El Real Decreto-ley de teletrabajo aprobado ayer por el Consejo de Ministros incluye también medidas en materia de Seguridad Social para agilizar y facilitar a los ciudadanos el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV). A tal fin, el Ejecutivo ha acordado la modificación del Real Decreto 20/2020, por el que se establece un Ingreso Mínimo Vital.
Entre las medidas se incluyen la ampliación de los efectos económicos retroactivos a las solicitudes presentadas hasta fin de año, si se cumplen los requisitos, la eliminación del requisito previo de inscribirse en los Servicios Públicos de Empleo para solicitar la prestación (pasa a ser una obligación a posteriori) y se elimina para algunos casos concretos. Además, se ha ampliado el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes hasta 6 meses.
Otras de las modificaciones están relacionadas con la mejoría de los procedimientos de gestión. Una de ellas permite el cruce de datos de titulares y beneficiarios de las solicitudes con los que obran en el Padrón, para poder obtener la información padronal de forma automática en el caso en que coincida la información entre el Padrón y la solicitud. Y también se facilitará la gestión del Ingreso Mínimo Vital a los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas.
Declaración institucional
Por otra parte, el Ejecutivo aprobó ayer una Declaración internacional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre, y una Declaración Institucional para reiterar el compromiso del Gobierno con los objetivos de la Agenda 2030 en el quinto aniversario de su aprobación, el 25 de septiembre de 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que erradicar la explotación sexual y la trata, que afectan especialmente a las mujeres -el 80% de las víctimas- es una tarea prioritaria para el Gobierno.