LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:05:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carnicer se reúne con el Fiscal General del Estado

Legal Today

Entre otros asuntos se habló de la posibilidad de formación conjunta para Fiscales y Abogados.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha reunido con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en lo que es la primera visita institucional de la Abogacía al nuevo responsable de la Fiscalía.

Carlos Carnicer y Eduardo Torres Dulce

Durante la reunión en la sede de la Fiscalía, Carlos Carnicer, responsable de la Abogacía Institucional ha reiterado al Fiscal General la propuesta de la Abogacía para seguir colaborando de forma conjunta con el Ministerio Público.

Juntos repasaron la aplicación del Protocolo de Conformidades establecido a instancia del CGAE con la finalidad de simplificar determinados trámites de los procesos penales, permitiendo con ello su finalización por la vía del acuerdo entre las partes. Este Protocolo está orientado especialmente a aumentar la rapidez y a simplificar los trámites precisos para alcanzar una sentencia. Ello se engloba en la nueva estrategia del Ministerio de Justicia por desjudicializar la resolución de conflictos. En realidad fue algo que comenzó Francisco Caamaño, anterior Ministro de Justicia; pero si bien Caamaño empleó el grueso de sus fuerzas en la tecnología dejando de lado la coordinación tecnológica; cosa que generó cierto caos, Ruiz-Galladón está apostando en primer lugar por aspectos como:

  • Arbitraje 
  • Participación más activa de los Notarios como fedatarios públicos
  • Reducción y racionalización de los plazos judiciales

Tanto Carnicer como Torres Dulce analizaron la posibilidad de realizar un convenio de colaboración para impartir formación de forma conjunta para fiscales y abogados. También se estudió la participación de la Abogacía, a través de su visión de la realidad judicial, en la futura elaboración del Libro Blanco del Ministerio Fiscal que se enviará al Gobierno y al Parlamento para su estudio y debate

El presidente del Consejo General de la Abogacía ha invitado al fiscal general del Estado a realizar una visita institucional a la sede del CGAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.