LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 23:26:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Colegio de Abogados de Madrid sigue primando el tema económico

Legal Today

La Asamblea General Ordinaria aprobó los presupuestos para 2012 con el 91,6% de los votos a favor. Los últimos presupuestos aprobados congelan las cuotas por cuarta vez en cinco años.

El Decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández-Gil, ha presentado a la Junta General un presupuesto que mantiene congeladas las cuotas ordinarias y de incorporación por cuarta vez en los últimos cinco años, con una subida global de un 2,5% (mientras que el IPC se ha incrementado en un 11,1% en el mismo periodo de tiempo). Dicho presupuesto recibió la aprobación de los colegiados de Madrid por 701 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones.

Billetes

Mientras continúa la incertidumbre acerca de la situación del Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Madrid, se han aprobado las cuentas que dependen sólo del Colegio.

Una vez más no se suben las cuotas a los colegiados y se ha mirado a la optimización de los gastos.  Ello ha sido posible, en parte, por el significativo aumento del número de colegiados que se ha dado en los últimos meses; cuando muchos licenciados en Derecho, para evitar el impacto de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía han decidido entrar como no ejercientes y librarse de ese modo del postgrado.

El Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, informó a los asistentes a la Junta General acerca de la previsible disminución de la actividad de Turno de Oficio por tercer año consecutivo, así como del esfuerzo que deberá hacer el colegio por mantener los Servicios de Orientación Jurídica en las condiciones actuales, toda vez que la Comunidad de Madrid no ha renovado los convenios para atender a mujeres y mayores.

El presupuesto presentado dota con 4.409.000 euros las prestaciones asistenciales a colegiados y familiares necesitados, y destina 1.462.300 euros a la formación de sus miembros, pilares básicos que dan sentido, entre otras muchas cuestiones, a la actividad del Colegio de Abogados de Madrid.

Más entradas de dinero en el Colegio de Abogados de Madrid

A pesar de que las cuentas están más que ajustadas, y que el ejercicio de austeridad es notable, hay que señalar dos entradas de dinero muy fuertes que hay en el Colegio de Madrid: la formación y el servicio médico. La formación es un clásico en los colegios, a lo que habrá que sumar la estructura que se está creando para dar cobertura al postgrado de la Abogacía 

El Servicio médico del Colegio cuenta en la actualidad con unos ingresos por primas de 26 millones de euros, de los cuales el 92% corresponden a la siniestralidad de prestaciones médicas de los usuarios y el 8% a los gastos de gestión del Servicio.

Desde su creación en 1954, el Servicio Médico del Colegio de Abogados de Madrid  abarca la atención primaria, todas las especialidades, pruebas diagnósticas, hospitalización y servicio de urgencias. La nueva Mutua de Asistencia Sanitaria, que se creó en medio de cierta polémica por posible secretismo a principios de noviembre ha sido pensada para abordar las áreas de mejora del actual sistema y convertirlo en más atractivo, de modo que puedan formar parte de ella los colegiados que aún no pertenecen al Servicio Médico. Asimismo, podrán incorporarse personas que hasta hoy no podían hacerlo, como es el caso de abogados de otros colegios y colectivos profesionales.

Para operar como entidad de seguros, la Mutua ha presentado una solicitud de autorización de acceso a la actividad aseguradora ante la Dirección General de Seguros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.