LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:38:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carnicer arranca fuerte en el Congreso de la Abogacía en Cádiz

Legal Today

"La Administración de Justicia no consigue coger el paso de la sociedad a la que sirve" Carlos Carnicer omite, sin embargo, a no ser por unas breves palabras al final de su discurso, cualquier referencia a la Ley de Acceso.

Ayer dio comienzo el X Congreso de la Abogacía, que se celebra en Cádiz entre los días 26 y 28 en el Palacio de Congresos. 1.200 abogados escuchan durante estos días a más de 90 ponentes que se reparten entre abogados, jueces, políticos, periodistas, juristas y representantes de la sociedad civil.

La mesa presidencial durante la inaguración del Congreso

La cita de la abogacía en Cádiz ha arrancado interesante. El discurso inaugural, pronunciado por el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carciner, no ha defraudado a quien quería escuchar las verdades del barquero, pero sí a quienes esperaban unas primeras impresiones acerca de la inminente entrada en vigor de la Ley de Acceso.  Acerca de esta Ley, que cambia profundamente el mercado laboral en el campo jurídico, sólo pronunció unas breves palabras al final del todo, carentes de la determinación con la que habló de temas sin duda cruciales también: penuria en el Turno de Oficio, modernización en las sedes judiciales que no acaba de establecerse, crisis económica, hipotecas y Derecho de Defensa.

La justicia y su no-solución crónica

"El servicio público de Justicia no ha funcionado ni a satisfacción de sus demandantes, los ciudadanos, ni de los profesionales que en ella actuamos" valoró Carnicer. "Somos muchos -continuaba- los que nunca hemos entendido por qué la modernización del servicio público de Justicia ha resultado mucho más dificultosa que la de servicios tan complejos como la Sanidad o la Hacienda Públicas y otros que vienen adecuándose permanentemente a los avances tecnológicos. Los servicios públicos no tienen otra finalidad que satisfacer las necesidades de los ciudadanos en condiciones de igualdad y si esa satisfacción se produce realmente, se genera la confianza del ciudadano en las instituciones, esa confianza que tanto necesita la Administración de Justicia."

Carlos Carnicer se refirió a la crisis económica desde el punto de vista del menoscabo efectivo de los derechos que, a la hora de la práctica, sufren los más necesitados "No nos correspondería -matizaba Carnicer- a los abogados hablar de las posibles soluciones a la crisis económica si no fuera porque sus efectos se ceban en sus víctimas -los sectores menos favorecidos- que son los últimos eslabones de la cadena. Los parados, los que pierden su vivienda pero mantienen la deuda, los extranjeros, los menores y discapacitados, los presos… en general las víctimas de todo tipo nos legitiman institucionalmente para pedir a los gobiernos soluciones, otras soluciones…". Añadía que

"la Abogacía está comprometida, desde siempre, con la tarea de crear, afirmar y preservar el Derecho de Defensa que no es una formulación utópica, sino que se materializa día a día en la mejor de las justicias al alcance del hombre".

Turno de Oficio

A nadie en la Abogacía le es ajeno que la situación real del Turno de Oficio es vergonzosa dede el punto de vista de las remuneraciones a los abogados. De hecho, en Madrid hay interrupción del servicio, tal y como les hemos ido informando. "Es hora de decir: ya basta" tal y como enunció Carnicer. Explicó que "la Ley 1/1996 impone a las Administraciones Públicas, al Estado, la obligación de remunerar dignamente a los abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita. Somos conscientes de la crisis, pero estamos en un constante y flagrante incumplimiento de la ley. Las retribuciones que perciben nuestros compañeros no son dignas y lo denunciamos porque es contrario a la Ley y, por tanto, completamente injusto".

Puntualizó que "El sistema de Justicia Gratuita es absolutamente transparente… a pesar de ello nos acusan de coladero… Lástima que hoy, como hace 200 años, no estén aquí los legisladores parlamentarios, la regencia o el gobierno y la judicatura para poder decir en voz alta a los tres poderes del Estado oíd a los abogados no sólo en el juzgado. El turno de oficio es voluntario, sí, pero también para algunos imprescindible", aseguró Carnicer.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.