LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:40:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Asoma un septiembre que dará a conocer la verdadera fuerza de la reforma laboral

Legal Today

"A pesar de que las expectativas de contratación de los directivos españoles siguen siendo negativas, se ha producido, después de dos trimestres empeorando, una ligera mejoría. La cifra puede interpretarse como un indicio de repunte, sobre todo si se compara con la del tercer trimestre del año pasado (del -9%) que reflejaba el impacto que la crisis de confianza en el euro tuvo en el mercado de trabajo" explica Raúl Grijalba, Director General de ManpowerGroup en España.

Según un reciente informe del BBVA, existen algunos factores domésticos que podrían dar lugar a una mejora de las perspectivas de crecimiento de la Economía Española. En lo que respecta al corto plazo, se espera que, aunque temporalmente, el programa de pago a proveedores continúe teniendo un impacto positivo sobre el gasto de las empresas y, en consecuencia, sobre la actividad, si bien su magnitud dependerá del porcentaje de las obligaciones que ya haya sido previamente descontado por los acreedores, así como de su grado de liquidez. Las reformas programadas en el calendario del Gobierno para el segundo semestre del año junto con la reforma laboral podrían sentar las bases para una recuperación más robusta en el medio plazo.

Dos cascos y dos guantes

Llevamos casi dos meses de reforma laboral, aunque la verdadera prueba sólo llegará con septiembre, cuando los empresarios a pequeño y gran nivel se pongan a llevar a cabo los planes que hayan podido preparar.

Según un análisis de Manpower, aunque este es el decimoséptimo trimestre con previsiones negativas, la proyección de los directivos españoles mejora dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año y tres puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2011. La ligera mejora producida en este trimestre llega tras dos trimestres seguidos de caídas y contrasta con el empeoramiento de cinco puntos porcentuales que supuso el -9% registrado en el tercer trimestre del año anterior.

Gráffico

Fuente: ManpowerGroup

Tal y como se señala desde el Servicio de Estudios del BBVA,  la evolución del mercado de trabajo se verá condicionada por las acciones en materia de empleo aprobadas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

  • En primer lugar, la disminución de la prestación contributiva para los nuevos parados-hasta el 50% de la base reguladora a partir del sexto mes de percepción de la misma– elevará el coste de oportunidad de permanecer en situación de desempleo,  incrementando la intensidad de búsqueda de trabajo, lo que debería contribuir a reducir el  tiempo de permanencia en el paro.
  • En segundo lugar, si bien la elevación en tres años de la edad mínima de percepción del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, la desaparición del subsidio especial para mayores de 45 años y el endurecimiento de los requisitos para poder ser beneficiario del programa de renta activa de inserción podrían provocar una reducción del número de desempleados, sus efectos sobre el bienestar son más cuestionables dadas las mayores dificultades de inserción laboral de los beneficiarios de prestaciones no contributivas.
  • En tercer lugar, la supresión de las bonificaciones a la contratación, mantenimiento de empleo o fomento del autoempleo no tendrán efectos significativos sobre el nivel de ocupación dado que apenas impulsaron la creación de empleo durante su vigencia. Con todo, hubiese sido deseable reorientar una parte de los recursos destinados a bonificar la contratación hacia políticas que aumenten la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos que perdieron su empleo por el ajuste estructural del sector inmobiliario.
  • Por último, el BBVA valora favorablemente el anuncio de la reducción de 1 punto en 2013 y 2 puntos en 2014 de las cotizaciones sociales a cargo del empleador a pesar del  incremento de la base máxima de cotización en 5 puntos en 2013 y 2014. La devaluación competitiva provocada por la disminución de la carga prestacional y el aumento del IVA en septiembre de 12 se podría traducir en un crecimiento acumulado del nivel de empleo en torno al 0,3% hasta finales de 2014.

¿Cómo se ha está comportando el empleo por regiones?

Gráfico

Fuente: ManpowerGroup

 

Los directivos de la región Noroeste son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -8%, seguidos de las zonas Este y Noreste, ambas con un -7%.

Después se sitúan los directivos del Sur y del Centro, con un – 4% y un -2% respectivamente. Los directivos de la región Norte son los menos pesimistas, concretamente con una Proyección de Empleo Neto de -1%.

En cuatro de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior, en una empeoran las perspectivas y solo en la región Noreste se mantienen estables. El mayor aumento se registra en la zona Sur, con una subida de 7 puntos porcentuales, seguida de la región Este, con 5 puntos porcentuales más, y la Norte, con 4 puntos porcentuales más. La zona Centro empeora sus perspectivas al pasar de -1% en el segundo trimestre a -2% para el tercer trimestre de 2012.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.