LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/07/2020. 09:49:32

LegalToday

Por y para abogados

El Gobierno autoriza a Madrid, Extremadura y Valencia a formalizar préstamos y emitir deuda por valor de 6 millones

Legal Today

El Gobierno ha acordado autorizar a la comunidad autónoma de Madrid a formalizar préstamos a largo y corto plazo y a emitir deuda, a Extremadura a formalizar préstamos a largo plazo y también emitir deuda pública, y a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo. En total autoriza a emitir deuda por valor de más de 6 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, se autoriza a Madrid a formalizar préstamos a largo y corto plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 4.077.097.877,99 euros. También a Extremadura se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 100.000.000 de euros.

A la Comunidad Valenciana se le concede formalizar operaciones de deuda a corto plazo y por un importe máximo de 2.422.315.000 euros. En suma, el Gobierno ha autorizado a estas comunidades autónomas a emitir deuda por un valor de 6.599.412.877,99 de euros.

Para comunidades "incumplidoras"

Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las comunidades autónomas "incumplidoras" de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto necesitarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Las comunidades a las que se refieren las autorizaciones, concedidas en el Consejo de Ministros de este viernes, incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el ejercicio 2015, según el informe elevado al Gobierno en octubre de 2016.

Autorizaciones amparadas hasta finales del 2017

Por un lado, las concesiones a Madrid permitirán financiar las amortizaciones de la Administración General y de los entes dependientes, la ampliación del objetivo de déficit de 2016 y la cobertura de necesidades transitorias de tesorería.

Los permisos para Extremadura tiene el fin de refinanciar, cancelar anticipadamente operaciones a largo plazo concertadas en ejercicios anteriores o modificar condiciones financieras para que se adecuen a los costes que actualmente pueden obtenerse en el mercado. Por último, las concesiones para La Comunidad Valenciana servirán para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, las tres comunidades deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, es decir, el fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016.

El Pleno de la Abogacía aprueba un fondo de ayudas dotado con un millón de euros

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado esta mañana las bases para la distribución de un fondo de...

El TS establece que los trabajadores con contrato temporal irregular en empresas públicas deben ser declarados personal indefinido no fijo

Dos sentencias del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del 17 y 18 de junio han unificado doctrina...

“Personas y tecnología, a pesar de todo, se entienden”

José Manuel Casillas Moreno, director Técnico de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, aborda en esta amplia entrevista los cambios que ha...

Abencys Reestructuraciones se internacionaliza y abre oficinas en Argentina

Abencys Reestructuraciones ha iniciado su expansión hacia el continente americano asociándose con el despacho De la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner...

“Es posible teletrabajar”

Juan Luis Pedemonte es socio de RSM SPAIN. Se encarga del departamento Procesal Civil en la oficina de Barcelona, desde donde valora...