LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 12:47:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Silvia Subirana de la Cruz, Coordinadora General Ayuntamiento de Sant Celoni y abogada administrativista, urbanismo & compliance

“Si hacemos las cosas bien, con la llegada del compliance al Sector Público se consolidará el cambio de paradigma en la gestión de los riesgos en la Administración”

Legal Today

Silvia Subirana de la Cruz es la Coordinadora General del Ayuntamiento de Sant Celoni. Hasta su incorporación a la función pública, su carrera profesional se desarrolló como jurista especialista en Derecho Público en despachos de reconocido prestigio, adquiriendo una experiencia notable en materia vinculadas al Derecho Administrativo, el urbanismo, la contratación pública y el compliance. Silvia complementa su actividad profesional con la docencia y la divulgación científica mediante la dirección y autoría de varias obras y artículos doctrinales sobre su especialidad.Recientemente ha sido reconocida como Best Lawyer of the Year 2023 en la categoría “Corporate Governance Law and Compliance Practice” y Best Lawyer en la categoría de “Administrative Law”.

Pregunta.- Termina el año con buen pie. Lawyer of the Year, en la categoría Corporate Governance and Compliance Practice 2023. Este reconocimiento muestra que quien siembra, recoge sus frutos.

Respuesta

El reconocimiento como Best Lawyer of the Year es un sueño hecho realidad que llega después de años de esfuerzo, empeño y dedicación a mi gran pasión, el Derecho. Es un empujón extraordinario para seguir trabajando con mucha ilusión, pero, sobretodo, con humildad y mucho respeto hacia el resto de los compañeros de profesión. Hubiera sido imposible alcanzar este reconocimiento sin el apoyo y colaboración de grandes profesionales que un día creyeron en mi y me dieron la oportunidad de aprender de su profesionalidad y trayectoria.

Por ello, es de justicia compartir esta distinción con todos ellos y también con mi familia, por su apoyo para llegar hasta aquí.

Pregunta.- ¿Qué novedades vislumbra en cuanto al cumplimiento normativo de las Administraciones para el próximo año?

Respuesta

Nuestro Sector Público está viviendo un proceso de transformación, gracias a la toma de consciencia político – técnica en relación con la necesidad de fomentar un cambio cultural en el seno de las organizaciones públicas. La obligación de cumplimiento normativo ya no es un objetivo, sino una realidad. La llegada de los Fondos Next Generation ha contribuido a esta concienciación generalizada gracias a la entrada en vigor de la obligación de disponer de un Plan de Medidas Antifraude para poder financiar proyectos públicos con fondos europeos.

El 2023 será el año en el que, si hacemos las cosas bien, con la llegada del compliance al Sector Público se consolide el cambio de paradigma en la gestión de los riesgos en la Administración.

Pregunta.- Ya era hora de que se empezara a dar voz al Compliance en la Administración”, señalan algunas voces. ¿Por qué ese olvido hacia el sector público?

Respuesta

Los tiempos han cambiado. Los políticos que nos gobiernan y los técnicos que dirigen nuestras organizaciones públicas, también. Todos estamos más concienciados y comprometidos con los principios que deben regir la actividad pública.

Lo más importante ha sido la aprobación de normas que obligan a introducir mecanismos preventivos y de control en nuestras organizaciones públicas. Pero el verdadero punto de inflexión ha sido pasar de una recomendación a la obligación para aquellas entidades que deseen beneficiarse de los Fondos Next Generation.

Hablar de compliance es hablar de ética e integridad como algo más que un principio informativo. Se ha convertido en el eje vertebrador de nuestro ordenamiento jurídico.

Sin embargo, tenemos un importante reto por delante: debe aprovecharse la oportunidad que nos brinda el ordenamiento jurídico para implementar programas que promuevan un verdadero cambio cultural, dirigido por un liderazgo ético por parte de los máximos responsables de nuestras organizaciones y, sobretodo, evitar la aprobación de “paper compliance” vacíos de contenido o sin vocación de permanencia en el tiempo.

Pregunta.- ¿Se ha cumplido la implantación del Canal de Denuncias en las empresas públicas?

Respuesta

Me atrevería a decir que, en su mayoría, sí. El artículo 31 quinquíes del Código Penal atribuye responsabilidad Penal de las personas jurídicas a las sociedades mercantiles públicas, pero no a las Administraciones Públicas.

La regulación penal obligó a las sociedades mercantiles a desarrollar programas de compliance para prevenir posibles situaciones de fraude o corrupción y mitigar las consecuencias de los riesgos existentes en sus estructuras organizativas. Entre dichas medidas se encuentra la aprobación de códigos éticos, políticas y/o protocolos de actuación y la puesta en funcionamiento del canal de denuncias.

Sin lugar a duda, dada la próxima entrada en vigor de la Ley reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, es un momento muy oportuno para profundizar en el camino andado y, en lo posible, mejorar las deficiencias detectadas en los proyectos de compliance aprobados por las sociedades mercantiles públicas, los cuales incluyen la implementación de sus respectivos canales de denuncia.

Pregunta.- Todo el mundo habla de los fondos Next Generation. ¿Está resultando un talón de Aquiles cómo tramitarlos?

Respuesta

El verdadero talón de Aquiles es la falta de medios en las organizaciones.

La aprobación y desarrollo de los proyectos que han obtenido los fondos requieren la tramitación de múltiples procedimientos de licitación, implementar herramientas de seguimiento, la asignación de tareas complementarias a los equipos y diseñar procesos de control. En paralelo, las organizaciones deben realizar, como mínimo, un mapa de riesgos, aprobar un Plan de Medidas Antifraude y una Declaración de Ausencia de Conflictos de Interés.

Todas estas exigencias que, indiscutiblemente, son necesarias y muy oportunas para garantizar el buen fin de los fondos, son inviables si no se dota a los equipos profesionales de las organizaciones públicas de los medios necesarios para su implementación.

Los Fondos Next Generation son una gran oportunidad, pero corremos el riesgo de morir de éxito si no garantizamos una gestión correcta de los mismos y, sobretodo, una impecable planificación de los hitos y objetivos a los que hay que dar cumplimiento. ¡Todo un reto!

Pregunta.- ¿Qué le diría a alguien que se esté planteando opositar para poder formar parte de la Función Pública?

Respuesta

¡Le diría que viva con ilusión su preparación! Formar parte de la función pública es mucho más que un empleo. Es un modo de vida que no puede desvincularse de la vocación de servicio público. Nuestro Sector Público requiere de perfiles especializados, innovadores y motivados para asumir nuevos retos a desarrollar desde la ética y la integridad, dispuestos a afrontar el desafío de transformar las Administraciones Públicas para convertirlas en entes cercanos, ágiles y resolutivos ante las demandas sociales. Es responsabilidad de todos los empleados públicos hacerlo posible.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.