LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 10:12:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El interés inversor reactiva la actividad de M&A en España

Legal Today

2014 apunta a cifras récord en volumen de negocio y número de operaciones

Con el objetivo de analizar y debatir sobre las perspectivas del mercado transaccional ibérico, el analista especializado en transacciones TTR (Transactional Track Record) ha organizado, en colaboración con Deloitte, un coloquio en el que se ha tratado la evolución de la industria de M&A, las perspectivas para 2015, España como destino de inversión extranjera, el posicionamiento de las compañías españolas en el extranjero y los sectores más atractivos para la inversión.

De izda. a dcha. son: Juan José Güemes, responsable del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School, que actuó de moderador; Enrique Gutiérrez, socio director del área de Asesoramiento en Transacciones y Reestructuraciones de Deloitte

Íñigo Gaytán de Ayala, responsable global de Corporate Finance de Banco Santander, destacó durante su intervención el notable crecimiento de la economía española, mayor que el del resto de países del entorno, fruto del incremento de las exportaciones, la producción doméstica, la inversión, el empleo y el consumo.

El coloquio contó con la participación de Enrique Gutiérrez, socio director del área de Asesoramiento en Transacciones y Reestructuraciones de Deloitte; Juan Ramón Rodríguez Larraz, socio de la misma área; María José Cruz, responsable de M&A Insurance de AIG; Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners, y Javier Torremocha, socio de Kibu Ventures.

Todos los ponentes coincidieron en la recuperación económica de España y en la reactivación del sector. Las claves de esta reactivación apuntan a la internacionalización de las empresas españolas y al ámbito cross-border de las operaciones (en el primer semestre de 2014 se han registrado cerca de un 15% más de transacciones cross-border que en el semestre anterior; tendencia que continuará en los próximos meses). Las empresas vuelven a apostar por crecer y crear sinergias en otros países.

Enrique Gutiérrez, socio director del área de Asesoramiento en Transacciones y Reestructuraciones de Deloitte, apuntó durante su intervención que "no hay debate sobre si estamos ya en un entorno de recuperación de la actividad de M&A".

Con un 2014 apuntando a cifras récord en cuanto a volumen de negocio y número de operaciones, el socio de Deloitte destacó el importante número de inversores interesados en llevar a cabo operaciones en España, y la diversa tipología: institucionales, industriales, de geografías poco habituales, nuevos operadores, fondos tradicionales.

Juan Ramón Rodríguez Larraz, socio de Deloitte, expuso por su parte cómo uno de los principales retos en el actual contexto es la consolidación de las pymes. "Con un empresariado más preparado que nunca, el tamaño medio de la pyme española es aún inferior al del resto de Europa. Ganar tamaño es crítico en el sentido de que la pyme española genera mucho empleo y volumen de negocio", comentó el socio de Deloitte.

El resto de ponentes, en la misma línea, destacaron la buena salud del mercado de M&A en España en este final de año, así como el cada vez mayor apetito inversor de muchas compañías extranjeras que "han venido a España para quedarse".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.