LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:20:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RODEADO DE POLÉMICA POR POSIBLE SECRETISMO DEL PROCESO

El Colegio de Abogados de Madrid cambia su servicio médico y lo convierte en mutua

Legal Today

Podrán incorporarse personas que hasta hoy no podían hacerlo, como es el caso de abogados de otros colegios y colectivos profesionales. La plataforma "Sin Transparencia NO, Servicio Médico con Futuro para Todos", que se había organizado para mantener el sistema anterior denunciando opacidad por parte del Colegio careció de relevancia en las votaciones.

El Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado en Asamblea General Extraordinaria la transformación de su Servicio Médico en una Mutua de Asistencia Sanitaria. El Servicio Médico ofrece prestaciones superiores a las que hay en el sector, una prima media a precios muy competitivos, y cuenta 47.000 usuarios y con 1500 facultativos adscritos. La propuesta de la Junta de Gobierno fue aprobada por 1027 votos a favor, 660 en contra y 11 abstenciones.

Un gráfico

Desde el Colegio de Abogados de Madrid esta transformación se ve como el único modo de dotar al servicio médico de un marco jurídico y regulatorio adecuado que garantice la continuidad de la estructura y la asistencia a los mayores, ampliar su mercado objetivo, actualmente restringido, mejorar las prestaciones que ofrece y crear un cuadro médico de ámbito nacional.

El Servicio médico del Colegio cuenta en la actualidad con unos ingresos por primas de 26 millones de euros, de los cuales el 92% corresponden a la siniestralidad de prestaciones médicas de los usuarios y el 8% a los gastos de gestión del Servicio. Desde su creación en 1954, El Servicio Médico del Colegio de Abogados de Madrid, se ha convertido en un modelo de atención sanitaria basado en la excelencia que abarca la atención primaria, todas las especialidades, pruebas diagnósticas, hospitalización y servicio de urgencias. La nueva Mutua de Asistencia Sanitaria partirá así de lo que es un referente de superación y un ejemplo de trabajo bien hecho basado en los sistemas de solidaridad más directos y eficaces que existen.

La nueva Mutua ha sido pensada para abordar las áreas de mejora del actual sistema y convertirlo en más atractivo, de modo que puedan formar parte de ella los colegiados que aún no pertenecen al Servicio Médico. Asimismo, podrán incorporarse personas que hasta hoy no podían hacerlo, como es el caso de abogados de otros colegios y colectivos profesionales.

Para operar como entidad de seguros, la Mutua debe presentar ahora una solicitud de autorización de acceso a la actividad aseguradora ante la Dirección General de Seguros.

Plataforma "Sin Transparencia NO, Servicio Médico con Futuro para Todos"

Un  colectivo de abogados del Colegio de Abogados de Madrid se había movilizado contra la propuesta del Decano Hernandez Gil para cambiar el Servicio Médico. La calificaban de  "oscura y carente de transparencia".

La plataforma había denunciado que todo el proceso se ha desarrollado con el máximo secreto, sin participación alguna del colectivo de abogados de Madrid, de forma que la primera noticia sobre el cambio llegó prácticamente la semana anterior a los colegiados. De hecho, invirtieron  esfuerzos para conseguir paralizar la votación dado que, a su entender, la convocatoria es ilegal y el hipotético acuerdo también resultaría nulo al no haber facilitado a los colegiados ninguna de las informaciones que son necesarias para votar, lo que conduciría a su inmediata impugnación.

Nombres propios de esta plataforma son personas muy conocidas del colectivo y están representadas la mayoría de las tendencias que se reconocen en esta institución. Unos con historial de servicios en el Colegio como Javier Cremades, Pablo Jiménez de Parga, Gerardo Viada, Pedro Garcia, Ramón Pelayo, Julio Padilla, o Fernando Lopez Orozco; otros representantes de los jóvenes abogados en la última década como Jaime Aranzadi, Ana Ferrer Sama o Angel García Moreno.

Fernando López-Orozco, antiguo Tesorero del ICAM ha afirmado que : "los ajustes del Servicio Médico son con toda probabilidad necesarios por que las circunstancias están cambiando, pero la propuesta no se refiere a la solución de tales cuestiones, sino a trasladar el Servicio fuera del Colegio y retirar a los colegiados el control que estos tienen sobre el servicio y sus cuotas".

Para López-Orozco, esto sucede  "además, sin explicar los problemas actuales, ni las soluciones pretendidas, ni a quién va  destinado el patrimonio del Servicio en el futuro. Ni siquiera se facilitan los estatutos de una mencionada Mutua, los nombres de sus administradores o las condiciones en las que se podrán incorporar los colegiados. Un cambio de este calado no puede realizarse sin transparencia, participación y de espaldas al colectivo. Muchos colegiados ni siquiera han recibido noticia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.