LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 21:51:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La brecha de género y el Legaltech

Andrea Fariña Pérez. Paralegal en Despacho de Abogados SISTEMIUS

Por un lado, la brecha de género refleja la diferencia de oportunidades respecto del acceso y control de recursos económicos, laborales, sociales, culturales y políticos. Por otro lado, por legaltech se entiende el uso de las nuevas tecnologías y del software en el ámbito jurídico.

El legaltech aporta diferentes herramientas que se destinan a la gestión de tareas, desde diferentes ámbitos, como podrían ser las herramientas de gestión de documentos o servicios de gestión de contratos.

Entre las posibles herramientas de gestión se cuenta en la actualidad con herramientas destinadas a reducir la brecha de género, siendo este un sector que todavía se está desarrollando.

Algunas de las herramientas conocidas elaboradas para disminuir la brecha de género son Genomawork, aplicación desarrollada en Chile que se centra en el uso de la inteligencia artificial para determinar las habilidades para un determinado puesto de trabajo; o Tilr, que también es un aplicación para determinar el puesto de trabajo sin atender al sexo del candidato; o la herramienta Centinela Igualdad, desarrollada en España, y destinada para elaborar planes de igualdad y la gestión de sus diferentes fases (diagnóstico, implementación de medidas, seguimiento y control de las medidas aplicadas).

La brecha de género sigue presente en la actualidad en diferentes sectores laborales, incluido el sector legal, considerando algunas profesionales del ámbito legal que esta brecha se ha visto ampliada tras la pandemia provocada por el Covid-19.

Es por ello por lo que es importante que continúen creándose y desarrollándose medidas y herramientas dirigidas a aplacar la brecha de género.

Entre las posibles medidas, podrían incluirse diferentes aplicaciones destinadas a establecer planes de igualdad y al control de esto si están establecidos. Cada vez es más común que existan ayudas gubernamentales destinadas a la implementación de planes de igualdad, por lo que la existencia de estas aplicaciones del ámbito legaltech favorecería y facilitaría la aplicación de los planes de igualdad.

También se podría aplicar el legaltech mediante la creación de una aplicación para ayudar a los empresarios a establecer medidas legales para lograr una mayor diversidad e inclusión laboral podría facilitar la reducción de la brecha de género.

Asimismo, actualmente se establecen continuas ayudas a nivel estatal y autonómico para la digitalización de las empresas, incluyendo este proceso digital el ámbito legal. Por lo tanto, el legaltech es imprescindible en estos procesos de digitalización, siendo de gran importancia la creación de aplicaciones de legaltech de gestión para la reducción de la brecha de género dentro de las propias empresas.

En conclusión, está claro que la brecha de género continúa existiendo en el ámbito laboral y en otros ámbitos, por lo que todas las herramientas que estén destinadas a la reducción de la brecha de género deben tenerse presente. Teniendo presente que estamos en la era digital, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal o legaltech es fundamental para continuar el proceso destinado a mermar la brecha de género.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.