La Comisión de Igualdad de Consejo General del Poder Judicial presentó ayer el libro sobre el estudio de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, publicado por el Centre d´Estudis Juridics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya y el Consejo General del Poder Judicial. Este estudio es fruto del compromiso del CGPJ y de su Comisión de Igualdad en la aplicación, por parte de los Juzgados y Tribunales, de la ley de Igualdad como una norma transversal.
El libro es fruto del trabajo de tres equipos formados por la Universidad de Granada, el Institut Interuniversitari d´Estudis de Dones y Genere, y Women´s Link Worldwide. Los tres equipos han analizado 7.476 sentencias, dictadas en todos los ámbitos contencioso administrativo, social y europeo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Tribunal de Justicia de la Unión Europea) entre los años 2008 y 2009 y que han sido aportadas por el CGPJ a través de su Centro de Documentación Judicial.
La presentación ha corrido a cargo de Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión de Igualdad, y de Mª del Carme Virgili i Vilanova, Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya. La Mesa redonda fue coordinada por Gemma Gallego, vocal del CGPJ y de la Comisión de Igualdad, y ha contado con la presencia de autoras del estudio: Ana Rubio, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Paloma Soria, abogada de Women's Link World Wide. En la mesa también ha participado Celsa Pico, Magistrada del Tribunal Supremo.
7.476 sentencias analizadas
Las sentencias abarcan desde los informes del impacto de género, la igualdad efectiva, la discriminación y la participación equilibrada, a la educación para la ciudadanía, en los contenidos relativos al género y la igualdad, el acoso, el despido por maternidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la promoción profesional.
El estudio presentado demuestra la importancia de los informes de impacto de género para hacer visible cómo las normas afectan de modo diferenciado a hombres y mujeres y su posterior aplicación por los Juzgados y Tribunales. En este ámbito fueron analizadas 315 sentencias.
Respecto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, los especialistas estudiaron 5.355 sentencias. De estas resoluciones, un total de 544 se centran en el despido por maternidad o embarazo en las que los Juzgados y Tribunales aplican de modo correcto la Ley de Igualdad, siendo su respuesta favorable a los derechos de las mujeres trabajadoras.
Además, se registraron 704 sentencias relativas a la reducción de jornada laboral y excedencia por cuidado de hijos/hijas y familiares. La mayor parte de las demandantes de estos derechos son mujeres, al igual que ocurre en las sentencias analizadas por permisos maternidad o paternidad.
Del total de las sentencias, hubo 816 relacionadas con la asignatura Educación para la Ciudadanía. Las sentencias del Tribunal Supremo en su doctrina mayoritaria fallan a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en sus vertientes de género e igualdad. El estudio destaca que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene una interpretación restrictiva del derecho de los padres a la objeción de conciencia.
En el ámbito del acoso sexual se analizaron 132 sentencias. La mayoría de las demandantes son mujeres. Esta figura consiste en la discriminación acompañada de un comportamiento de carácter sexual con intención o efecto de atentar contra la dignidad de una persona.
Respecto al acoso por razón de sexo, es decir la discriminación hacia el hombre o la mujer por el hecho de serlo creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, el estudio detectó 25 sentencias. Los demandantes son mayoritariamente hombres que recurren frente a sus despidos.