LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:45:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Continúa subiendo el número de arbitrajes

Legal Today

La Asociación Europea de Arbitraje cierra el primer semestre de 2010 con 466  procedimientos arbitrales administrados.  Ello supone un incremento del 7,8% respecto al mismo período del año pasado. 

La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) cerró el primer semestre de 2010 con un total de 466 procedimientos arbitrales administrados, frente a los 432 en el mismo período del año anterior. Es decir, se ha producido un crecimiento del 7,8%. En líneas generales, se desprende que el número de litigios ha subido, pero también lo ha hecho la falta de liquidez. Las empresas, hoy por hoy, esperan una mejor coyuntura económica antes de reclamar pagos. Las previsiones apuntan, por tanto, a que la cantidad de solicitudes de arbitraje será incluso mayor en el segundo semestre.

Un dedo señalando hacia arriba.

El aumento de casos gestionados por Aeade está motivado en gran parte por la apuesta  de la asociación por los servicios a pymes y micropymes. Un apoyo que se consolidó el pasado mes de junio con el convenio firmado con la fundación Fundetec. Ambas entidades se han comprometido a colaborar para ofrecer arbitraje especializado  en  tecnologías de la información y comunicación (TIC) a autónomos y a pequeñas y medianas empresas.

Arrendamientos 

Por otra parte, 219 de los 466 procedimientos estaban relacionados con  arrendamientos. Tras la escasa repercusión de la conocida como "Ley de Desahucio Exprés", debida a la falta de medios para su aplicación, el arbitraje se perfila como la solución idónea, por su rapidez y solvencia, a la hora de resolver litigios en materia de alquileres inmobiliarios. 

Además, la inclusión de una cláusula arbitral en los contratos se ha revelado como una  eficaz herramienta preventiva a la hora de evitar que se produzcan controversias. El tiempo medio que invierte Aeade en resolver un arbitraje de arrendamiento se sitúa en  30 días. Por el contrario, cuando se recurre a la justicia ordinaria, el plazo puede llegar a sobrepasar el año o incluso el año y medio. 

Dentro de los demás procedimientos, 38 se corresponden con comunidad de  propietarios. Los restantes, por último, revisten un carácter más heterogéneo (editorial,  construcción, propiedad horizontal y servicios).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.