claves en el proceso de reforma de las Administraciones públicas y del sector empresarial español y europeo y principal instrumento para articular políticas públicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.