LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:43:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ no logra un acuerdo sobre la petición del TSJ del País Vasco para el cumplimiento de la Ley de Banderas

EFE

El Consejo General del Poder Judicial no ha podido hoy adoptar un acuerdo sobre la petición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que este órgano adopte medidas para que se cumpla la Ley de Banderas en edificios judiciales debido a que siete vocales se han ausentado del pleno.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la ausencia de los siete vocales de la minoría progresista ha producido una falta de quórum, ya que se requiere la presencia de, al menos, catorce de sus miembros de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los vocales que han abandonado el pleno son los nombrados a propuesta del PSOE Fernando Salinas, Luis Aguiar, María Ángeles García, Juan Carlos Campo, Monserrat Comas, así como Félix Pantoja (IU) y Alfons López Tena (CiU), quienes estiman que el CGPJ durante la campaña electoral debe posponer la adopción de acuerdos que pudieran ser objeto de interpretaciones partidarias.

El pasado 15 de febrero la Sala de Gobierno del TSJP acordó dirigirse al CGPJ para que adoptara de manera urgente las medidas oportunas al objeto de hacer cumplir al departamento vasco de Justicia la legislación sobre la colocación de banderas.

Todo ello a la vista de la negativa manifestada por el departamento de Justicia en la reunión de la Comisión Mixta Interinsitucional sobre la colocación de mástiles y banderas en los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras ello, los vocales de la mayoría conservadora Enrique López, Carlos Ríos y Juan Pablo González propusieron que el pleno adoptara las medidas que considerara pertinentes.

En la sesión plenaria los referidos siete vocales han solicitado la retirada de este punto del orden del día y debido a la falta de acuerdo se han ausentado.

Tras ello, los once vocales presentes -los de la mayoría conservadora, el independiente Agustín Azparren y Javier Martínez Lázaro (PSOE)- han manifestado su respaldo a la propuesta del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, de "que se inicien por la secretaría general los trámites pertinentes para dar cumplimiento en los edificios judiciales del País Vasco a la Ley de Banderas informando en el próximo pleno de las medidas que deban adoptarse".

Los vocales que se han ausentado del pleno explican en un escrito que "al igual que los órganos jurisdiccionales procuran eludir la adopción de resoluciones que puedan tener repercusiones políticas durante el periodo que duran las campañas electorales, de igual modo el Consejo debe posponer la adopción de acuerdos que pudieran ser objeto de interpretaciones partidarias y repercusión en la campaña".

Por otra parte, el pleno del CGPJ ha tenido conocimiento de la preocupación por parte de la comisión disciplinaria por las situaciones planteadas debido a la enfermedad psíquica de determinados magistrados que siguen realizando sus funciones con el consiguiente perjuicio para el correcto ejercicio de la función jurisdiccional.

Según fuentes del Consejo, esta preocupación no es por el número de casos, que no llegan a diez, sino porque este asunto "debería regularse específicamente".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.