LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/10/2023. 18:07:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aranzadi Exprés se centra en la Ley Trans, sí es sí, permisos penitenciarios, IAE e hipotecas

Legal Today

Volvemos una semana más con Aranzadi Exprés, avanzando ya en este periodo preelectoral que nos va a llevar, como comentamos la semana pasada, a centrar las novedades en el ámbito de la jurisprudencia.

Aun con eso de la parte normativa, vamos a destacar la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre el proceso de rectificación registral de la mención relativa al sexo regulada en la Ley 4/2023, la llamada Ley Trans.

Abrimos el apartado de jurisprudencia con el debate de esta semana en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que en Pleno se está estudiando dar respuesta a 27 recursos contra reducciones de condena concedidas o denegadas por tribunales inferiores con la aplicación de la Ley del “sólo sí es sí”.

Siguiendo en la misma sala del TS destacamos la sentencia en la que fija un plazo máximo de tres meses para resolver las solicitudes de permisos ordinarios de los presos, salvo peticiones extraordinarias.

De la sala tercera destacamos en el ámbito tributario 2 pares de sentencias recientes:

–  el primer par, fija los límites del cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, y

– el segundo par, determina la posibilidad de las empresas de hostelería y restauración que tuvieron que paralizar su actividad por las medidas COVID de acogerse a una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas proporcional al tiempo en que sufrieron esa paralización total.

Y no podíamos finalizar el repaso de sentencias del Alto tribunal sin hacer referencia a la sentencia sobre la cláusula de «comisión de apertura» incluida en un crédito con garantía hipotecaria. Apoyándose en la reciente jurisprudencia europea, establece que no cabe una solución unívoca sobre la validez o invalidez de este tipo de cláusulas, y que todo dependerá del examen individualizado de cada caso.

Es todo, volvemos en siete días en Aranzadi Exprés.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.