LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2023. 02:32:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compás de espera hasta un pronunciamiento de la Fiscalía ante los viajes de Carlos Dívar

Legal Today

Cenas en Marbella, hoteles en Puerto Banús y una excursión a Ceuta, en el punto de mira del hasta ahora impoluto Carlos Dívar. El Presidente del CGPJ y del TS afirma que "seguirá actuando, como ha venido haciendo hasta ahora, con máxima trasparencia, como bien lo sabe el Vocal denunciante, a quien se han facilitado en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando sobre los gastos de viajes del Presidente y Vocales".

La Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha manifestado su sorpresa por la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado contra Carlos Dívar por malversación de caudales públicos por parte del vocal del CGPJ y Catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez, quien no había informado de esta iniciativa personal al órgano colegiado del que forma parte ni a su Presidente, existiendo cauces previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo.

Placa del Congreso General del Poder Judicial

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Carlos Dívar por una supuesta malversación de fondos públicos. Dívar ha respondido que ha pagado personalmente los extras personales de sus viajes. 

Varios vocales del CGPJ se reunieron ayer, y acordaron que el órgano en sí no se pronunciará hasta que no lo haga la Fiscalía General del Estado. La denuncia ha caído de sorpresa en el Consejo, aunque se sabía bien que Gómez Benítez llevaba un tiempo tratando de profundizar en los viajes que hacía Carlos Dívar a la zona de Málaga. Según Gómez Benítez, hay "viajes a Marbella con alojamientos en hoteles de Puerto Banus y gastos de cenas, en algún caso alguna excursión en barco a Ceuta, en fin, son gastos en fin de  semana siempre, de jueves a lunes". "Creo que en ningún caso -añade- aunque fueran comprobables, cubrirían la gran mayoría de los gastos que se han cargado al presupuesto del Consejo -ha añadido Gómez Benítez-. Le he denunciado porque creo que existen indicios de malversación de caudales públicos, es mi obligación como autoridad denunciar, de otro modo estoy incurriendo en encubrimiento".

Postura de la Presidencia del CGPJ

La Presidencia del Consejo General del Poder Judicial, al mostrar su absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía, ofrece su total colaboración poniendo a disposición del Ministerio Público cuanta información y documentación considere procedente.

Carlos Dívar quiere reiterar que "seguirá actuando, como ha venido haciendo hasta ahora, con máxima trasparencia, como bien lo sabe el Vocal denunciante, a quien se han facilitado en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando sobre los gastos de viajes del Presidente y Vocales".

Una vez más es preciso insistir en la diferenciación de gastos personales, que han sido asumidos por el propio Presidente, y gastos con cargo al Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que están perfectamente documentados y justificados, tramitados legalmente con la fiscalización de la Interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto.

El Consejo ha defendido siempre la trasparencia en su gestión, como se pone de manifiesto en el hecho de que en estos momentos el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo, por primera vez en un órgano constitucional del Estado, una auditoria de sus cuentas, y el mínimo respeto institucional a su labor fiscalizadora debiera de haberse tomado en consideración antes de presentar una denuncia sobre estos aspectos.

Finalmente, en relación con todos los  detalles relativos a la seguridad de la Presidencia denunciados por el vocal Sr. Gómez Benítez, conviene precisar que la decisión sobre tal dispositivo en relación con  los titulares de los Poderes del Estado, entre ellos el Judicial, corresponde al Ministerio del Interior y en su adopción, por motivos obvios, no interviene, ni puede intervenir, el Consejo ni su Presidente.

La denuncia ha sido archivada. ¿Quiere leer el Decreto de la Fiscalía?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.