LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:24:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministerio de Trabajo pone a trabajar a máximo rendimiento a la Inspección

Legal Today

El plan de lucha contra el empleo irregular ha permitido aflorar 65.047 empleos hasta octubre. Se revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos para simplificar los requisitos de acceso: el 67% de las solicitudes han sido denegadas por defectos de forma. Este jueves se debate en Pleno del Congreso de los Diputados el dictamen sobre la reforma del  Código Penal en materia de lucha contra el fraude fraude fiscal y en la Seguridad Social.

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 65.047 empleos sumergidos entre enero y octubre, según datos hechos públicos por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Estos números salen concretamente de un total de 182.012 inspecciones hechas con el objetivo específico de detección de empleo irregular.

Ministerio de trabajo

El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer las cifras de la Inspección, que revelan datos verdaderamente llamativos. Fátima Báñez ha destacado que el éxito en la lucha contra el fraude en el empleo el fraude "beneficia a todos", ya que estas prácticas merman los derechos de los trabajadores, "permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

"En un momento de crisis los recursos públicos los tenemos que cuidar al cien por cien y la garantía de que los ciudadanos reciban los servicios públicos fundamentales es que todos cumplamos nuestras obligaciones", ha destacado la Ministra, que ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas las Administraciones en esta lucha.

De las 182.012 inspecciones hechas desde enero al 31 de octubre, 17.003 corresponden a actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo, detectándose 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32%.

El número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo es de 7.740, lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Gráfico

Actuaciones en todo 2011. Fuente: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Empresas ficticias

Respecto a las empresas ficticias, empresas sin actividad real que se constituyen con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 del año anterior.

El número de infracciones detectadas ascendió a 1.174, lo que supone un incremento del 443 por ciento más frente al mismo período de 2011.

Por su parte, el número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un  55,19 por ciento más respecto a octubre del pasado año.

El Ministerio de Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos

El Ministerio de Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos (el equivalente al "paro" de los asalariados) con el objetivo de simplificar los requisitos de acceso. La razón es que el 67% de los 5.281 autónomos que lo han solicitado desde su regulación en 2011, un año después de su entrada en vigor, hasta el pasado mes de agosto, la han visto denegada por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese, según datos de la Seguridad Social. La corrección del trámite afectará a la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación necesaria para acreditar el cese.

Además, otro 10,7% de los autónomos no han podido acceder a la prestación por no tener el período mínimo de cotización exigido y menos de 1.000 autónomos, tan sólo el 18,2%, pudieron finalmente cobrarla.

Reforma del Código Penal en curso

Este jueves día 15 se debate en Pleno del Congreso de los Diputados el dictamen sobre la reforma del  Código Penal en materia de lucha contra el fraude fraude fiscal y en la Seguridad Social a pesar de que está en curso una gran reforma del Código Penal que reconfigura en buena parte el texto legal en sí creando nuevos delitos, introduciendo la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, está en curso otra reforma paralela, contenida en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

En la práctica, supone multiplicar la represión penal contra los delitos económicos que lesionan las arcas de la Seguridad Social o de la Hacienda Pública.  ¿Quiere saber algo más acerca de esto? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.