LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 10:12:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ nombra a César Tolosa y a María Luisa Segoviano por unanimidad para ser magistrados del TC

Legal Today

El CGPJ eligió ayer, martes, a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional. Se trata del conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano, que fueron elegidos por unanimidad de los dos bloques del Poder Judicial. De esta manera se desbloquea la renovación del Tribunal Constitucional y los dos magistrados accederán al tribunal junto a los dos que eligió el Gobierno, Laura Díez y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

En el momento de la votación, los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez manifestaron que renunciaban al candidato que habían propuesto, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, “por sentido institucional”.

Trayectorias

César Tolosa era presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). Después sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Tres años después fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. El CGPJ lo eligió en 2004 presidente del TSJ cántabro hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo. Desde diciembre de 2019, Tolosa ha formado parte de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, como miembro electo.

Experta en romper techos de cristal, María Luisa Segoviano fue la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo. Natural de Valladolid, es licenciada en Derecho y recibió el 21 de octubre el reconocimiento de Aranzadi Mujeres por Derecho 2022. Segoviano ingresó como magistrada en la carrera judicial en 1987, fue presidenta de la Sala de lo Social del TSJ Castilla y León entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior entre ese año y 2006. El pasado mes de octubre se jubiló.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.