El servicio de consultoría y asesoría de Bufete Escura, Escura Consulting, y el bufete Romero Villafranca Abogados han presentado el Barómetro del sector cerámico en el que se analizan los principales ratios del sector y su evolución desde 2007 hasta 2011, así como las tendencias en 2012.
Escura Consulting y Romero Villafranca Abogados han presentado el Barómetro del sector cerámico 2007-2011 en el marco de CEVISAMA, el Salón Internacional de Cerámica para arquitectura, equipamiento de baño, piedra natural, materias primas, esmaltes, fritas y maquinaria que tuvo lugar del 5 al 8 de febrero en Valencia.
Luís Miguel Romero, socio-director de Romero Villafranca Abogados y Fernando Escura, director de Escura Consulting, dieron a conocer los ratios de endeudamiento y los financieros del sector cerámico, así como los ratios de facturación y exportación. En relación a éstos últimos, cabe destacar que mientras en el año 2007 las ventas nacionales ascendían a 1.871 millones, en el año 2011 cayeron a 705 millones. En cuanto a las exportaciones, éstas han pasado de 2.295 millones en el 2007 a 1.892 millones en el 2011. Por ello el
Barómetro concluye que el sector cerámico español tiene una dependencia total de los mercados externos.
El Barómetro del sector cerámico forma parte del informe económicofinanciero elaborado por Escura Consulting en colaboración con Romero Villafranca Abogados y que pretende mostrar cual es la realidad del sector cerámico. Romero Villafranca Abogados y Escura Consulting prestan sus servicios principalmente en el sector cerámico ayudándoles en su internacionalización, así como analizando las empresas poniendo de
manifiesto sus fortalezas económicas y sus debilidades a los efectos de que los gestores de las empresas puedan adoptar las decisiones más adecuadas.
Romero Villafranca es uno de los despachos de referencia en Valencia con oficinas propias en Moscú y Kiev. Por su parte, Escura Consulting es una de las firmas de referencia en el sector de la consultoría empresarial.