LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:52:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Inspirando en pro del reconocimiento del talento y la autoconfianza

Ana Prado Blanco. General Counsel de Mercedes-Benz España y responsable legal de Mercedes-Benz Iberia

Hace unas semanas, mi compañera Lorea García Jáuregui (General Counsel de Zardoya Otis) y yo misma tuvimos el honor de inaugurar la primera edición del Curso Especial para Abogados InHouse, de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde luego, durante este acto solemne de apertura fueron muchos y muy interesantes los mensajes que se transmitieron, pero quiero destacar uno de nuestra querida Lola Conde (Legal COO de Santander) quien señalaba “…hace unos años, hubiera sido impensable que dos Abogadas estuvieran co-dirigiendo una iniciativa de esta naturaleza”.

Y sí, Lola está en lo cierto cuando resalta el gran impulso que en tan poco tiempo ha experimentado el posicionamiento de la mujer en funciones de liderazgo dentro de la Abogacía; y con ello, me refiero a la Abogacía en todos sus ámbitos, incluido, como no, el entorno empresarial, que nos corresponde a los Abogados in-House.

Siendo responsable del Departamento Legal de una compañía tan relevante como es Mercedes-Benz España, dentro de un entorno tradicionalmente masculino, como es el sector de la Automoción, con proyección multinacional y abarcando tanto la distribución como la producción de vehículos, no puedo sino sentirme muy orgullosa y en cierto modo, privilegiada y pionera desde mi humilde parcela de responsabilidad.

Hoy, podríamos considerar esta posición como excepcional, pero, además, a mí me gusta añadir una componente adicional de responsabilidad, que asumo encantada, y que es la aspiración que comparto con muchas personas (hombres y mujeres) de convertir en algo cotidiano el hecho de que una mujer ostente una posición de dirección dentro de una organización.

Para ello, una de las claves se encuentra en el apoyo incondicional de los órganos de administración y dirección de la Compañía, pero también en la educación y auto-convencimiento de todos los ámbitos de la sociedad, evitando aquellos sesgos que, de forma involuntaria e inconsciente, ponen en duda la falta de liderazgo de una persona por el mero hecho de ser mujer.

Desde el convencimiento de que sólo con una organización diversa, sostenible y basada en la igualdad de oportunidades real, es posible alcanzar el éxito empresarial, social y personal, tengo que brindar por las numerosas iniciativas que existen y que promueven la igualdad real, así como el reconocimiento de aquéllas figuras femeninas que sirven de modelo, motivación e inspiración para otras.

Por ello, agradezco desde estas líneas el apoyo que he experimentado por parte de mentores y figuras que han creído en mí de manera incondicional, e incluso, a aquellas personas que han puesto alguna traba u obstáculo en mi camino, y que, con ello, me han ayudado a aprender y levantarme de nuevo.

Por otro lado, tengo que mencionar el gran revulsivo que ha supuesto la pandemia y su innegable impacto en nuestras vidas. En el ámbito profesional, esta situación nos ha brindado nuevos formatos de trabajo más flexibles, que favorecen la conciliación personal, familiar y laboral. Además, y de manera prácticamente intuitiva, hemos adquirido nuevas habilidades, abriéndonos a un mundo de digitalización, nuevas metodologías y, en definitiva, a la optimización de muchos procesos que han devenido obsoletos.

Pero, sobre todo, nos ha demostrado la importancia de valores esenciales, como son la integridad, la diversidad y la sostenibilidad.

Y en mi alegato por la diversidad, creo que no hay que limitarla exclusivamente a la diversidad de género, sino a cualquier tipo de diversidad, también de edad, procedencia, educación, nacionalidad…

Cuando seamos conscientes de las bondades de disfrutar de un entorno plural y de igualdad, en el que cada uno tenga la oportunidad de aportar su punto de vista, recursos y herramientas, llegará un momento en el que nos daremos cuenta de que la mujer no es un ser distinto al que haya que proteger.

Mientras llega ese día, animo a todas las mujeres a creer en sí mismas y en sus múltiples posibilidades, destacando nuestro especial talento en múltiples facetas muy importantes dentro del mundo empresarial, lo que sin duda redunda en beneficio de toda la sociedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS