Descienden las ejecuciones hipotecarias y crecen los concursos de acreedores. El Congreso Aranzadi de la Insolvencia y el Tratado Judicial de la Insolvencia, editado por Aranzadi son herramientas definitivas para todo este trabajo que se presenta en los despachos.
Las ejecuciones hipotecarias experimentaron en nuestro país una importante reducción en el tercer trimestre del 2011. Según se desprende del informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, en los Juzgados de Primera Instancia y en los Juzgados de Primera Instancia e instrucción ingresaron 14.894 ejecuciones, lo que supone un descenso del 23,1 por ciento.
El Informe preparado por el Consejo General del Poder Judicial constata el incremento producido en los concursos de acreedores presentados durante el tercer trimestre de 2011 en los Juzgados de lo Mercantil, que alcanzaron la cifra de 1.817, con un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Es la cifra histórica más alta en un tercer trimestre desde que se inició esta serie estadística, en el año 2004. Tal y como nos comentaba Alfonso Muñoz Paredes magistrado de lo mercantil en Oviedo, "como juez encargado de la tramitación en estos años de cientos de concursos de empresas y de personas físicas, podemos concluir que la falta de liquidez, de consumo y de crédito, unido al sobreendeudamiento familiar está lastrando la economía española de modo tal que serán necesarios varios años para volver a una situación, no de auge, sino de normalidad. La estadística judicial revela que la coyuntura, lejos de mejorar, se estanca o se degrada aún más".
Este incremento global obedece fundamentalmente a los concursos ingresados en Andalucía (265 concursos, con un aumento del 68,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (300 concursos y un crecimiento del 47,8 por ciento), mientras que se observan notorias reducciones de concursos en Asturias (con doce concursos y una caída del 47,8 por ciento respecto del tercer trimestre de 2010); Castilla y León (54 concursos y un descenso del 14,3 por ciento); Cataluña (349 concursos y una reducción del 2,2 por ciento), Madrid (248 concursos, con caída del 7,1 por ciento) y La Rioja (7 concursos y una bajada del 41,7 por ciento). Para el abogado Pedro Prendes Carril la presentación de un concurso de acreedores en plazo legal a buen seguro permitirá ofrecer al conjunto de los acreedores un convenio razonable que evite, incluso, la depuración de responsabilidades concursales, y sin embargo, se habrán aprovechado las importantes ventajas financieras y de otro orden que del mismo resultan. Pero para ello hay que llegar a tiempo"
A su vez, los 177.892 procesos monitorios iniciados en esos Juzgados muestran una reducción interanual más acusada, del 43,8 por ciento, con bajadas superiores al 50 por ciento en Asturias, Canarias y Madrid.
Los lanzamientos practicados por los Servicios Comunes han seguido aumentando su número en este tercer trimestre de 2011. Se registraron 10.869 lanzamientos, con un crecimiento del 14,2 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, los 17.546 embargos practicados por estos servicios suponen un descenso del 32,5 por ciento.
Por otra parte, en los Juzgados de lo Social se presentaron 28.651 demandas de despido, con un incremento del 9,9 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011, cuando se produjo un incremento del 1,6 por ciento.
También en la Jurisdicción Social, las reclamaciones de cantidad han caído un 5,4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2011 al registrarse 32.371 reclamaciones. Son ya ocho los trimestres sucesivos en los que se han producido descensos en este tipo de demandas.