LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:52:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aedaf presenta alegaciones ante la CE para defender la amortización del fondo de comercio

EP

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha presentado sus alegaciones ante la Comisión Europea en defensa de la amortización del fondo de comercio español, sobre el que Bruselas ha abierto un expediente contra España por considerar que se trata de una ayuda de Estado.

Aedaf, que ha conseguido que la Comisión abra un plazo adicional para que la asociación pueda presentar sus observaciones, rechaza que, tal y como asegura Bruselas, el fondo de comercio, previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, sea una ayuda de Estado que favorece a las sociedades españolas frente a las de otros estados de la UE.

Para los asesores fiscales, la mencionada amortización no es tal ayuda, ya que no cumple los requisitos necesarios para que una medida sea considerada como tal.

En opinión del presidente de Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, el "error" de la Comisión es considerar una medida general como selectiva, ya que sólo tienen la consideración de ayuda estatal aquellas medidas de carácter selectivo que benefician "exclusivamente" a determinadas empresas, bien por el lugar en el que están localizadas, bien por su forma jurídica o bien por de un determinado sector de actividad.

En cambio, los asesores fiscales aseguran, refrendando así la postura del Gobierno español, que la amortización del fondo de comercio es una normativa española aplicable a todas las empresas que operan en España y que están sujetas al Impuesto sobre Sociedades español, con independencia de su nacionalidad u origen.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.