LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:40:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN SU PRIMERA VISITA AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Alberto Ruiz-Gallardón ofrece a los jueces “colaboración, respeto e independencia”

Legal Today

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado la sede del CGPJ, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Carlos Dívar, y con todos los vocales de este órgano. El ministro ha explicado que esta visita, realizada a petición propia, tenía como objetivo explicar ante el pleno del CGPJ los criterios de actuación del Ministerio para esta legislatura pero, sobre todo, “escuchar a los vocales, desde su conocimiento profundo de los problemas del poder judicial, en particular, y de la administración de Justicia, en general, para analizar cuales pueden ser resueltos por parte del Ministerio o en cuales podría coadyuvar en su resolución”.

Alberto Ruiz Gallardón en la sede del CGPJ

Ruiz-Gallardón ha destacado "la coincidencia de las dos instituciones en colaborar desde el más absoluto respeto e independencia. Nuestra relación con el CGPJ será siempre de colaboración, de cooperación, -ha dicho-  pero jamás una relación jerarquizada o de dependencia".

En el contexto de la actual situación económica, el ministro de Justicia ha reiterado que "no podemos tener una actitud contemplativa y lamentar que la crisis nos impida abordar proyectos (ampliaciones de plantilla, modernización, informatización.) Tenemos que reflexionar sobre cómo podemos nosotros contribuir a resolver la crisis económica, porque es mucho lo que puede hacerse desde la Administración de Justicia, -ha explicado Ruiz-Gallardón- mediante la agilización de procedimientos y resoluciones que permitan poner en circulación los muchísimos activos, los millones de euros que están pendientes de decisiones definitivas antes de incorporarse a todo un sistema productivo que necesita clarísimamente inversiones".

¿A qué se refiere?

Si vamos al programa que ha ido anunciando, se refiere a esto:

  • Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial: reformará el sistema de elección de modo que doce de sus veinte vocales sean elegidos de y entre jueces y magistrados de todas las categorías y se delimitarán las competencias del Pleno y de las distintas comisiones para agilizar el funcionamiento de este órgano. Se potenciarán los principios de mérito y profesionalidad en la promoción de la carrera judicial.

Recientemente la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, decía que "nuestra elección parlamentaria nos da legitimación democrática, pero no nos convierte en correa de transmisión de los partidos políticos que nos han elegido y creo que en los tres años de vida del actual Consejo hemos dado prueba de ella".

Los jueces aprecian que son los políticos quienes tratan de utilizarles. De hecho, en una reunión de jueces decanos a finales del año pasado se afirmaba que la Administración de Justicia adolece de "la falta de atención real y decidida de los sucesivos legislativos y ejecutivos por la modernización del sistema de Justicia, el carácter errático de las políticas públicas emprendidas en este sector, y los frecuentes intentos de utilización partidista de la Administración de Justicia". 

De hecho, en el apartado relativo a la independencia judicial de la reunión se abordó la necesaria la elección democrática de los 12 vocales del CGPJ por los propios jueces alejando el órgano de gobierno de la lucha política, la necesidad de aumentar la autonomía presupuestaria del CGPJ, reclamamos una mayor contundencia de los ataques a la independencia judicial especialmente por los partidos políticos, la elección democrática de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales y el establecimiento de limitaciones para el regreso de los jueces desde la política a la judicatura que tanto daño ha hecho a la imagen de independencia.

Los jueces afirman que "los sucesivos gobiernos democráticos han eludido la necesaria reforma integral del sistema de Justicia. Se han limitado a intervenciones parciales y muchas veces contradictorias. Se ha instalado además en la sociedad española la inercia de reenviar al aparato judicial buena parte de los problemas y conflictos que las distintas instancias institucionales y sociales no aciertan a solucionar en otras sedes, con el efecto perverso de judicialización de toda la vida social, económica y política".

  • Delimitación de las competencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
  • Nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial: actualizando el concepto de partido judicial, que ha quedado obsoleto porque responde a una realidad muy distinta a la actual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.