LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 11:24:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“IMPACTO DE LA ABOGACÍA EN LA ECONOMÍA” UN LIBRO QUE ANALIZA A FONDO LA PROFESIÓN EN NUESTRO PAÍS

“El marketing sigue siendo una asignatura pendiente para los abogados españoles”

Legal Today

El libro reconoce que aunque no hay que abandonar "la comida con el cliente potencial", hay que elevar el nivel.

No sólo tenemos que ser buenos abogados, sino que todo el mundo se entere. Ya sabemos el éxito que tiene en Legal Today nuestra sección “Gestión del Despacho”, donde incluimos jugosos textos acerca de cosas como marketing, Recursos Humanos, Estrategia o Nuevas Tecnologías; cosa que nos hace entender que estos temas interesan. El libro “Impacto de la abogacía en la economía” también detecta que las técnicas de mercado se usan escasamente en España. A por ellas.

Varios abogados

El libro “Impacto de la Abogacía en la economía”,  encargo del Consejo General de la Abogacía al Instituto de Estudios Económicos cuya autora es la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Elena Mañas y que ha contado con la colaboración especial del Abogado del Estado Tomás González Cueto, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid Gilberto Pérez del Blanco y el estadístico Emilio A. Gómez Zapatero ofrece datos de profundo interés para entender la profesión por dentro desde dentro y desde fuera.

Tal y como no podría ser de otro modo, se ocupa de la crisis y en negocio de la abogacía. El libro hace unas afirmaciones importantes para considerar: “El crecimiento económico volverá, pero de momento hemos asistidos a un ajuste inevitable, con estancamientos en la facturación y con enormes dificultades para cobrar de los clientes. Algunas ramas del Derecho han pasado a un estado de hibernación lógico (urbanismo o fusiones y adquisiciones), mientras que otras han visto multiplicada su actividad (concursal o laboral, tal y como hemos dicho la semana pasada).

Ya que, tal y como reconoce el libro “la lucha no sólo por cobrar al cliente por el trabajo desarrollado, sino por conseguir clientes puede ser encarnizada” sus líneas nos animan a crecer dentro de nosotros mismos y aplicar técnicas de mercado: “Lo cierto es que el marketing sigue siendo una asignatura pendiente para los abogados españoles, si exceptuamos los grandes despachos gestionados como empresas. La placa en la calle no vale de nada y la publicidad tiene sus reglas y hasta ahora suele ser poco efectiva y muy aburrida. Internet y las redes sociales ofrecen oportunidades, pero presentan debilidades. Sin duda, la profesionalización de esa labor de captación resulta deseable, pero requiere de organizaciones potentes”.

Puntos donde apretar

El libro “Impacto de la Abogacía en la economía” propone fijarnos en:

  • Presentación del despacho.
  • Potenciación del capital humano.
  • Especialización por áreas.
  • Mostrar qué servicios se dan.
  • Exponer claramente los honorarios.
  • Tener capacidad de respuesta inmediata ante problemas inesperados.
  • Control de calidad.

El libro concluye en este orden de cosas que “avanzar hacia una profesionalización de estos aspectos instrumentales también aparece como un signo de los tiempos”.

¿Quiere conocer el libro? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.