LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:28:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO

Descienden de un 47% a un 27,7% los intentos de las PYME de acceder a financiación externa

Legal Today

Del total de PYMES que han solicitado financiación en el tercer trimestre, un 69,3% obtuvieron finalmente financiación, cifra levemente superior a la registrada en el segundo trimestre de 2012 (68,5%). Conforme a un estudio de PwC, sólo el 30% de la financiación de las empresas en España procede de mercados distintos al bancario.

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 27,7% de las PYME españolas ha intentado acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2012. Este dato ratifica la tendencia decreciente iniciada a principios del corriente año, siendo este porcentaje del 47,8% en el primer trimestre y del 35,3% en el segundo. En este sentido, conforme a un estudio de PwC, las empresas en España tienen una gran dependencia del sector financiero: solamente el 30% de su financiación procede de mercados distintos al bancario. La tendencia se invierte en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, donde el 80% de la financiación proviene de mercados diferentes al financiero, como los mercados de capitales.

Un hombre sujetando el símbolo del porcentaje

Conforme a documentación de las Cámaras de Comercio, las principales complicaciones de las PYMES en el acceso a la financiación ajena se derivan del endurecimiento de las condiciones del crédito – en el tercer trimestre de 2012 un 63,5% recibieron el préstamo, aunque en condiciones más duras, mientras que un 0,8% de las PYMES lo rechazaron debido a este endurecimiento-. Las denegaciones alcanzaron el 25,5% y el 4,5% restante corresponde a solicitudes pendientes de respuesta.

En relación con la oleada anterior (segundo trimestre de 2012), no se advierten grandes diferencias. Así, con respecto al segundo trimestre, en la presente oleada la proporción de solicitudes rechazadas se mantiene tan elevada como entonces (25,5%), situándose considerablemente por encima de los valores alcanzados en ocasiones anteriores. Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, "las empresas españolas tienen a su alcance diversas fórmulas de financiación que, en muchos casos, no han requerido su atención en el pasado porque la elevada penetración de la financiación bancaria no lo ha hecho necesario. Sin embargo, en estos momentos, donde el crédito bancario se ha reducido drásticamente, se hace imperativo un giro a otras estructuras de financiación más acordes con las existentes en países desarrollados de nuestro entorno. Para no perder competitividad deberemos conocerlas, utilizarlas y mejorar sus mecanismos para que funcionen a pleno rendimiento en nuestro país".

En este sentido interesan las conclusiones del estudio de PwC acerca de la dependencia de las empresas del sistema bancario. Esta es una de las conclusiones del informe Temas Candentes de los Mercados de Capitales para 2013, elaborado por PwC, que analiza las alternativas a la financiación  que tienen las compañías.

El informe destaca la necesidad de que nuestras compañías acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dada la estructura empresarial española, con un gran número de PYMES.

Gráfico

Financiación a sociedades no financieras

Fuente: Banco de España

El MAB ofrece a estas empresas una regulación diseñada específicamente para ellas, con unos costes y procesos adaptados a sus características. Pero uno de los principales problemas de este mercado de capitales en la actualidad es el tamaño de las empresas, con unas cifras de facturación limitadas por la coyuntura y que generan un círculo vicioso que dificulta la atracción de inversores.

La limitación del acceso a financiación bancaria ha provocado que empresas de todo tipo estudien la posibilidad de emitir valores de renta fija (bonos Investment Grade o High Yield) como una alternativa para satisfacer sus exigencias de financiación. Hasta hace poco tiempo, solamente las compañías de gran tamaño se planteaban este tipo de estrategias, debido a los elevados volúmenes mínimos necesarios para poder emitir.

Gráfico

Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.