LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:34:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bermejo afirma que no hay caos ni colapso en Justicia, sino retraso endémico

EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha considerado que «no existe caos ni existe colapso» en la Justicia española «en absoluto», pese a lo expresado por «la opinión publicada», sino que hay un «retraso endémico y crónico» con un «deficiente ritmo» de administración «no deseable ni exigible».

Bermejo afirma que no hay caos ni colapso en Justicia, sino retraso endémico

"La situación general es suficientemente grave como para agravarla con más semántica", ha dicho Bermejo al impartir en Toledo la conferencia "Presente y futuro de la Justicia" tras recordar que caos significa ausencia absoluta de orden y que un colapso es una paralización de los ritmos.
Bermejo ha admitido que "en momentos puntuales" hay órganos judiciales concretos que entran en colapso, además de reconocer que "la Justicia española responde con un grado de eficacia manifiestamente mejorable" y añadir: "existe una situación generalizada de lentitud que no queremos tolerar".
No obstante, ha lamentado que "la opinión publicada" de forma "repentina" apunte al caos y al colapso, lo que "no coincide con la realidad".
Bermejo ha indicado que casos con "fallos importantes" como el de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés han contribuido al actual debate sobre el estado de la Justicia.
También se ha referido al crimen machista de Alovera en el que un militar asesinó a su ex mujer y a su pareja, pero Bermejo ha dicho que éste tiene un cariz diferente, porque es de aquéllos en los que los administradores de justicia de guardia tienen dificultad en detectar riesgos evidentes al encontrarse con una información escasa, urgente y sin contrastar.
Así, recordó que la mujer asesinada en Alovera en 2005 advirtió de que su marido en 2003 le empujó, para evitar una declaración de abandono de hogar y sin siquiera efectuar denuncia.
Según el ministro, con esos "mimbres" no se puede pedir a los responsables judiciales de guardia que sean "adivinos" para decidir cuándo el riesgo es grande para dictar limitaciones de la libertad.
En la conferencia, primera del ciclo "Hablando de justicia" que organiza la Junta de Castilla-La Mancha, Bermejo ha hecho hincapié en el desarrollo telemático para la modernización judicial.
El ministro ha recordado el "crecimiento exponencial" de la demanda en Justicia desde la entrada en vigor de la Constitución y ha subrayado que para corregir "el retraso, la endemia y la cronicidad" el Gobierno tiene "voluntad política" y desea "el mayor consenso posible".
Entre otros aspectos, además de un incremento de la informatización judicial, Bermejo ha defendido la reforma de leyes procesales con el objetivo de delimitar las funciones jurisdiccionales y organizativas de los jueces, así como la comarcalización de los juzgados de violencia.
También un modelo complementario de acceso a las escuelas judiciales, que, garantizando "el mérito y la capacidad" al igual que las oposiciones, permita que los mejores expedientes académicos puedan hacer máster "con exámenes de verdad" y tengan jurisdicción limitada en los primeros años de su carrera.
Otro compromiso resaltado por Bermejo ha sido que "en dos años esté en marcha" un registro centralizado para todas las administraciones, tanto de ámbito territorial como por materia, que pueda sustituir a los registros civiles.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno presentará una nueva iniciativa para una ley de jurisdicción voluntaria, pero sin ese "contradictorio" nombre, cuyo proyecto fue retirado de su tramitación en el Senado en octubre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.